El par EUR/USD ha perdido tracción y ha caído a su nivel más bajo en más de un mes por debajo de 1.0850 a primera hora del miércoles. Aunque la perspectiva técnica apunta a condiciones de sobreventa, los vendedores podrían tratar de mantener el control a menos que se produzca una mejora notable en el sentimiento de riesgo.
Aunque los inversores se han vuelto optimistas sobre la posibilidad de que EE.UU. evite un impago tras la última ronda de negociaciones sobre el límite de la deuda el martes, los mercados mantienen su aversión al riesgo a mediados de semana. El índice Euro Stoxx 50 cede casi un 0.3% a primera hora de la mañana europea y los futuros del Dow pierden un 0.75%.
Tras su reunión del martes con el presidente de EE.UU., Joe Biden, y otros altos líderes del Congreso, el principal republicano del Congreso, Kevin McCarthy, dijo a los periodistas que era posible llegar a un acuerdo sobre el aumento del techo de deuda a finales de semana.
En la segunda mitad del día, la agenda económica estadounidense incluirá los datos de permisos de construcción y de viviendas iniciadas correspondientes al mes de abril. El presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, declaró el martes a Bloomberg que le preocupaba el sector de las oficinas comerciales. En caso de que los permisos de construcción, para los que se prevé un aumento del 3% tras la caída del 7.7% registrada en marzo, sigan cayendo en abril, el Dólar estadounidense podría tener dificultades para ganar fuerza en la segunda mitad del día.
No obstante, los inversores seguirán prestando mucha atención a la percepción del riesgo y a los comentarios de los responsables de los bancos centrales. Si los principales índices de Wall Street giran a la baja tras la campana de apertura, el Dólar debería mantenerse firme frente a sus rivales y pesar sobre el par.
Análisis Técnico del EUR/USD
En el gráfico de cuatro horas, el Índice de Fuerza Relativa (RSI) cayó por debajo de 30, lo que indica una sobreventa a corto plazo para el par EUR/USD. En caso de que el par escenifique una corrección técnica, 1.0850 (nivel estático, media móvil simple (SMA) de 20 periodos) se alinea como resistencia provisional por delante de 1.0900 (nivel psicológico, nivel estático). Un cierre de cuatro horas por encima de este último nivel podría disuadir a los vendedores y abrir la puerta a una recuperación prolongada hacia 1.0930 (SMA de 50 periodos).
A la baja, 1.0800 (50% de retroceso de Fibonacci de la última tendencia alcista) se perfila como el próximo objetivo bajista por delante de 1.0740 (61.8% de retroceso de Fibonacci).
Eren Sengezer
FXStreet