Esta mañana me hizo entre gracia e incredulidad una noticia de una conocida agencia de noticias estadounidense sobre que el director ejecutivo (así que no cualquiera) de Apollo Global Management, un conocido fondo de capital riesgo, había dicho que nos encontramos en un escenario de «no-recesión/recesión».
Éste sería un escenario (según ellos) en el que la economía se mantiene fuerte mientras que los mercados sufren.
Ahora, esto es lo que yo creo:
- Los mercados parecen estar haciendo de todo menos sufrir, así que no sé muy bien qué estaban mirando
- O estamos en recesión, o NO lo estamos
¿Soy el único al que ciertas cosas le parecen ridículas?
En cualquier caso, estos señores del mundo de las finanzas que miran por encima del hombro a todo el mundo, como he señalado muchas veces, rara vez nos convencen. ¿Por qué? Porque predecir el futuro es imposible.
Ayer Morgan Stanley publicaba sus previsiones para los próximos seis meses sobre el comportamiento de los mercados a finales de año, con el escenario del siguiente gráfico.
Fuente: Isabelnet
Ahora bien, ¿cómo predecir dónde estarán los mercados dentro de un día, una semana, un mes o un año?
Es imposible.
No podemos predecir el mercado de aquí a dentro de 15 años, pero sabemos que los rendimientos tienden a situarse dentro de un rango específico a largo plazo.
Sin embargo, muchos inversores siguen basando sus decisiones de inversión y de vida en estos supuestos.
El Financial Times escribió un artículo a mediados de mayo en el que afirmaba que los algoritmos impulsan el mercado alcista y que no deberíamos fiarnos de ellos porque están comprando (y, por tanto, empujando el mercado) por motivos técnicos y sistemáticos.
Pero y digo yo: ¿eso nos importa?
De lo único que estamos razonablemente seguros, y 200 años de historia así lo corroboran, es de que poseer acciones estadounidenses/globales durante un periodo suficientemente largo (al menos 10-15 años) aumenta drásticamente la probabilidad de llevarnos a casa rendimientos positivos.
Y también estamos razonablemente seguros de que si unas acciones tiene buenos fundamentales subyacentes y si tendemos a comprar cuando los precios tienen descuento, nuestras posibilidades de éxito serán mayores.
Recuerde que invertir es, por definición, enfrentarse a la incertidumbre. Nuestra capacidad para el éxito en los mercados no proviene de eliminar la incertidumbre, sino de tomar medidas basadas en nuestra comprensión de la naturaleza del mercado.
Estas acciones aumentan en cierta medida nuestra probabilidad de éxito.
¿Qué pasará con los mercados mañana o a finales de 2023?
No lo sé, pero jugar con las probabilidades históricas siempre es mejor que escuchar a los «gurús de las finanzas».
***
Descargo de responsabilidad: Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, consejo, asesoramiento o recomendación de inversión. Así, no pretende incentivar la compra de activos en modo alguno. Me gustaría recordarle que cualquier activo se evalúa desde múltiples puntos de vista y es altamente arriesgado. Por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado es responsabilidad del inversor.
Francesco Casarella/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.