Al día: principales eventos, economía y mercados -matriculaciones de turismos en la Unión Europea, IPC Reino Unido, Powell, viviendas…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Corporación Alba (ALB): descuenta derecho preferente de suscripción de la ampliación de capital correspondiente al dividendo flexible por importe de EUR 0,961 por acción; paga el día 7 de julio;
- Neinor Homes (HOME): participa en Renta Promoters Seminar;
- Oryzon Genomics (ORY): participa en MidCap Paris Conference;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- DS Smith (SMDS-GB): resultados 4T2023;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Accenture (ACN-US): 3T2023;
- Darden Restaurants (DRI-US): 4T2023;
- FactSet Research Systems (FDS-US): 3T2023;
- Smith & Wesson Brands (SWBI-US): 4T2023;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según dio a conocer ayer la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (European Automobile Manufacturers Association; ACEA), las matriculaciones de turismos en la Unión Europea (UE) aumentaron el 18,5% en tasa interanual en el mes de mayo (+17,2% en abril), hasta cerca del millón de unidades . Mayo se convierte de esta forma en el décimo mes en el que de forma consecutiva aumenta esta variable.
En mayo los grandes mercados automovilísticos de la UE crecieron, liderados por el de Italia (23,1% en tasa interanual), por el de Alemania (19,2%) y por el de Francia (14,8%). En el mes, además, las matriculacio nes de automóviles eléctricos de batería aumentaron un 70,9% en la UE, hasta las 129.800 unidades, lo que supone ya una cuota del 13,8% del mercado.
En el periodo enero-mayo (5M2023) las matriculaciones de automóviles en la UE crecieron un 18% en tasa interanual, hasta los 4,4 millones de unidades. A pesar de la mejora interanual, las ventas se situaron todavía un 23% por debajo de las alcanzadas en el mismo periodo de tiempo de 2019, cuando se matricularon 5,7 millones de unidades.
. Según su nuevo cuadro macroeconómico, dado a conocer ayer por el instituto alemán IFO, el Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá en 2023 el 0,4% (-0,1%; anteriorestimación de marzo) . Además, en 2024 el IFO espera que el PIB crezca el 1,5% (1,7%; anterior estimación). Según espera el IFO, el consumo privado caerá en 2023 el 1, 7% y crecerá en 2024 el 2,2%. A su vez, la inversión en construcción se contraerá en 2023 el 2,2% y el que viene, un 3, 2%, ya que la inflación de precios de la construcción se modera muy lentamente y los tipos de interés de los préstamos seguirán altos, lo que reducirá aún más la demanda de servicios. Por su parte, la producción manufacturera seguirá aumentando de forma sostenida pero también moderada gracias a la elevada cartera de pedidos y volverá a crecer con mucha m ás fuerza a medida que vayan desapareciendo los cuellos de botella en la cadena de suministros .
En lo que hace referencia a la inflación, el IFO espera que esta variable se sitúe en el 5,8%de media en 2023 y en el 2,1% en 2024.
- REINO UNIDO
. La Oficina Nacional de Estadística (ONS) publicó ayer que el índice de precios de consumo (IPC) del Reino Unido repuntó el 0,7% en el mes de mayo con relación a ab ril, superando de esta forma el aumento del 0,4% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. En tasa interanual el IPC subió en mayo en el Reino Unido el 8,7%, misma tasa a la que lo había hecho en abril y sensiblemente por encima del 8,4% que esperaba el consenso de analistas. De esta forma, la inflación lleva ya 22 meses en el Reino Unido superando el objetivo del 2% del Banco de Inglaterra (BoE), aunque se mantiene lejos de sus recientes máximos de los ú ltimos 40 años, alcanzados en el mes de octubre del 2022, cuando se situó en el 11,1%.
En el mes y en tasa interanual el incremento de los precios de los viajes aéreos (31,4% vs 12,6% en abril), de los de los bienes y servicios recreativos y culturales (6,7% vs 6,3% en abril) y de los automóviles de segunda mano (3,9% vs 1,2% en abril) fueron suficientes para compensar la caída de los precios de los combustibles (-13,1% vs -8,9% en abril) y la desaceleración del crecimiento interanual de los precios de los alimentos (18,3% vs 19,0% en abril).
Por su parte, la inflación subyacente , que excluye para su cálculo los precios de la ene rgía, de los alimentos, del alcohol y del tabaco, subió en el mes de mayo un 7,1% frente al 6,8% de a bril, que era lo esperado por los analistas. La inflación subyacente se situó de este modo en el Reino Unido a su nivel más elevado desde marzo de 1992.
A su vez, el índice de precios de la producción (IPP), en su co mponente output, bajó en mayo el 0,5% con relación a abril, sensiblemente más que el 0,2% que esperaba el con senso de analistas. En tasa interanual el IPP subió en mayo el 2,9% (5,2% en abril), también por debajo del 3,2% que esperaban los analistas. La de mayo es la tasa de crecimiento interanual más baja del IPP en un mes desde la de mar zo de 2021, debido principalmente a la caída generalizada de los precios de los productos petrolíferos (-30,6% vs -25,0% en abril). Además, los precios cayeron por prim era vez en más de dos años y medio en el sector químico y farmacéutico (-2,0% vs 3,6% en abril). Igualmente, en el mes y en tasa interanual se desaceleró el crecimiento de los precios de la mayoría de los grupos de productos, encabezados por los de los productos alimenticios (11,5% vs a 13,7% en abril), de los de otros productos manufacturados (7,4% vs 8,7% en abril) y de los del metal, maquinaria y equipo (4,2% vs 5,6% en abril).
Valoración: las lecturas de la inflación de mayo en el Reino Un ido han sido un “jarro de agua fría” para los inver sores que esperaban un ligero retroceso tanto de la general como de la subyacente. Lo único positivo en el mes uef el comportamiento del IPP, cuya tasa de crecimiento interanual siguió r alentizándose. La reacción de los bonos británicosfue inmediata, cayendo sus precios y repuntando sus rendimientos, lo que, en menor medida, también se extendió “por s impatía” a los bonos de la Eurozona. Tras estas cifras la probabilidad de que hoy el Banco de Inglaterra (BoE) suba sus tasas de interés – sería la decimotercera reunión consecutiva en la qu e lo haría- es casi del 100%. Seguimos esperando que lo haga en un cuarto de punto, hasta el 4,75%. No obstante, la opción de un alza de 50 puntos básicos está actualmente sobre la mesa.
- EEUU
. En su testimonio preparado antes el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, insistió en que casi todos los participantes del Comité Federal Abierto de Mercado (FOMC) esperan que sea apropiado aumentar un poco más las tasas de interés para fin de año. No obstante, Powell explicó que en la reunión de la semana pasada, considerando cuán lejos y cuán rápido se han movido en materia de tipos de interés, juzgaron prudente mantener estable el rango objetivo para permitir que el Comité evalúe información adicional y sus implicaciones para la p olítica monetaria. Powell también dijo que la Fed nunca usó la palabra «pausa» y que no la usaría hoy. También señaló que la proyección del diagrama de pu ntos de la semana pasada para dos aumentos de tasas más es una suposición bastante buena de lo que sucederá si la economía funciona como se espera.
Además, Powell dijo que la inflación sigue siendo alta a pesar de que se ha moderado desde mediados del año pasado. También dijo que hay señales de que el mercado laboral se está equilibrando mejor, lo que apunta a u n aumento en la participación de la fuerza laboral, una disminución en el crecimiento de los salarios y una caída en las vacantes laborales. En este sentido, Powell señaló que el proceso de hacer que la inflación vuelva a bajar al 2% tiene un largo camino por recorrer y que llevará algún tiempo paraque los efectos completos de la restricción moneta ria se hagan realidad, especialmente en la inflación . Powell reiteró que la Fed tomará decisiones sobre las tasas de interés reunión por reunión en función de los datos.
En referencia a la crisis bancaria que tuvo lugar la pasada primavera, el presidente de la Fed reiteró que el sistema bancario sigue siendo «sólido y resistente» y que el banco central está explorando el fortalecimientode las reglas. En ese sentido, Powell dijo que las quiebras bancarias recientes, incluida la quiebra de Silicon Valley Bank, y el estrés bancario resultante han resaltado la importancia de garantizar que tengamos las normas y prácticas de supervisión adecuadas para bancos de este tamaño.
Valoración: en su testimonio de ayer Powell no aportó grandes no vedades a lo ya señalado al término de la reciente reunión del FOMC. Sí reiteró, como se esperaba, que la Fed a partir de ahora adoptará sus decisiones detipos en función de los datos que se vayan publicando. En este sentido, señalar que antes de la reunión del FOMC de julio los miembros del organismo podrán analizar los informes sobre la evolución del mercado laboral y de la inflación de jun io y una batería de resultados trimestrales de las grandes instituciones bancarias del país.
. El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee (con voto en el FOMC) dijo ayer que la pausa en el proceso de subidas de tipos que se acordó en la reunión de junio de la Fed fue muy ajustada , y que él aún no tiene clara su decisión para la reunión del FOMC de julio. Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic (sin voto en el FOMC) se mostró más cauto (dovish), indicando que apoya el mantener la política monetaria en pausa y dejar que los tipos restrictivos funcionen durante un tiempo, argumentando que lleva tiempo el influir de forma significativa en la actividad económica.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities