El índice bursátil Nikkei de Japón cerró la sesión de ayer en máximos de 33 años vistos por última vez en 1989, por encima de los 33.000 puntos, y hoy los contratos en el índice (JAP225) amplían las ganancias, antes de la decisión de la Fed. El índice está siendo impulsado por un yen debilitado y repuntes en las acciones de las empresas más grandes de Japón, – ayer las acciones de Toyota (TM.US) en particular se sumaron a las alzas. El repunte del Nikkei de Japón estuvo impulsado por los índices S&P 500 y Nasdaq de Estados Unidos, que ayer registraron sus cierres más altos en 14 meses.
- Después de la publicación de los datos de inflación de EE. UU., Wall Street está más seguro de que la Fed no subirá los tipos de interés en junio. Tachibana Securities señaló una mejora significativa de los inversores globales con respecto al mercado japonés, principalmente grandes entradas en las acciones de las empresas más grandes de Japón y el sector automotriz como Toyota, Honda Motor (HMC.US), Mazda. Toyota informó que había superado obstáculos técnicos (baterías de estado sólido) y comenzará a producir versiones más eficientes y de carga más rápida de las baterías actuales para mejorar el rango de manejo y el costo de los vehículos eléctricos;
- Entre todos los subíndices de Tokio, fue el segmento de fabricantes de automóviles el que ganó con más fuerza (más del 4,2% de crecimiento). Vale la pena señalar, sin embargo, que las acciones de este subíndice se han comportado bastante mal en los últimos meses y todavía tienen una pérdida considerable con respecto al promedio de referencia; parece que se están esforzando por cerrar la brecha;
- Las acciones de otras empresas relacionadas con el mercado del automóvil (incluidos los fabricantes de baterías para vehículos eléctricos), conglomerados industriales como Kobe Steel y las acciones del fondo de inversión en tecnología SoftBank también se comportaron bien. Ligeramente más débiles en el parqué japonés fueron los fabricantes de chips vinculados al mercado chino, que aún se debilita, como Advantest y Screen Holdings.
Los contratos en el Nikkei (JAP225) subieron eufóricamente y cotizan cerca de los 33.600 puntos. En caso de corrección, el soporte principal podría quedar fijado por los anteriores picos de febrero y septiembre de 2020, en los 30.500 puntos.
Análisis realizado por los analistas de XTB