Al día: principales eventos, economía y mercados -economía española, producción industrial de Eurozona, Yellen, China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Bouygues (EN-FR): resultados 1T2023;
- Euronext (ENX-FR): resultados 1T2023;
- Ubisoft Entertainment (UBI-FR): resultados 4T2023;
- VINCI (DG-FR): ventas, ingresos y resultados operativos abril 2023;
- Vodafone Group (VOD-GB): resultados 4T2023;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Palatin Technologies (PTN-US): 3T2023;
- Home Depot (HD-US): 1T2023;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según informó ayer Europa Press, la Comisión Europea (CE) calcula que la economía española crecerá un 1,9% en 2023, situándose cinco décimas por encima la previsión de invierno, por encima del 1,1% que se prevé en la Eurozona y el 1% del conjunto de la Unión Europea (UE), mientras que la previsión de crecimiento de España se mantieneen el 2% para 2024.
Asimismo, la CE redujo la previsión de la inflación española hasta el 4% para el presente ejercicio, cuatro décimas por debajo del descenso que auguraba en febrero para 2023, mientras que subió tres décimas la previsión dereducción del índice de precios, hasta el 2,7% para 2024.
Esta cifra se sitúa, además, por debajo del pronósti co comunitario de inflación, que se prevé que ascienda al 6,7% en toda la Unión Europea (UE) para 2023 -frente a la anterior previsión del 6,4%- y hasta el 3,1% en 2024, tambiéntres décimas por debajo de las previsiones de febrero. El crecimiento previsto en las previsiones de primavera para 2023, del 1% en la UE y del 1,1% en la Eurozona, es superior en dos décimas en ambos casos, al de las previsiones de invierno, mientras que la tasa de crecimiento para 2024 sube también una décima, situándose en el 1,7% y el 1,6% para la UE y la Eurozona, respectivamente.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, señaló ayer que el Consejo de Gobierno del banco central considera que está cerca de la recta finaldel ciclo restrictivo, lo que justifica la vuelta a la normalidad, con la medida de incrementar sus tipos de interés de referencia en sólo 25 puntos básicos. Estas declaraciones continúan
rebajando el tono de los gobernadores de Francia, Villeroy y de Portugal, Centeno, que indicaron que la tasa máxima de tipos de interés se había alcanzado la semana pasada. No obstante, a pesar del distinto tono dentro del comité de establecimiento de tipos de interés, casi todos los miembros coinciden en la necesidad de un mayor endurecimiento. De Guindos destacó la importancia de la inflación de servicios, que representa un gran porcentaje de la inflación subyacente.
. Según datos de Eurostat, la producción industrial de la Eurozona cayó un 4,1% en términos mensuales en marzo, una caída mayor de la esperada del 2,5% por parte del consenso de mercado. La caída fue la más significativa desde el desplome que experimentó durante la pandemia, y fue impulsada por la caída de la producción de bienes de capital incluyendo edificios, y el equipo utilizado en la producción de bienes y servicios, que experimentó una caída del 15,4%. Asimismo, también disminuyó la producción de bienesintermedios (-1,8%); de energía (-0,9%); y de bienes de consumo no duradero (-0,8%).
Entre las economías de la Eurozona, Irlanda experimentó las mayores caídas de producción (-26,3%). Otrospaíses cuya producción industrial se redujo fueron Alemania (-3,1%); Países Bajos (-1,7%); Francia (-1,1%); e Italia (-0,6%). No obstante, la producción industrial de España aumentó un 1,4%.
En términos interanuales, la producción industrial de la Eurozona cayó un 1,4% en marzo , tras dos meses consecutivos de crecimiento, y frente a la caída del 0,9% esperada por parte del consenso.
. Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas alemana (Destatis), los precios mayoristas disminuyeron un 0,5% en tasa interanual en abril, en lo que supone su primer mes de caída desde diciembre de 2020. La contracción provino de caídas significativas de los precios de varias categorías, que incluyen los productos de mineral de petróleo (-15,7%), de chatarra y materiales residuales (-31,5%), de cereales, tabaco, semillas y piensos (-25,2%), minerales, metales y productos metálicos semiterminados (-20,5%) y productos quími cos (-5,4%).
En sentido contrario, determinados sectores registraron subidas de precios en el comercio al por mayor, tales como futas, vegetales y patatas (+22,0%); materiales de construcción y otros elementos (+13,9%); así como animales vivos (+11,4%). En términos mensuales, los precios mayoristas cayeron un 0,4% en abril, tras el incremento del 0,2% del mes de marzo.
- EEUU
. El diario elEconomista.es informó ayer de que, a pesar de que la reunión prevista el viernes entre la Casa Blanca y los republicanos para buscar un pacto sobre el límite de techo de deuda se pospuso, la secretaria del Tesoro Janet Yellen se mostró este fin de semana esperanzada sobre la posibilidad de que ambas partes alcancen un acuerdo. «Tengo esperanzas. Creo que las negociaciones son muy activas. Me han dicho que han encontrado algunas áreas de acuerdo», declaró en una entrevista con The Wall Street Journal el sábado.
. Según informó ayer la agencia Bloomberg, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, (sin voto en el FOMC) mostró su desacuerdo con la apuesta de los mercados financieros de que la Fed vaya a llevar a cabo rebajas de los tipos de interés este año, e hizo un llamamiento a la precaución. Bostic indicó que en su escenario base no contempla bajadas de tipos hasta bien entrado 2024 y que aún queda un largo camino por recorrer en la lucha contra la inflación, ya que el nivel de esta sigue siendo muy superior al objetivo de la Fed.
Bostic dejó en claro que ahora está a favor de suspender las alzas de tipos para ver el impacto del endurecimiento monetario que ha llevado a cabo la Fed desde el año pasado, ya que la economía también se enfrenta a vientos en contra por restricciones crediticias en medio de las tensiones del sector bancario. Pero también sugirió que es más probable que el próximo movimiento sea hacia arriba que hacia abajo, dada la persistencia de las presiones de precios.
Por su parte, la agencia Reuters informó ayer que el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, (con voto en el FOMC) señaló que la Fed no se puede llevar a engaño por unos pocos meses de buenos datos, ya que considera que el nivel de inflación aún es demasiado elevado, a pesar de su reciente desaceleración y aún queda mucho camino por recorrer para devolver la misma al objetivo del 2%. Asimismo, Kashkari destacó la fortaleza del mercado laboral estadounidense, aunque afirmó que ya no tiene la efervescencia de hace nueve meses.
. El índice de actividad del sector manufacturas de Nueva York, the Empire State Manufacturing Index, elaborado por la Reserva Federal de Nueva York, se desplomó de for ma inesperada hasta los -31,8 puntos en mayo, frente a los 10,8 puntos de abril, y frente a la lectura esperada de -3,75 puntos por el consenso de analistas. La lectura es la menor de los últimos cuatro meses, lo que apunta a una fuert e caída de la actividad fabril en Nueva York. Los nuevos pedidos (-28,0 puntos vs 25,1 puntos; abril) y de los envíos (-16,4 puntos vs 23,9 puntos; abril) se hundieron tras haber aumentado de forma significativa el mes anterior.
Además, los tiempos de entrega se acortaron (-5,7 pu ntos vs 0; abril) y los inventarios se contrajeron (-12,3 puntos vs 8,2 puntos; abril); y tanto el empleo (-3,3 vs -8,0; abril) y las horas trabajadas (-3,5% vs -6,4% puntos; abril) disminuyeron menos por cuarto mes consecutivo. Al mismo tiempo, los precios aumentaron ligeramente (34,9 puntos vs 33,0 puntos; abril) y los planes de consumo de capital ralentizaron su crecimiento (hasta 0,9 puntos, su menor lectura en tres años). Mientras, el índice de condiciones de negocio a seis meses aumentó solo de forma marginal, hasta los 9,8 puntos, de sde los 6,6 puntos de abril, una señal de que los negocios esperan una ligera mejora de las condiciones en los pró ximos seis meses.
- CHINA
. Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS), las ventas minoristas de China aumentaron un 18,4% interanual en abril, frente al aumento esperado del 21,0% por parte del consenso, y frente al aumento del 10,6% interanual del mes anterior. La lectura supone el tercer mes consecutivo de crecimiento del comercio minorista y el mayor ritmo desde marzo de 2021, ya que las ventas siguieron aumentando en la mayoría de los segmentos, incluyendo ropa (13,4% vs 17,7%; marzo); alcohol y tabaco (8,3% vs 9,0%; marzo); mobiliario (4,3% vs 3,5%; marzo) cuidado personal (6,2% vs 7,7%; marzo); cosmética (9,3% vs 9,6%; marzo); oro y plata (18,5% vs 37,4%; marzo); automóviles (5,4% vs 11,5%; marzo); y productos derivados del petróleo (11,0% vs 9,2%; marzo). En contraste, las ventas continuaron cayendo en los electrodomésticos (-0,3% vs -1,4%; marzo); equipos de comunicaciones (-1,5% vs -1,8%; marzo); material de oficina (-2,2% vs -1,9%; marzo) y materiales de construcción (-4,5% vs -4,9%; marzo).
En el acumulado a cuatro meses (4M2023) las ventas minoristas aumentaron un 8,5% interanual.
. Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS), la producción industrial de China se expandió un 5, 6% interanual en abril, una lectura inferior al incremento esperado del 10,9% por el consenso de analistas, pero que superó el aumento del 3,9% interanual del mes de marzo. Así, la lectura constituyó el duodécimo mes consecutivo de crecimiento de la producción industrial, y su mayor ritmo desde el pasado septiembre, principalmente sustentada tanto en el sector de las manufacturas como en el de la minería, tras el levantamiento de las restricciones de la política de Covid-cero.
Dentro de las manufacturas, la producción aumentó en gas y petróleo (+5,6%); en materias primas químicas (+7,5%); en la fundición de metales no ferrosos (+7,4%); en maquinaria eléctrica (+17,3%); electricidad (+5,5%); comunicaciones (+1,8%); manufacturas generales (+4,6%); y automoción (+44,6%). En sentido contrario, la producción decreció enel segmento textil (-3,0%); agricultura (-1,6%); extracción y lavado de carbón (-0,6%); y productos minerales no metálicos (-0,6%).
En el acumulado a cuatro meses (4M2023), la producción industrial aumentó un 3,6% interanual .
Por el Departamento de Análisis de Link Securities