La sesión del martes sirvió para consolidar las ganancias del Dólar en los pares principales de divisas. El Euro no logra superar con claridad 1.0800, y en cambio parece inminente el quiebre de sus mínimos mensuales, que tocó el lunes, en 1.0760. La Libra esterlina sigue los pasos de la moneda única, y el yen no deja de tocar mínimos del año.
El contexto dentro del cual se mueven los mercados favorece un crecimiento del Dólar. Los inversores se preocupan por una situación demasiado repetida como lo es la negociación por el techo de deuda en Estados Unidos, una prueba de fuerza entre los Demócratas oficialistas y los Republicanos opositores de cara al año 2024, que será electoral. Quien logre más en esta contienda lo utilizará para la próxima campaña presidencial.
Como ya ha sucedido en innumerables oportunidades, el titular del bloque republicano en el Congreso es protagonista de las noticias en todo el mundo. En esta oportunidad de trata de Kevin McCarthy, quien negocia personalmente con el presidente Biden un recorte del sideral gasto público del gobierno.
El Dólar se va moviendo en torno a las noticias que surgen de dichas negociaciones. Una entrada en default de Estados Unidos podría tener un efecto nocivo en los mercados, aunque se trate de una situación inédita y por poco tiempo.
Por otro lado, los datos de PMI de manufacturas y servicios ofrecieron cifras mixtas. Si bien los servicios se mantuvieron bien por encima de los 50 puntos, las manufacturas quedaron por debajo de los 47 puntos, generando preocupación de cara al futuro. Estos informes no son justamente un incentivo para el dólar, pero nada de esto parece importar cuando el billete toma una dirección determinada.
Este miércoles, las Minutas del FOMC de la reunión de inicio de mes serán clave. El banco central elevó en un 0.25% la tasa de interés, algo que estaba previsto, y el comunicado dejó entrever una cierta inquietud por el efecto que está generando la serie de 10 aumentos consecutivos en el sistema bancario, que fue dañado ya desde febrero pasado.
El presidente Powell se presentó el viernes sin dar pistas acerca de lo que viene, aunque en la conferencia de prensa posterior a la reunión antes mencionada dejó ver que habrá una pausa en los próximos periodos, más allá de que la inflación se mantiene relativamente alta desde hace dos años.
Si bien algunos funcionarios del FOMC contradijeron de alguna forma a Powell afirmando que serán necesarios nuevos aumentos de tipos de interés, los mercados esperan que la Fed se mantenga sin cambios en junio. Si de las Minutas queda esta conclusión, el Dólar podría tomarse un descanso, después de crecer durante varias semanas sin más fundamentos que la contienda política en torno al techo de deuda.
La caída de la bolsa observada el martes fue significativa, y de alguna forma anticipa una sesión difícil para este miércoles.
El Euro puede extender sus pérdidas a 1.0735, un 61.8% de retroceso de su rally medido en el gráfico diario, en tanto la Libra esterlina tendrá un firme soporte en 1.2390. El Yen necesita quebrar una línea alcista que pasa cerca del actual 138.50 para cambiar su pálido presente, aunque en verdad su destino está atado a los rendimientos de los bonos del Tesoro, que por ahora no dan muestras de ceder. De hecho, los de 2 años se mantienen cómodamente por encima del 4.3%.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Trader College