El índice SP500 empezó esta semana acortada por vacaciones con paso ligero. Tras la festividad del Día de los Caídos el lunes, el mercado abrirá con la creencia de que los líderes estadounidenses podrán aprobar un proyecto de ley sobre el límite de deuda esta semana. Así lo manifestaron el sábado el presidente de EE.UU., Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, que se mostraron bastante seguros de contar con los votos a pesar de la negatividad de ciertos sectores del Partido Republicano. La votación debe aprobarse antes del 5 de junio, fecha en la que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que el Gobierno se quedará sin dinero.
Por otra parte, el mercado está a la espera del informe de empleo del viernes, y los analistas apuestan por un importante descenso en las nuevas contrataciones en mayo. Además, el miércoles y el jueves se publicarán los resultados trimestrales de varias empresas tecnológicas.
El lunes, los futuros del S&P 500 y del NASDAQ avanzaron un 0.3%.
Noticias sobre el S&P 500: ¿Ha terminado la lucha por el techo de la deuda?
El compromiso sobre el límite de deuda limitará algunos gastos y, en general, se espera que tenga un impacto deflacionista. Se recuperarán algunos fondos no gastados de anteriores proyectos de ley relacionados con la pandemia. En segundo lugar, se recortará aproximadamente una cuarta parte de la nueva financiación del Servicio de Impuestos Internos (IRS) aprobada por Biden.
El gasto discrecional no destinado a defensa se mantendrá estable en el próximo año fiscal, y la pausa en los préstamos estudiantiles que comenzó en la era covid finalizará, con lo que se espera que el gobierno reciba hasta 5.000 millones de dólares al mes en pagos. La reanudación de los pagos de préstamos estudiantiles debería animar a los administradores privados de préstamos estudiantiles como SoFi (SOFI), pero los analistas también dicen que podría frenar el gasto de los consumidores en los próximos meses.
Algunos miembros de ambos partidos ya se oponen al supuesto compromiso sobre la deuda. El republicano de Texas Chip Roy encabeza la mayor facción que se opone al proyecto de ley. Además, algunos demócratas han mostrado su enfado con las disposiciones que exigen nuevos requisitos de trabajo para los subsidios alimentarios a las familias pobres.
En términos generales, sin embargo, tanto McCarthy como Biden se mostraron confiados durante el fin de semana en que el proyecto de ley sería aprobado por la Cámara de Representantes. A partir de ahí, deberá ser aprobado por el Senado, lo que parece probable, antes de que Biden pueda convertirlo en ley.
Tal y como están las cosas, se espera que la Cámara vote el miércoles. Es probable que el mercado se muestre optimista el martes, pero la aprobación de un compromiso sobre la deuda quitaría un importante viento en contra a los mercados, y la mayoría de los analistas creen que es inminente un repunte de la renta variable esta semana.
El informe de empleo de mayo del viernes podría hacer menos probable la subida de tasas de la Fed
Se espera que las 253.000 nuevas contrataciones netas de abril caigan a 195.000 en mayo. El dato de las nóminas no agrícolas, publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales el primer viernes del mes, haría subir el desempleo en 10 puntos básicos, hasta el 3.5%. Las previsiones de consenso también apuntan a un crecimiento mensual de los salarios medios del 0.3%, en lugar del 0.5% de abril.
Una presión a la baja sobre el empleo haría más probable que la Reserva Federal decidiera pausar sus subidas de tasas en la próxima reunión, que se celebrará los días 13 y 14 de junio. Eso sería obviamente alcista para las acciones, por lo que el mercado quiere lecturas de empleo a la baja para mayo. Una lectura más alta haría más probable que la Fed subiera otros 25 puntos básicos. Actualmente, la herramienta FedWatch del CME muestra que el 62% del mercado espera una subida de tasas, mientras que el 38% espera una pausa.
El martes y el viernes son días tranquilos en cuanto a resultados, pero el miércoles y el jueves podría haber más volatilidad con la publicación de resultados de grandes empresas. SalesForce (CRM) y CrowdStrike (CRWD) estarán muy vigiladas el miércoles, mientras que Broadcom (AVGO) y Lululemon Athletica (LULU) son los principales acontecimientos del jueves.
Resultados de la semana
Martes, 30 de mayo: HP (HPQ),
Miércoles, 31 de mayo: CrowdStrike (CRWD), SalesForce (CRM), Chewy (CHWY)
Jueves, 1 de junio: Asana (ASAN), Broadcom (AVGO), MongoDB (MDB), Lululemon Athletica (LULU), Dell Technologies (DELL), Zscaler (ZS), PagerDuty (PD)
Comentario sobre el S&P 500: Charlie Munger
Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway (BRK) y mano derecha de Warren Buffet, declaró al Financial Times durante el fin de semana que debería esperarse una leve recesión en EE.UU., ya que los bancos estadounidenses están reteniendo muchos préstamos inmobiliarios comerciales que ahora están en pérdidas. La falta de nuevos préstamos provocaría entonces la desaceleración de la economía.
«Todos los bancos del país están mucho más restrictivos con los préstamos inmobiliarios hoy que hace seis meses».
Previsión sobre el S&P 500: Un frágil nuevo máximo
El S&P 500 cerró justo por encima de los 4.200 el pasado viernes. El cierre en 4.205 supone un nuevo máximo de rango para el índice, superando el máximo del 2 de febrero. Ahora está a tiro del máximo del 16 de agosto de 2022, en 4.325. Una mala señal para la semana será si el índice S&P 500 finaliza cualquier sesión por debajo de 4.200.
El MACD es bastante incierto en estos momentos. A pesar del nuevo máximo, el indicador parece que podría girarse fácilmente a la baja con la mínima duda en los mercados.
S&P 500 gráfico diario
Clay Webster
FXStreet