Ayer, Alphabet lanzó una actualización para su herramienta de IA generativa gratuita llamada Bard, que en realidad es un competidor directo de ChatGPT. Bard ofrece varias ventajas sobre ChatGPT, que incluyen:
- completamente libre de usar
- conectividad a internet en tiempo real
- disponibilidad en 180 países a partir de ayer
Sin embargo, Bard aún no está disponible en la Unión Europea. En una página de soporte, Google proporciona una lista completa de los 180 países en los que actualmente se puede acceder a Bard, que abarca varias naciones en todo el mundo, pero excluye notablemente a los estados miembros de la UE. Aunque Google no ha declarado oficialmente el motivo, es razonable suponer que está relacionado con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). Recientemente, Italia prohibió ChatGPT debido a preocupaciones similares sobre el cumplimiento de los requisitos reglamentarios.
Bard en detalle:
- El conocimiento de ChatGPT finaliza en 2021 y aún no tiene una conexión en tiempo real (pero hay actualizaciones entrantes), mientras que Bard ya ofrece esta función y está conectado a Internet en tiempo real.
- admite la entrada de voz, lo que permite a los usuarios comunicarse verbalmente en lugar de depender únicamente de la interacción basada en texto
- permite la exportación directa del texto generado, incluida la opción de exportarlo como correo electrónico.
- responder preguntas sobre los últimos eventos y sobre compañías populares del mercado de valores con un razonamiento detallado
- múltiples borradores de respuesta, brindando a los usuarios tres opciones para elegir
- capacidad para escribir y explicar código en más de 20 lenguajes de programación.
- Sugerencia sobre los resultados de búsqueda de Google para ayudar a los usuarios a investigar más y verificar rápidamente las fuentes, una característica que no está presente en ChatGPT
Dada la amplia oferta de productos de Google, incluidos Google Maps y Gmail, Bard se integra a la perfección con estos servicios. Los usuarios pueden utilizar Bard para planificar viajes y descubrir los mejores lugares para visitar en función de la información actualizada. Además, Bard permite exportar respuestas directamente a borradores de Gmail.
Además, Google introdujo una nueva función llamada Immersive View. Al aprovechar la tecnología de inteligencia artificial, Immersive View crea una representación muy detallada de una ubicación utilizando miles de millones de imágenes panorámicas unidas. Esto permite a los usuarios experimentar un lugar virtualmente antes de visitarlo físicamente, mejorando la exploración del mundo a través de sus dispositivos; esta función aún no está disponible en la aplicación Google Maps.
Ejemplos de grandes empresas que eligen IA generativa en Google Cloud:
- Canva: utiliza la IA generativa de Google Cloud para la traducción de idiomas para ayudar a los usuarios que no hablan inglés
- Deutsche Bank: Prueba la inteligencia artificial generativa de Alphabet y los modelos de lenguaje extenso para proporcionar información a los analistas financieros, mejorando la eficiencia operativa y la seguridad de los datos.
- Uber: Desarrolla inteligencia artificial generativa para chatbots de servicio al cliente y capacidades de asistencia de agentes para mejorar la satisfacción del cliente y la rentabilidad.
Sector de IA generativa:
En 2022, se estimó que la IA generativa global en el mercado empresarial valdría USD 1200 millones. Se proyecta que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta del 33,5 % durante el período de pronóstico de 2023-2032, con un valor esperado de USD 21 600 millones para 2032.
Aunque Alphabet no ha publicado proyecciones de crecimiento para su nuevo producto, los inversores pueden medir el potencial según las proyecciones de ChatGPT. ChatGPT logró una hazaña notable al llegar a 100 millones de usuarios activos en solo dos meses. OpenAI pronostica que ChatGPT generará $ 200 millones este año y se espera que alcance los $ 1 mil millones en 2024.
La carrera de la IA aún se está desarrollando a medida que las grandes empresas tecnológicas ingresan al sector. El director general de OpenAI, Sam Altman, ha expresado en privado sus aspiraciones de recaudar hasta 100.000 millones de dólares en los próximos años. Esta financiación se asignaría al avance de la IA generativa y le permitiría mejorar sus propias capacidades.
Las acciones de Alphabet han reanudado una tendencia alcista luego de varios anuncios positivos, incluida la actualización reciente de Bard y las sólidas ganancias del primer trimestre. En febrero, hubo un período de ventas de pánico por parte de los inversores cuando Google presentó inicialmente su modelo de IA generativa, Bard, en una conferencia. El evento se percibió como un fracaso ya que la IA no funcionó como se esperaba y proporcionó respuestas incorrectas. Sin embargo, con una actualización significativa desde entonces, el sentimiento hacia la empresa ahora está volviendo a ser positivo.
Análisis realizado por los analistas de XTB