Análisis del IPC de EEUU
El IPC desacelera en mayo hasta +4,0% a/a vs +4,1% estimado y +4,9% anterior. La Tasa Subyacente se sitúa en +5,3% a/a vs +5,2% estimado y +5,5% anterior. En términos intermensuales, el IPC General coincide con estimaciones, +0,1% y +0,4% anterior. La Subyacente repite en +0,4% y coincide con estimaciones.
Por partidas (a/a), destaca la fuerte caída de la Energía, que acumula tres meses consecutivos de retrocesos bruscos (- 11,7% vs -5,1% en abril y -6,4% en marzo). Esta reducción compensa con el fuerte ascenso de la alimentación (+6,7%). Entre las partidas, también destaca la Inflación de Servicios, que sigue siendo elevada: +6,6% vs +6,8% en abril.
Opinión de Bankinter
En definitiva, noticia positiva. Se produce una reducción importante tanto de la Tasa General como de la Subyacente. De hecho, la Tasa General es la más reducida en dos años. Esta moderación del nivel de precios proporciona argumentos a la Fed para que no aplique una subida de tipos en su reunión de mañana. Podría esperar a hacerlo a su reunión del 26 de julio, una vez que sea más evidente el impacto de su política monetaria. Por tanto, se produce una moderación de los precios explicada por la energía, si bien la inflación de servicios y la alimentación se mantienen en niveles elevados.
El buen momento del mercado laboral y las alzas salariales ayudan a mantener una demanda de los hogares fuerte. El impacto en mercado es positivo, con subidas generalizadas en bolsas y caída de la TIR de los bonos. El Euro se fortalece hasta 1,0813.
Sobre el IPC de EEUU
El índice de precios al consumo es una medida del cambio medio de los precios pagados por los consumidores urbanos sobre una cesta de productos de bienes de consumo y servicios, agrupados en 200 categorías. Incluye los impuestos directamente ligados al consumo de bienes y servicios.
El IPC refleja el patrón de gasto para dos grupos de población: consumidores metropolitanos (CPI-U), trabajadores eclesiásticos y autónomos (CPI-W). El CPI-U representa el 80% del total de la población norteamericana.
¿Qué aspectos mirar al analizar el dato del IPC?
- Posibles cambios de tendencia en la subyacente.
- Diferencial entre tipos de interés a corto e inflación, para ver si los tipos reales son positivos o negativos.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.