Al día: principales eventos, economía y mercados -Edreams, Repsol, IPC Reino Unido, actas de la FOMC…, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
• eDreams ODIGEO (EDR): resultados 4T2023; conferencia con analistas a las 13:00 horas (CET);
• Repsol (REP): Junta General de Accionistas;
Bolsas Europeas
Publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
• Suedzucker (SZU-DE): resultados 4T2023;
• Assicurazioni Generali (G-IT): resultados 1T2023;
Wall Street
Publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
• Autodesk (ADSK-US): 1T2024;
• Best Buy (BBY-US): 1T2024;
• Costco Wholesale (COST-US): 3T2023;
• Deckers Outdoor (DECK-US): 4T2023;
• Dollar Tree (DLTR-US): 1T2023;
• Gap (GPS-US): 1T2023;
• Marvell Technology (MRVL-US): 1T2024;
• Ralph Lauren (RL-US): 4T2023;
• Ulta Beauty (ULTA-US): 1T2023;
Economía y Mercados
• ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El índice que evalúa el Clima de Negocio en Alemania, que elabora el instituto IFO, bajó en mayo hasta los 91,7 puntos desde los 93,4 puntos de abril (máximo en 14 meses), quedando además por debajo de los 93,0 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. La de mayo es la primera caída mensual en el índice desde el mes de octubre pasado.
El subíndice que mide la percepción que tienen las empresas de la situación actual bajó en mayo hasta los 94,8 puntos desde los 95,1 puntos de abril, quedando ligeramente por encima de los 94,5 puntos que esperaban los analistas.
Por último, señalar que el subíndice de expectativas bajó hasta los 88,6 puntos en mayo desee los 91,7 puntos de abril, quedando muy por debajo de la lectura de 91,7 puntos que esperaba el consenso de analistas.
Según los analistas del IFO, la economía alemana se está estancando y se dirige al estancamiento en el 2T2023. En este sentido, señalan que llama la atención la fuerte caída de las expectativas en la industria y la gran caída en las expectativas de exportación. Por último, añaden que las alzas de las tasas de interés parece que han frenado la demanda.
Valoración: el índice de clima de negocios de Alemania bajó en mayo por primera vez tras haber subido ininterrumpidamente desde el mes de octubre pasado, y lo hizo como consecuencia de un fuerte deterioro en el mes de la percepción que sobre la situación futura de la economía alemana y sus expectativas de negocio tienen las empresas del país, lo que son muy malas noticias.
• REINO UNIDO
. La Oficina Nacional de Estadística británica (ONS) publicó ayer que el índice de precios al consumo (IPC) subió en abril en el Reino Unido un 1,2% con relación a marzo, en lo que es su mayor avance en un mes desde el pasado mes de octubre. El consenso de analistas de FactSet esperaba un incremento menor, del 0,8%.
En tasa interanual el IPC del Reino Unido repuntó el 8,7% en el mes de abril (10,1% en marzo), en lo que es menor incremento desde el del mes de marzo de 2022. No obstante, la lectura superó con holgura el crecimiento del 8,1% que esperaban los analistas. La fuerte desaceleración de la inflación fue debida a la desaceleración que experimentaron los precios de la electricidad y del gas. En abril la tasa de incremento interanual de los precios de la vivienda y de los servicios públicos cayó hasta el 12,3% desde el 26,1% en marzo, mientras que la de los precios de la electricidad, del gas y de otros combustibles aumentó el 24,3%, en comparación con el 85,6% que lo había hecho el mes anterior. Los precios de los restaurantes y hoteles (10,2% vs 11,3% en marzo) y de los muebles, artículos para el hogar y mantenimiento (7,5% vs 8,0% en marzo) también se desaceleraron en abril. Mientras tanto, la tasa de crecimiento interanual de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se mantuvo cerca del máximo histórico de marzo (19,0% vs 19,1% en marzo), mientras que se aceleró la de los precios del transporte (1,5% vs 0,8% en marzo), la de los precios de la recreación y cultura (6,3% vs 4,6% en marzo) y la de los precios de los bienes varios y servicios (6,8% vs 6,7% en marzo).
El crecimiento interanual del IPC subyacente, que excluye los precios de los alimentos no procesados y de la energía, se situó en abril en el 6,8% frente al 6,2% de marzo y el 6,0% esperado por el consenso de analistas.
Por su parte, el índice de precios de la producción (IPP), en su componente output, se mantuvo estable en el Reino Unido en abril (0,0%) con relación a marzo, mes en el que tampoco había experimentado variaciones. El consenso de analistas esperaba, por su parte, un incremento del 0,3% de esta variable en el mes.
En tasa interanual el IPP repuntó en el Reino Unido el 5,4% en tasa interanual en el mes de abril frente al 8,5% que lo había hecho en marzo. La de abril es la tasa de crecimiento interanual más baja que alcanza esta variable desde la del mes de julio de 2021, debido principalmente a la nueva caída de los precios de los productos petrolíferos (-23,8% vs -11,6% en marzo). Además, las tasas de crecimiento interanual de los precios de los productos alimenticios (14% vs 15,5% en marzo), del metal, la maquinaria y los equipo (5,9% vs 9,3% en marzo) y de los productos químicos y farmacéuticos (3,2% vs 7,3% en marzo) también se desaceleraron.
Valoración: si bien la inflación general bajó sensiblemente en abril con relación a marzo, lo hizo mucho menos de lo esperado, mientras que la subyacente subió de forma sorprendente, hasta su nivel más alto desde 1992. Malas noticias para el Banco de Inglaterra (BoE), que pensamos no tendrá más remedio que seguir subiendo sus tasas de referencia -el mercado descuenta ya una nueva subida de 25 puntos básicos en junio y una tasa terminal del 5,5% cuando antes de la publicación de estos datos esta tasa la situaba entre el 4,75% y el 5,0%-, más aún cuando el mercado laboral sigue muy tensionado, sobre todo en los servicios. Las lecturas provocaron una fuerte caída de los precios de los bonos británicos así como un importante repunte de sus rendimientos.
• EEUU
. Las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de mayo mostraron que sus miembros estaban divididos sobre la necesidad de más aumentos de las tasas de interés de referencia. En este sentido, se dijo que, en base a las expectativas de un retorno lento de la inflación al 2%, es probable que se justifique una reafirmación adicional de la política monetaria en futuras reuniones. En general, los participantes no estaban seguros de cuánto más sería apropiado que endurecieran sus políticas monetarias, mientras que muchos destacaron la necesidad de mantener la opcionalidad, adaptando sus decisiones a los datos macroeconómicos que se vayan conociendo.
Por último, señalar que los pronósticos de los miembros del FOMC apuntan a una leve recesión a partir de finales de este año, dado que se espera un mayor endurecimiento de las condiciones financieras y crediticias bancarias.
. Según informó ayer The Wall Street Journal (WSJ), los negociadores republicanos han insistido en que cualquier acuerdo con la Casa Blanca para incrementar el límite del techo de la deuda debe incluir la rebaja del gasto discrecional el próximo año, calificándolo como un paso crítico para comenzar a controlar la creciente deuda del país.
Según el diario, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, está bajo la presión de los legisladores más conservadores de su partido para asegurar recortes profundos. Por su parte, los demócratas dicen que la demanda del Partido Republicano no es razonable, particularmente después de que la Casa Blanca haya señalado que podría acordar congelar el gasto discrecional el próximo año y potencialmente limitar los aumentos futuros durante dos años.
La lucha por el gasto se considera el principal obstáculo en las conversaciones para elevar el techo de la deuda a medida que se acerca la amenaza de un incumplimiento de pago por parte del gobierno.
Valoración: hasta el momento los mercados de valores se habían mantenido relativamente tranquilos, confiados en que, como siempre, al final se alcanzaría un acuerdo que evitara el default de EEUU. No obstante, la incertidumbre que están generando las negociaciones, en las que ninguna de las partes parece estar dispuesta a ceder, han empezado a reflejarse en el comportamiento de las bolsas, que desde la jornada del martes están cediendo terreno, eso sí, en un ambiente de escasa actividad. A medida que avancen los días sin acuerdo la tensión en los mercados irá a más, con un significativo incremento de la volatilidad. En nuestra opinión, si bien es complicado actuar de este modo, lo más razonable es mantenerse quietos y confiar que, al final, se alcanzará un acuerdo por muy limitado que éste sea ya que la alternativa, que EEUU entre en default creemos que no beneficiará a ninguna de las partes y sí hará mucho daño a la economía del país, así como a su credibilidad futura.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities