Al día: principales eventos, economía y mercados -Pharmamar, AXA, Porsche, IPC España y Francia, PIB Reino Unido…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
• PharmaMar (PHM): participa en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
• AXA (CF-FR): ventas, ingresos y datos operativos del 1T2023;
• Porsche Automobil Holding (POAHY-DE): resultados 1T2023;
• Siemens Energy (ENR-DE): resultados 2T2023;
• Varta (VAR1-DE): resultados 1T2023;
• Banco Comercial Portugues (BCP-PT): resultados 1T2023;
Economía y Mercados
• ESPAÑA
. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el viernes que, según su estimación final del dato, el índice de precios de consumo (IPC) repuntó en abril el 0,6% con relación a marzo, lectura que coincidió con su preliminar y con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. En abril, los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC fueron el de Vestido y calzado (+7,5%); el de Hoteles, cafés y restaurantes (+1,5%), el de Transporte (+0,7%), principalmente, a la subida de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y, en menor medida, a los automóviles; y el de Ocio y cultura (+1,1%). En sentido contrario, el único grupo con repercusión mensual negativa en el IPC fue el de Vivienda (-1,8%), consecuencia del descenso de los precios del gas y la electricidad.
En tasa interanual el IPC repuntó en abril el 4,1% frente al 3,3% que lo había hecho en marzo. La lectura también estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por el consenso de analistas. Los grupos que destacan por su influencia en el aumento de la inflación (tasa anual) son: Vivienda, que aumenta su variación casi cinco puntos y medio, hasta el -10,8%, consecuencia de que los precios de la electricidad disminuyeron con menor intensidad que el año pasado. Cabe señalar, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios del gas, que aumentaron en abril de 2022; y al de Transporte, que sitúa su tasa en el 0,6%, casi cinco puntos y medio mayor que la del mes pasado. Este incremento se debió a la subida de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente al descenso del mismo mes del año pasado. En sentido contrario, entre los grupos con influencia negativa en la marcha de la inflación en abril destaca Alimentos y bebidas
no alcohólicas, con una tasa del 12,9%, más de tres puntos y medio por debajo de la del mes anterior.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos no procesados y de la energía, repuntó en abril el 6,6% frente al 7,5% del mes de marzo, bajando por primera vez tras cuatro meses consecutivos de alzas.
Por último, señalar que el IPC armonizado (IPCA) subió en abril el 0,5% con relación a marzo y el 3,8% en tasa interanual (3,1% en marzo). Ambas lecturas estuvieron en línea con sus preliminares y con lo esperado por los analistas.
Valoración: por primera vez en varios meses la inflación subyacente da visos de comenzar a ceder en España, donde se había situado al nivel más alto den varias décadas y muy por encima de la media de la de la Eurozona. Aún así, y siendo éste un paso en la buena dirección, tanto la inflación como su subyacente siguen muy por encima de los niveles que serían deseables para no impactar negativamente en el crecimiento de la economía.
• ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según la estimación final del dato, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 0,6% en Francia en el mes de abril con relación a marzo, lectura que estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por los analistas del consenso de FactSet. En abril los precios de la energía retrocedieron ligeramente (-0,7%), debido al descenso de los precios del gas (-3,8%) y de los productos petrolíferos (-0,6%).
Por su parte, los precios de los alimentos crecieron el 0,6%, los de los precios de los productos manufacturados el 0,3% y los del tabaco el 1,5%, creciendo todos ellos a menores ritmos que en marzo. Por el contrario, en términos mensuales los precios de los servicios se aceleraron (+1,0% vs +0,1% marzo), por el repunte de los precios de los servicios de transporte (+8,1% vs -1,0% marzo) y por la aceleración de los de “otros servicios” (+0,8% vs +0,2% marzo).
En tasa interanual el IPC de Francia repuntó el 5,9% en abril (+5,7% en marzo), lectura que también coincidió con su preliminar y con lo esperado por los analistas. Este aumento de la inflación se debió a una aceleración de los precios de la energía (+6,8% vs +4,9% en marzo), de los precios de los servicios (+3,2% vs +2,9% en marzo) y de los precios del tabaco (+9,4% vs +7,8% en marzo). Por el contrario, los precios de los bienes manufacturados (+4,6% vs +4,8% en marzo) y de los alimentos (+15,0% vs +15,9% en marzo) se desaceleraron.
Por su parte, el subyacente del IPC, que excluye los precios de los alimentos frescos y de la energía, repuntó en abril el 6,3% en tasa interanual tras haberlo hecho el 6,2% en marzo.
Por último, también según datos finales del INSEE, señalar que el IPC armonizado (IPCA) subió en abril el 0,7% con relación a marzo y el 6,9% en tasa interanual (6,7% en marzo). Ambas lecturas estuvieron en línea con sus preliminares y con lo esperado por los analistas.
• REINO UNIDO
. Según la estimación preliminar del dato, dada a conocer el viernes por la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS), el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido creció el 0,1% en el 1T2023 con relación al 4T2022, cuando igualmente creció a este ritmo. La lectura estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet.
En el 1T2023 el sector servicios creció en el Reino Unido el 0,1%, liderado por la actividad de la información y comunicación (1,2%) y por las actividades de servicios administrativos y de apoyo (1,3%). Asimismo, el sector de la construcción creció un 0,7%, mientras que el manufacturero lo hizo un 0,5%, liderado por la actividad de la metalurgia básica y por la de la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos. Por el contrario, hubo descensos en educación (-0,7%), salud (-0,5%), administración pública y defensa (-0,7%) y transporte y almacenamiento (-1%).
Por el lado del consumo, el gasto de los hogares no mostró crecimiento en el trimestre (0,0%) debido a que los ingresos continúan siendo presionados por la alta inflación, mientras que hubo una contribución positiva de la formación bruta de capital fijo (1,3%), es decir, de la inversión empresarial y pública. Por su parte, el gasto público se redujo un 2,5%, las exportaciones cayeron un 8,1% y las importaciones un 7,2%. De esta forma, la economía del Reino Unido cerró el 1T2023 un 0,5% por debajo del tamaño que tenía antes del inicio de la pandemia.
En tasa interanual, y también según datos preliminares de la ONS, el PIB del Reino Unido creció un 0,2% (+0,6% en el 4T2022), la tasa más baja de crecimiento interanual en un trimestre desde 2021. Las cifras estuvieron en línea con las expectativas de los analistas. El sector servicios aumentó un 0,7% en tasa interanual, siendo la actividad del transporte, la del almacenamiento y la de las comunicaciones las que más subieron (2%). Asimismo, el sector de la construcción creció un 4,5%. Por otro lado, la producción se contrajo un 2,6%, con la fabricación cayendo un 1,9%.
Por otro lado, la ONS publicó que el PIB del Reino Unido se contrajo un 0,3% en el mes de marzo con relación a febrero, sensiblemente peor que el estancamiento (0,0%) que esperaba el consenso de analistas de FactSet. En el mes la actividad del sector de servicios disminuyó un 0,5% y fue el mayor lastre. Destacó el descenso del 1,4% de la actividad del comercio mayorista y minorista, de los cuales la producción en el comercio mayorista y minorista de vehículos cayó un 4,1%. Por su parte, la producción industrial aumentó un 0,7% en el mes (vs 0,0% esperado por el consenso
de analistas), lo que supuso su mayor crecimiento en un mes desde el de mayo de 2021, impulsada por un aumento del 4,0% en la fabricación de productos farmacéuticos básicos y preparados farmacéuticos. Por su parte, la producción manufacturera en conjunto creció también el 0,7% en marzo con relación a febrero (vs -0,1% esperado).
• EEUU
. El índice de sentimiento de los consumidores, indicador que elabora la Universidad de Michigan, bajó en su lectura preliminar de mayo hasta los 57,7 puntos, su nivel más bajo en seis meses, desde los 63,5 puntos de abril. La lectura quedó igualmente por debajo de los 63,0 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet.
En mayo el subíndice de expectativas bajó hasta los 53,4 puntos desde los 60,5 puntos de abril, mientras que el que evalúa la percepción que de la situación actual tienen los consumidores estadounidenses lo hizo hasta los 64,5 puntos desde los 68,2 puntos del mes precedente.
A su vez, las expectativas de inflación a 12 meses retrocedieron levemente hasta el 4,5% desde el 4,6% de abril. Por su parte, las expectativas de inflación a 5 años aumentaron hasta el 3,2% desde el 3,0% de abril, situándose a su nivel más elevado desde 2011.
Según los analistas que elaboran el índice, si bien los datos macroeconómicos entrantes actuales no muestran signos de recesión, las preocupaciones de los consumidores sobre la economía aumentaron en mayo junto con la proliferación de noticias negativas sobre la economía, incluido el estancamiento de la crisis de la deuda.
. El Departamento de Comercio publicó el viernes que los precios de las importaciones de EEUU aumentaron un 0,4% en abril con relación a marzo, en lo que representa su primer incremento en cuatro meses y el mayor desde mayo. Los analistas de FactSet esperaban un repunte menor, del 0,3%. En abril los precios de los combustibles de importación subieron un 4,5%, el primer aumento mensual desde junio de 2022, debido al mayor precio del petróleo (5,7%) que compensó con creces los menores precios del gas natural (-17,4%). Mientras tanto, los precios de las importaciones de no combustibles se mantuvieron sin cambios (0,0%). En este sentido, cabe destacar que los precios más altos de los bienes de consumo (+0,2%) y de los alimentos, piensos y bebidas (+0,2%) compensaron las disminuciones de los precios de los suministros y materiales industriales no combustibles (-0,2%) y de los bienes de capital (-0,1%). Por su parte, los precios de los vehículos automotores se mantuvieron sin cambios durante el mes.
Por otra parte, señalar que los precios de las exportaciones estadounidenses repuntaron en abril el 0,2% con respecto a marzo, algo menos del 0,3% que esperaba el consenso de analistas. En el mes analizado los precios de las exportaciones agrícolas aumentaron un 0,4%, mientras que los precios de las exportaciones no agrícolas lo hicieron un 0,2%.
• RESTO MUNDO
. Según Reuters y The Times, el presidente de Turquía, Recep Erdogan, reivindicó haber obtenido una clara ventaja sobre su mayor rival Kemal Kilicdaroglu en las elecciones presidenciales celebradas ayer, mientras continuaba el recuento de votos, aunque aceptó una segunda vuelta como una posibilidad. Con más del 99% de los votos recontados, Erdogan alcanzó un 49,4% de los votos, mientras que Kilicdaroglu obtuvo un 44,9% y un tercer candidato el 5,3% restante.
Si se mantienen los resultados, el país tendrá que afrontar una segunda vuelta electoral el próximo 28 de mayo, algo que Kilicdaroglu también ha aceptado. Ambos candidatos intercambiaron acusaciones de manipulación de voto, con el partido AK de Erdogan impugnando cada urna electoral ganada por la oposición; Kilicdaroglu, por su parte, dijo que estas impugnaciones eran un intento de bloquear el sistema, y que el partido de Erdogan estaba destruyendo la voluntad del pueblo turco. No obstante, Erdogan ha batido las encuestas pre-electorales, que habían previsto una posible victoria de Kilicdaroglu, y actualmente cuenta con 2,6 millones de votos de ventaja.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities