Al día: principales eventos, economía y mercados -PIB España, déficit público, índice de confianza de los consumidores, déficit comercial…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Iberpapel (IBG): paga dividendo ordinario complementario a cargo 2022 por importe de EUR 0,15 brutos por acción;
- Pharma Mar (PHM): paga dividendo ordinario a cuenta de 2022 por importe de EUR 0,65 brutos por acción;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según la estimación final del dato, dada a conocer ayer por Eurostat, en datos ajustados estacionalmente el Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona se contrajo el 0,1% en el 1T2023 con relación al 4T2022 , lectura que contrasta con su estimación preliminar, que había apuntado a un ligero crecimiento del 0,1%, que era lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. Las cifras del 4T2022 también se revisaron para mostrar una caída del 0,1%, en lugar de una lectura plana, lo que significa que la Eurozona ha entrado en una pequeña recesión técnica -dos trimestres consecutivos de contracción intertrimestral del PIB-.
En el 1T2023 el gasto de los hogares disminuyó un 0, 3% (vs -1,0% en el 4T2022), mientras que el gasto público lo hizo el 1,6% (vs +0,8% en 4T2022). Por el contrario, la formación bruta de capital fijo repuntó el 0,6% (vs -3,5% en el 4T2022). Asimismo, las exportaciones disminuyeron un 0,1% (vs -0,2% en el 4T2022) y las importaciones cayeron un 1,3% (vs -2,5% en el 4T2022). En el 1T2023 y con relación al 4T2022 entre las mayores economías del bloque, la de Alemania se contrajo un 0,3%, la de Países Bajos el 0,7% y la de Irlanda un 4,6%, mientras que Francia (0,2%), Italia (0,6%) Portugal (+1,6%) y España (0,5%) crecieron.
En tasa interanual el PIB del 1T2023 de la Eurozona aumentó un 1,0% (+1,8% en el 4T2022) , lectura inferior a la del 1,3% estimado inicialmente y que era lo esperado por el consenso de analistas. El del 1T2023 es el menor crecimiento interanual del PIB de la Eurozona en un trimestre desde el inicio de la pandemia en 2020.
Valoración: la entrada en recesión técnica de la Eurozona, tras haberse contraído su PIB en términos intertrimestrales durante dos trimestres consecutivos ha sido una sorpresa, y apunta a una región a dos velocidades, con los países del sur de la misma creciendo a ritmos moderadamente elevados, aprovechando el tirón del turismo. No creemos, sin embargo, que esta ligera recesión vaya a modificar en nada la de cisión que en materia de tipos de interés debe adoptar la semana que viene el BCE, que seguimos pensado optará por volvera subir sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos.
Quizás lo más preocupante del retroceso del PIB de laEurozona es el negativo comportamiento del consumo privado en los dos últimos trimestres, presionado por el incremento del coste de la vida, lo que ha hecho mella en los consumidores de la región. Además, el hecho que en el 1T2023 se haya dado en muchos países por finalizado “el dopaje” vía gasto público de sus economías -algo que ha seguido sucediendo en España, por ejemplo- también ha pesado en el negativo comportamiento del PIB en el trimestre analizado.
Además, Eurostat publicó que el número de personas empleadas en la Eurozona aumentó un 0,6% en el 1T2023 con relación al 4T2022, hasta los 166,4 millones , en línea con las estimaciones preliminares y repuntando desde el avance del 0,3% alcanzado en el 4T2022. La del 1T2023 es la tasa de crecimiento interanual más elevada desde la l ograda en el 4T2021. En tasa interanual el empleo creció un 1,6% en la Eurozona en el 1T2023 (+1,5% en el 4T2022), algo menos que el 1,7% estimado inicialmente.
- EEUU
. El Departamento de Trabajo de EEUU publicó ayer que el número de nuevas peticiones de subsidios de desempleo aumentaron en 28.000 en la semana del 3 de junio, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 261.000 peticiones, lo que representa su lectura más elevada desde el m es de octubre de 2021. El consenso de analistas de FactSet esperaba una lectura inferior, de 240.000 nuevas peticiones. De esta forma, esta variable lleva ya 3 semanas aumentando de forma consecutiva. La media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas, que elimina la volatilidad de semana a semana, aumentó en 7.500 peticiones, hasta las 237.250 peticiones.
A su vez, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo, que incluyen a las personas que han recibido beneficios de desempleo durante una semana o más, descendieron hasta los 1,757 millones en la semana que finalizó el 27 de mayo de 2023, desde los 1,794 millones de la semana precedente. En este caso los analistas esperaban una cifra superior, de 1,8 millones de peticiones.
Valoración: las cifras de nuevas peticiones de subsidios de desempleo semanales serán “bien” recibidas por los miembros de la Reserva Federal (Fed), ya que apuntan a un progresivo enfriamiento del mercado laboral estadounidense, factor que puede ayudar a controlar la elevada inflación. Los datos fueron en un principio bien recibidos por los mercados de bonos y mal por los de renta variable, con los inversores pensando nuevo en la potencial entrada en recesión d e la economía estadounidense. Posteriormente, las bolsas estadounidenses se giraron al alza, animadas por el descenso de los rendimientos de los bonos.
. Según datos del Departamento de Comercio, l os inventarios mayoristas bajaron en EEUU un 0,1% en abril con relación a marzo , algo menos que el descenso del 0,2% estimado inicialmente, que era lo que esperaba el consenso de analistas de FactSet. En abril los inventarios bajaron en bienes no duraderos (-1,2%), principalmente los de medicamentos (-0,8%), los de vestuario (-2,3%) y los de productos agrícolas (-7,1%). Por otro lado, las existencias de bienes duraderos subieron un 0,6%. En tasa interanual los inventarios mayoristas aumentaron un 6,3% en el mes de abril en EEUU.
- CHINA
. El índice de precios a la producción (IPP) de China ca yó un 4,6% en tasa interanual en mayo , frente a la caída esperada por el consenso de analistas, que era del 4,3%, y frente a la caída del 3,6% del mes anterior. La lectura supone la octava caída consecutiva de este índice y al mayor ritmo registrado en los dos últimos años. La debilidad de los precios fue generalizada, y justificada por las caídas más prof undas de los precios aguas arriba (energía y procesos de acero), acompañada por la desaceleración de los precios aguas abajo. Esta desaceleración fue impulsada por los descensos de los precios de los bienes duraderos, mientras que los aumentos de los precios de los alimentos y la confección se suavizaron. Además, la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) china destacó la debilidad generalizada en los precios internacionales de las commodities y en la demanda de bienes. Asimismo, resaltó que los efectos base fueron ligeramente más desfavorables, y justificaron cerca de la mitad de la caída total, aunque los precios subyacentes sufrieron un deterioro más severo.
Por su parte, el índice de precios al consumo (IPC) aumentó en China un 0,2% en tasa interanual en el mes de mayo, tras la caída del 0,1% de abril, que había supuesto su menor lectura de los últimos 26 meses. Por su la do, la inflación subyacente redujo su aumento al 0,6% en tasa interanual, frente al aumento del 0,7% del mes anterior. No hubo grandes novedades, pero en general las categorías registraron menores aumentos de precios, y los precios de los bienes de consumo se giraron hasta caer, aunque las caídas de doble dígito de los combustibles fueron el principal lastre.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities