Las Minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed mostraron que los miembros del FOMC tuvieron una visión dividida respecto a nuevos aumentos de tipos de interés en el futuro. Sin embargo, el comunicado habló de una inflación inaceptablemente alta, lo cual pone de manifiesto la preocupación del banco central en esta materia.
El dólar cedió posiciones muy ligeramente luego de la publicación de las Actas, aunque muy pronto volvió a escalar en todos los frentes. El crecimiento del billete se nota especialmente en su cruce con el yen, que sigue tocando mínimos anuales día tras día, y se acerca nuevamente a 140.00, un nivel que no toca desde noviembre pasado.
La caída del yen está vinculada a los rendimientos de los bonos del Tesoro. Los de 2 años se mantienen por encima del 4.30%, con una alta probabilidad de que este crecimiento se extienda a 4.50%, donde quedó un gap en la última oportunidad en que se dieron estas cifras.
A su vez, el euro se perfila a la baja, luego de rozar 1.0800 antes del comunicado de la Fed. La tendencia del gráfico de 4 horas se mantiene bajista, y solo el quiebre de 1.0830 podría cambiar el actual sesgo de la moneda única.
La libra esterlina también brinda signos de debilidad, quedando por debajo de 1.2400, y apuntando claramente a la baja en las primeras horas de este jueves. La zona de 1.2300 aparece ahora en el horizonte cercano para la moneda británica, que sigue punto a punto el comportamiento del euro.
La onza de oro también se presenta débil, y comienza lentamente a apuntar a 1860 dólares, donde dejó un gap varias semanas atrás. Si bien se halla lejos de dicho nivel, no se puede descartar que el metal precioso vaya a cubrir tal hueco de precios.
Este jueves, la publicación del PBI preliminar del primer trimestre puede ofrecer algún tipo de impacto en los precios del dólar. Se espera un crecimiento del 1.1% en el período, aunque habitualmente este pronóstico no se cumple.
A la vez, se conocerán las peticiones semanales de subsidio por desempleo, como cada jueves. Ambos informes se conocerán a las 8:30 del este.
Por supuesto, los mercados están pendientes de los avances que puedan tener las negociaciones entre el gobierno y la oposición en Estados Unidos respecto al techo de deuda, para lo cual hay un plazo hasta el 1 de junio.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrián Aquaro
Trader College