El EURUSD está cotizando alrededor de un 1% más bajo en el día, siendo el euro (EUR) una de las divisas del G10 con peor desempeño en la actualidad. La divisa común cayó tras la publicación de los decepcionantes PMI adelantados de Francia y Alemania para junio. El PMI de servicios francés cayó de 52,0 a 48,0, lo que significa que el sector se estaba contrayendo. Mientras tanto, el PMI manufacturero alemán cayó a 41,0, el nivel más bajo desde mayo de 2020. En ambos casos, las lecturas fueron mucho más débiles de lo esperado.
El PMI compuesto para toda la zona del euro cayó de 52,8 a 50,3 mientras que el mercado esperaba una pequeña caída a 52,5 pts. Esto significa que el PMI de la zona del euro actualmente proyecta un crecimiento plano (0%) del PIB y, si continúa cayendo, podría indicar un riesgo de recesión técnica (PIB negativo).
Si los datos concretos, como la producción industrial o las ventas minoristas, comienzan a reflejar las preocupaciones de los empresarios, es posible que el Banco Central Europeo deba reconsiderar su postura agresiva, que actualmente sugiere dos aumentos de tasas más este año. Además, el dólar estadounidense se está beneficiando de los comentarios agresivos realizados por el presidente de la Fed, Powell, a principios de esta semana, quien ha insinuado claramente que dos aumentos de tipos más en los Estados Unidos son el escenario base por ahora.
El PMI compuesto para la zona del euro sugiere que no se puede descartar una recesión técnica. Fuente: S&P Global, HCOB
EURUSD rompe por debajo de la línea de tendencia alcista hoy y rompe una estructura de tendencia alcista actual pintando un mínimo más bajo. El par también está probando un retroceso del 50% de todo el impulso alcista lanzado a principios de junio. El próximo soporte importante en línea se puede encontrar en el área 1.08.
Análisis realizado por el analista de XTB