La publicación de los PMI preliminares de junio de Francia y Alemania resultó ser una decepción. Los datos franceses mostraron una caída en el indicador de servicio de 52,0 a 48,0, lo que significa que el sector se estaba contrayendo. Mientras tanto, los datos alemanes mostraron una caída en el índice de fabricación de 43,2 a 41,0, el nivel más bajo desde mayo de 2020, cuando la confianza en la industria se desplomó en medio de la pandemia de Covid-19 y los bloqueos resultantes.
Si bien el DAX experimentó una reacción positiva a los datos franceses y se movió ligeramente al alza, el índice recibió un golpe después de la publicación de los datos alemanes, ya que insinuaba las continuas dificultades del principal motor de la economía alemana: la fabricación.
Echando un vistazo al gráfico del DAX en el intervalo H4, podemos ver que el índice se cotiza actualmente cerca de un nivel psicológico de 16.000 pts. Un punto a tener en cuenta es que el índice volvió a hundirse en el rango de negociación recientemente roto de 15.810-16.085.
Sin embargo, el retroceso en curso aún no ha superado el rango de la corrección que se produjo en la segunda quincena de mayo de 2023 y, según la metodología Overbalance, se mantiene en una tendencia alcista. En caso de que las caídas se profundicen, los operadores deben observar el área de 15.850 pts, donde se puede encontrar el límite inferior de la estructura de sobrebalance.
Análisis realizado por el analista de XTB