En este momento, el tema de aumentar el límite de la deuda es el tema principal, no solo en Estados Unidos, sino también a nivel mundial, dado que una posible bancarrota de Estados Unidos supondría problemas para el mercado financiero global.
Janet Yellen reitera que los fondos para el servicio de la deuda se agotarán el 1 de junio, lo que se considera la llamada fecha X. McCarthy, el presidente de la Cámara de Representantes, indica que es probable que se llegue a un acuerdo con el presidente sobre un proyecto de ley presupuestaria, lo que permitiría elevar el límite de la deuda antes de esa fecha. Por otro lado, McHenry, también del Partido Republicano, indica que la fecha real de la bancarrota puede estar lejos.
Según el Washington Post, se esperaba que el Departamento del Tesoro emitiera una solicitud a varias agencias federales para retrasar los próximos pagos tanto como sea posible. Esto permitiría reasignar fondos para continuar pagando las obligaciones. El Washington Post también informa que los analistas de Wall Street estiman que los fondos no se agotarán hasta el 8 o 9 de junio.
La fecha clave en este caso es el 15 de junio, cuando llegarán los impuestos trimestrales, por lo que después de esa fecha el Departamento del Tesoro tendrá los fondos necesarios para realizar más pagos. Es probable que, en ese caso, la fecha X se posponga hasta julio o incluso más adelante. Según los comentaristas en Washington, el Departamento del Tesoro aún tiene muchas «trucos» y «as bajo la manga» para permitir que Estados Unidos funcione con normalidad hasta el 15 de junio, cuando una gran cantidad de fondos ingresará a las cuentas del país.
Además, el Departamento del Tesoro o el Presidente tienen una amplia gama de opciones a su disposición, aunque no parecen muy probables. Estas opciones incluyen:
- Vender bonos en poder de algunos fondos fiduciarios gubernamentales. Una vez que se alcance el nuevo límite de deuda, estos fondos serían nuevamente inyectados con valores de deuda.
- Venta de activos fijos como tierras y edificios federales.
- La venta de $500 mil millones en oro perteneciente al Departamento del Tesoro.
- Retraso o suspensión del pago de facturas y salarios por parte de las agencias federales.
Es evidente que el mercado todavía está preocupado de que Estados Unidos pueda tener problemas para pagar sus obligaciones. Los bonos con vencimientos posteriores a la fecha X se negocian con rendimientos significativamente más altos. Fuente: Bloomberg.
TNOTE continúa su declive después de romper una formación triangular y además superar el soporte en el retroceso del 38.2% de la última onda alcista. Aquí se encontraban mínimos locales que marcaban la zona inferior de consolidación. El soporte clave ahora es el retroceso del 50.0% y luego niveles por debajo de los 112 puntos, donde se encuentra el límite inferior del canal alcista. Estos niveles podrían ser posibles si Estados Unidos realmente incumple el límite de deuda para el 1 de junio. Por otro lado, parece que una bancarrota técnica es poco probable. Si se establece un nuevo límite, se podría esperar un rebote significativo en los TNOTE.
Análisis realizado por los analistas de XTB