Hoy lunes es el último día que pueden comprar acciones de Telefónica con derecho a percibir el segundo dividendo de la compañía con cargo al ejercicio de 2022. Las acciones de la teleco que se negocien más allá del cierre del mercado bursátil no tendrán derecho a esta remuneración, que ascenderá a 0,15 euros brutos por título. Sin embargo, en la jornada de hoy las ventas sigue prevaleciendo sobre las compras de las acciones de Telefónica, que hoy cotiza con ligeras caídas en los 3,88 euros.
En los últimos trimestres, desde los mínimos de octubre, Telefónica mantiene esa estructura de máximos y mínimos crecientes en el medio plazo. De hecho, su media móvil es simplemente 30 semanas. Pasa de una clara tendencia bajista a una clara tendencia positiva. En este sentido, efectivamente asistimos a ese freno, a ese deterioro técnico, podríamos decir, o esa pérdida en momento positivo o gradualmente, con las activas tendencias de venta en escala semanal, y vemos como el precio no logra superar máximos previos. Sin embargo, no debemos quedarnos solamente con una cara de la moneda, ya que aunque no ha superado máximos previos, tampoco ha perforado mínimos crecientes anteriores. Por tanto, estamos en esa secuencia de standby, nos mantenemos en un proceso de consolidación, una estructura que, insisto, permite registrar o identificar una secuencia de máximos decrecientes, pero no así todavía de mínimos decrecientes.
Este lunes conocíamos que Sacyr ha acordado la venta del 100% de Valoriza, su filial de gestión de residuos, a un fondo de inversión gestionado por Morgan Stanley Infrastructure Partners por un importe de 734 millones de euros, incluyendo capital y deuda. Con esta operación, Sacyr espera obtener unas plusvalías de aproximadamente 270 millones de euros antes de impuestos, según ha informado este lunes la compañía.
Para el analista José Antonio González, «no sería raro que Sacyr superara a corto plazo sus máximos anuales porque en grafico semanal la estructura es incuestionablemente creciente. La media móvil de 30 semanas presenta una clara pendiente positiva, es decir, el activo es fuerte y gusta al mercado, por tanto el hecho de romper resistencias y máximos anuales no debería ser para nada un escenario remoto».
Video Análisis realizado por José Antonio González. Analista de Estrategias de inversión