Al día: principales eventos, economía y mercados -Acciona Energía, Telefónica, tipos interés EE.UU., Petróleo…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
• Acciona Energía (ANE): paga dividendo único ordinario a cargo de 2022 por importe bruto de EUR 0,700255 por acción;
• Telefónica (TEF): paga dividendo ordinario a cargo reservas de 2022 por importe bruto de EUR 0,15 por acción;
Bolsas Europeas:
Publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
• VINCI (DG-FR): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de mayo;
• H&M Hennes & Mauritz (HM.B-SE): ventas e ingresos 2T2023;
Wall Street:
Publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
• Adobe Incorporated (ADBE-US): 2T2023;
• The Kroger (KR-US): 1T2023;
Economía y Mercados
• ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según dio a conocer ayer Eurostat, la producción industrial creció en la Eurozona el 1,0% en el mes de abril en comparación con marzo, sensiblemente más que el 0,4% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. En el mes analizado la producción de bienes de equipo creció un 14,7% y la de energía un 1,0%, mientras que la producción de bienes intermedios descendió el 1,0%, la de bienes de consumo duradero un 2,6% y la de bienes de consumo no duradero un 3,0%.
En tasa interanual la producción industrial de la Eurozona creció en abril el 0,2% (-1,4% en marzo), superando de esta forma lo esperado por los analistas, que era de un descenso del 0,2%. En el mes, y en tasa interanual, la producción de bienes de capital aumentó un 8,3% y la de bienes de consumo no duradero un 0,6%, mientras que la producción de bienes de consumo duradero cayó un 4,6%, la de bienes intermedios un 6,2% y la energía un 7,4%.
• REINO UNIDO
. La Oficina Nacional de Estadística británica, la ONS, publicó ayer que el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido creció el 0,2% en el mes de abril con relación a marzo, lectura que estuvo en línea con lo que había estimado el consenso de analistas de FactSet. En marzo el PIB del Reino Unido se había contraído el 0,3% debido a las fuertes lluvias y a las huelgas, factores que afectaron el gasto de los consumidores.
En abril el sector servicios creció un 0,3% con relación a marzo (-0,5% en marzo), convirtiéndose de este modo en el principal contribuyente al crecimiento del PIB, y siendo liderado por el comercio mayorista y minorista (1,0%), la reparación de vehículos automotores y motocicletas (3,9%) y por la actividad de la información y comunicación (1,3%). Por su parte, la actividad en los servicios orientados al consumidor aumentó un 1,0%.
Por su parte, la producción industrial descendió en abril el 0,3%, algo más de la caída del 0,1% estimada por el consenso de analistas. En el mes, además, la producción de las manufacturas bajó también el 0,3%, también algo más del -0,1% estimado por los analistas. Asimismo, el sector de la construcción se contrajo en abril un 0,6%.
En el periodo de tres meses finalizado en abril, el PIB británico creció un 0,1%.
Valoración: la mayor resistencia que está mostrando la economía británica de lo esperado, el fuerte tensionamiento que sigue mostrando el mercado laboral, que se está plasmando en un intenso crecimiento de los salarios, y una inflación que continúa a niveles muy elevados hace más que previsible que el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) vuelva a subir sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos cuando se reúna la semana que viene.
Por otro lado, la ONS también publicó ayer que el déficit comercial del Reino Unido se redujo hasta los £ 1.520 millones en abril (£ 2.864 millones en marzo), la cifra más pequeña desde el déficit generado en octubre de 2022. En abril las exportaciones aumentaron un 1,3% y las importaciones cayeron un 0,6%, hasta su nivel más bajo en 16 meses.
Dentro de las exportaciones, las ventas de bienes a países no pertenecientes a la Unión Europea (UE) aumentaron un 7,3%, impulsadas principalmente por un fuerte aumento en la exportación de maquinaria y equipos de transporte, en particular las exportaciones de maquinaria mecánica a Nueva Zelanda y las exportaciones de automóviles a China. Adicionalmente, las ventas de productos químicos y manufacturas de materiales también experimentaron incrementos notables. Las exportaciones a la UE, por su parte, cayeron un 0,5% en abril debido a las caídas en las ventas de manufacturas diversas y alimentos y animales vivos. Por su parte, las importaciones desde la UE cayeron un 3,6%, principalmente por menores compras de productos químicos, como los químicos orgánicos de Irlanda, y productos medicinales y farmacéuticos de Bélgica. También hubo una caída en las importaciones de manufacturas diversas, incluidas otras manufacturas e instrumentos científicos de los Países Bajos. Las importaciones de países extracomunitarios aumentaron un 1,3%.
EEUU
. La Reserva Federal (Fed) dejó sus tipos de interés de referencia sin cambios en el 5,0%-5,25%, como se esperaba, pero indicó que los mismos podrían situarse en el 5,6% a finales de este año si la economía y la inflación no se ralentizan más. Ello constituye la primera pausa tras diez subidas consecutivas de tipos, que han situado los costes de endeudamiento a su mayor nivel desde septiembre de 2007. Los miembros de la Fed dijeron que mantener sus tipos de referencia sin cambios les permite evaluar información adicional y sus implicaciones sobre la política monetaria, pero destacó que estarían preparados para ajustar los mismos, si aumentasen los riesgos e impidiesen la consecución de sus objetivos.
Los tipos de interés máximos se contemplan ahora en el 5,6% este año, frente al 5,1% proyectado en marzo.
Además, también se revisaron al alza las estimaciones de tipos para 2024 (4,6% vs 4,3%) y para 2025 (3,4% vs 3,1%).
Asimismo, la Fed espera que el PIB aumente un 1% este año, frente a la estimación de crecimiento del 0,4% de marzo, mientras que el incremento del mismo se revisó a la baja, tanto para 2024 (1,1% vs 1,2%) como para 2025 (1,8% vs 1,9%).
La estimación del índice de precios al consumo PCE para este año la contempla la Fed en el 3,2%, por debajo de la estimación del 3,3% de marzo.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que el índice de precios de la producción (IPP) de EEUU bajó el 0,3% en el mes de mayo con relación a abril, algo más del descenso del 0,1% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. En mayo los precios de los bienes cayeron un 1,6%, la mayor caída desde julio de 2022, principalmente por una caída del 13,8% en los precios de la gasolina y una caída del 1,3% en los de los alimentos. Por su parte, los precios de los servicios aumentaron un 0,2% en el mes. En tasa interanual, el IPP de EEUU subió en el mes de mayo el 1,1% frente al 2,3% de abril y al 1,5% que esperaban los analistas. La tasa de crecimiento interanual del IPP se situó de esta forma en mayo a su nivel más bajo desde el mes de diciembre de 2020.
Por su parte, el subyacente del IPP, que excluye los precios de los alimentos sin procesar y de la energía, repuntó en mayo el 0,2% con respecto al mes anterior, lectura que estuvo en línea con lo esperado por los analistas. En tasa interanual el subyacente del IPP repuntó en mayo el 2,8% (3,1%), algo por debajo del 2,9% que esperaba el consenso.
La lectura de mayo es la más baja desde la del mes de febrero de 2021.
Valoración: el crecimiento interanual de los precios en la industria continuó desacelerándose en el mes de mayo, tanto en lo que hace referencia al IPP general como a su subyacente, algo que entendemos es una buena noticia de cara a la futura evolución de la inflación.
• CHINA
. El Banco Popular de China (PBoC) recortó hoy sus tipos de préstamos a medio plazo (MLF) en 10 puntos básicos, hasta el 2,65% desde el 2,75%, en lo que supone su primera reducción desde el mes de agosto de 2022, tras rebajar el tipo de recompra inversa en 10 puntos básicos hasta el 1,9% el pasado martes, con los miembros del Consejo del banco intentando apoyar la recuperación de la economía. Los recortes de tipos allanan el camino para que China rebaje sus tipos de interés de referencia el próximo martes.
Los datos de esta semana mostraron que el crecimiento de los créditos se redujo hasta el 11,4% en mayo, su menor ritmo de crecimiento de los últimos cuatro meses, tras haber aumentado un 11,8% en abril. El banco central emitió préstamos en MLF por importe de CNY 237.000 millones, y se espera que venzan préstamos de MLF por importe de CNY 200.000 millones este mes, por lo que, en términos netos supone una inyección de CNY 37.000 millones de fondos al sistema bancario. Además, el PBoC también inyectó CNY 2.000 millones a través de una operación de recompra inversa a siete días, mientras mantuvo sus tipos de interés de los préstamos sin cambios en el 1,9%.
. Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS), la producción industrial de China aumentó un 3,5% interanual en mayo, en línea con los previsto, y tras el aumento del 5,6% del mes anterior. El crecimiento a doble dígito en los paneles solares, los generadores de energía y los automóviles fueron los hechos positivos. En sentido contrario, la producción de productos de acero fue más débil en términos generales, y la de smartphones cayó de forma moderada.
Por su lado, las ventas minoristas aumentaron un 12,7%, situándose por debajo de la previsión del consenso del 13,7%, y tras la mejora del 18,4% de abril. Los servicios de comidas repuntaron un 35,1%, indicando que la recuperación post-Covid en los comedores se mantiene fuerte. El incremento de las ventas de automóviles y de las de equipos de comunicaciones también fueron de doble dígito. La debilidad provino de las ventas de alimentos y bebidas, y de las de los materiales de construcción.
La inversión en activos fijos aumentó en mayo un 4,0% acumulada en el año, una lectura inferior a la del 4,4% esperada por el consenso de analistas, y tras la del 4,7% del mes de abril. La cifra encaja con las mayores caídas del sector promotor inmobiliario, con las ventas agregadas ligeramente menores en términos de espacio de suelo, aunque registraron su tercer aumento consecutivo en valor. Las nuevas construcciones de viviendas se mantienen deprimidas. Las infraestructuras aumentaron un 7,5%.
Por último, destacar que la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en el 5,2%, como se esperaba. La evaluación general de la NBS reiteró que el entorno internacional es complejo y severo, mientras que los fundamentales domésticos no son aún sólidos.
• PETRÓLEO
. Según dijo ayer la Agencia Internacional de Energía (AIE) y recogió ayer la agencia Reuters, el impulso al crecimiento de la demanda de petróleo de recuperación posterior a la pandemia terminará este año, con desafíos económicos y la transición a combustibles más limpios minando el crecimiento a partir de 2024.
En este sentido, la AIE señaló que el cambio hacia una economía de energía limpia se está acelerando, con un pico en la demanda mundial de petróleo a la vista antes del final de esta década a medida que avanzan los vehículos eléctricos, la eficiencia energética y otras tecnologías.
Según la agencia, la demanda mundial de petróleo crecerá en 2,4 millones de barriles por día (bpd) en 2023, hasta una cifra récord de 102,3 millones de bpd. Sin embargo, la agencia espera que los obstáculos económicos reduzcan el crecimiento a 860 000 bpd el próximo año y que aumente el uso de vehículos eléctricos para ayudar a reducirlo a 400.000 bpd en 2028.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities