La presentación del viernes pasado del presidente de la Fed, Jerome Powell, dejó algunas dudas en los mercados. El funcionario no definió si la entidad volverá a aumentar la tasa de interés en la reunión de junio, algo que había sido casi confirmado por otros oficiales del organismo días atrás.
La postura de Powell asoma más sensata. Con una crisis bancaria aún vigente, la lucha contra la inflación puede esperar un tiempo. Tanto la crisis como la inflación fueron generadas por la propia Fed con medidas a destiempo.
El Dólar cayó ligeramente después de la presentación de Powell. La bolsa de Nueva York, que venía avanzando a paso firme, observó una marcada corrección bajista, y las monedas principales se alejaron de sus mínimos semanales.
El índice Nasdaq 100, que agrupa a las acciones de tecnología, ofrece un panorama mucho más favorable que el resto de los índices. El S&P 500 se encamina a cubrir un gap que dejó en agosto de 2022, en ocasión de otra presentación de Powell, cuando confirmó que los aumentos de tipos de interés se mantendrían por un buen tiempo.
Entre las monedas, el Euro parece tener una buena oportunidad de recuperar posiciones. Para ello, deberá superar al menos la zona de 1.0860 en pocas horas, en cuyo caso la cota de 1.0900 aparecerá rápidamente. El martes se conocerán los datos de manufactura de la Eurozona y de Alemania en particular, y este puede ser un buen punto de partida para la moneda única.
En cuanto a la Libra esterlina, inició una tendencia alcista de corto plazo el viernes, luego del quiebre de una línea de tendencia bajista y una formación de doble suelo, todo en el gráfico de 4 horas. La superación de 1.2500 posicionaría a la moneda británica al alza para las próximas sesiones, aun cuando tiene pendientes los datos de manufacturas en Reino Unido, también previstos para el martes, y las cifras de inflación de abril el miércoles a primera hora.
El Yen también brinda señales positivas. Luego de llegar a un mínimo anual por encima de 138.00, la moneda nipona recuperó posiciones aceleradamente ante las declaraciones de Powell. Si bien volvió a caer sobre el final de la sesión del viernes, el Yen inicia esta semana con chances de visitar la zona de 136.00 a mediados del período.
Respecto a la onza de Oro, cerró la semana anterior con una fuerte baja, que la posiciona en esa dirección para los días que siguen. El metal precioso tiene ahora en 1922 dólares, línea de tendencia alcista medida en el gráfico semanal, un fuerte soporte que puede ir a buscar rápidamente.
El Dólar tendrá su principal compromiso el viernes, cuando se conozca el deflactor de inflación de abril. La medida, muy seguida por la Fed, puede arrojar cifras menores a las esperadas, lo cual sería decisivo para el billete para encarar los últimos días del mes.
Este lunes el calendario de noticias no tendrá mucho para ofrecer. La apertura de la sesión americana, a las 9:30 del este, podría ser determinante para la tendencia que tome el mercado durante el resto del día.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.