El precio del Oro (XAU/USD) está manteniendo la fortaleza por encima de la línea de soporte crítica cerca de 1.940$ el martes, mientras que el Dólar estadounidense (USD) está sintiendo el tirón de la gravedad en medio de la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. y las esperanzas de que un acuerdo sobre el techo de deuda de EE.UU. que sea aprobado el miércoles.
El Dólar estadounidense sufre una fuerte corrección. ¿Rescatará a los alcistas del Oro?
Con el regreso de los mercados plenamente este martes, el Dólar estadounidense pierde terreno a la espera de una respuesta positiva al optimismo sobre el acuerdo de deuda estadounidense. Los futuros de los bonos del gobierno estadounidense y de acciones reflejan las expectativas del mercado de que el Congreso apruebe el acuerdo sobre el techo de deuda el miércoles para evitar un impago.
La Casa Blanca y los líderes republicanos del Congreso han intensificado sus presiones para apoyar el acuerdo, lo que ha contribuido a mantener el sentimiento de riesgo en un punto más firme. Por el momento, el Índice del Dólar DXY está reanudando su corrección para desafiar el nivel de 104.00 en medio de una liquidación del 1.70% en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años, motivando al precio del Oro a defender el soporte clave en 1.937$.
El precio del Oro está oscilando cerca de los mínimos de dos meses de 1.937$, y parece vulnerable a nuevos riesgos a la baja si el comercio de riesgo gana impulso y acentúa la última caída del Dólar estadounidense. Sin embargo, la corrección en el USD es probable que siga siendo limitada en medio de un aumento de las expectativas de una subida de tipos de 25 puntos básicos (pb) por parte de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) en junio, apuntalado por sólidos datos económicos de Estados Unidos y una perspectiva de línea dura sobre las tasas de interés por los funcionarios de la Fed en los últimos días.
La probabilidad de que la Fed suba los tipos en junio en 25 puntos básicos se sitúa ahora en el 57%, ligeramente por debajo del 62% del lunes, pero muy por encima del 15% de hace una semana. Reuters informó el lunes de los comentarios del presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, que dijo: «Creo que si tuviera que errar, erraría en ser un poco demasiado agresivo en términos de bajar la inflación«.
Una vez superadas las preocupaciones por un acuerdo sobre el techo de deuda estadounidense, la atención se centra en las publicaciones de datos económicos de Estados Unidos. El martes se publicará la confianza del consumidor del Conference Board. Mientras tanto, los operadores de Oro seguirán de cerca la evolución del acuerdo sobre la deuda estadounidense y los comentarios de la Fed en busca de nuevas pistas direccionales.
Análisis técnico del precio del Oro – Gráfico diario
La perspectiva técnica a corto plazo para el precio del Oro se mantiene sin cambios, mientras los bajistas siguen desafiando el compromiso de los alcistas en la media móvil simple (SMA) de 100 días, con pendiente ligeramente alcista, en 1.937$.
El Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 días mantiene su rango por debajo de la línea media, lo que sugiere una tendencia bajista para el precio del Oro. Además, los vendedores de Oro están a la espera de una confirmación de un cruce bajista, ya que la SMA 21 está buscando perforar la SMA 50 desde arriba.
Un cierre diario por debajo del soporte de la SMA 100 es necesario para reanudar la corrección hacia el mínimo del 17 de marzo en 1.918$. Caídas más profundas podrían desafiar el nivel redondo de 1.900$.
Por el contrario, cualquier intento de recuperación deberá superar el nivel psicológico de los 1.950$. Los alcistas del Oro tomarán entonces el control para dirigirse al máximo del viernes en 1.957$.
Si la recuperación se mantiene, la resistencia estática de 1.970$ podría ser un hueso duro de roer para los compradores de Oro.
Dhwani Mehta
FXStreet