Principales citas macroeconómicas
En España, conoceremos los datos de PMI de abril. En Estados Unidos, los costes laborales y las peticiones iniciales de desempleo
Lo más importante serán los PMIs de abril, en España, compuesto (58,2 anterior) y de servicios (59,1 anterior), e Italia, compuesto (55,2 anterior) y de servicios (57,0 e vs 55,7 anterior). Así como los finales de la Eurozona, compuesto (54,4preliminar vs 53,7anterior) y de servicios (56,6preliminar vs 55,0anterior), Francia, compuesto (53,8preliminar vs 52,7anterior) y de servicios (56,3preliminar vs 53,9anterior), Alemania, compuesto (53,9 preliminar vs 52,6anterior) y de servicios (55,7preliminar vs 53,7anterior), y Reino Unido, compuesto (53,9preliminar vs 52,2anterior) y de servicios (54,9preliminar vs 52,9anterior). Además, en España, se conocerá el cambio en el desempleo de abril (-48.800 anterior), y en Alemania las cifras de la balanza comercial (17,0 bln euros e vs 16,1 bln euros anterior revisado), y de sus componentes, exportaciones (-2,5%e vs +4,2% anterior revisado) e importaciones (+4,6% anterior).
Siguiendo con la Eurozona, tendremos el IPP en tasa anual (+13,2% anterior) y mensual (-0,5% anterior). Y, por último, se celebrará la reunión del BCE (Ver Mercados En Esta Sesión).
En EE.UU., contaremos con los datos preliminares de la productividad no agrícola (+0,2%e vs +1,7%anterior) y los costes laborales unitarios (+3,6% e vs +3,2% anterior) del 1T23. Y, el semanal de peticiones iniciales de desempleo (230.000 anterior).
Mercados financieros
Apertura europea sin apenas movimientos, en una sesión en la que todas las miradas estarán en la reunión del BCE
Apertura europea sin apenas movimientos (futuros Eurostoxx planos, futuros S&P +0,2%), en una sesión en la que todas las miradas estarán en la reunión del BCE, a la vez que digeriremos el mensaje de ayer de la Fed y las renovadas preocupaciones en la banca regional americana (en los mercados fuera de hora, fuertes caídas en PacWest Bancorp -53% tras afirmar que está valorando opciones estratégicas incluida su venta, Western Alliance -26%). De fondo, nuevas señales de desaceleración en China, donde el PMI manufacturero Caixin retrocede en abril hasta zona de contracción, 49,5 (vs 50,0e y anterior), y que contrasta con datos sólidos ayer en EEUU (ADP, ISM servicios). Los inversores seguirán asimismo pendientes de resultados empresariales (destacando hoy los de Apple en EE.UU. y ArcelorMittal, Cie Automotive, Solaria y Prosegur en nuestro país).
Ayer la Fed cumplió con lo esperado, +25 pb hasta 5%-5,25%, elevando el total de subidas a +5pp en poco más de un año (15 meses), ante una inflación que se modera, pero aún está alejada de su objetivo del 2% (deflactor del consumo privado subyacente +4,6% i.a.) y con un mercado laboral aún sólido. La Fed afirma que los próximos movimientos de tipos de interés dependerán de cómo evolucione la economía (vs guía anterior de que habría más subidas de tipos en el futuro) y la inflación, teniendo en cuenta el efecto retardado de las subidas de tipos ya aplicadas, lo que significa pausa data-dependiente. El mercado descuenta una primera bajada en verano y un total de -75 pb hasta final de año, unas expectativas excesivamente “dovish” en nuestra opinión dado el nivel de precios y la fortaleza del mercado laboral, y a pesar de cierta desaceleración en los indicadores más adelantados de ciclo. La Fed, que espera que la moderación de la inflación será lenta, considera prematuro hablar de bajadas de tipos. El QT se mantiene sin cambios, con reducciones de balance mensuales de 60.000 mln usd en Treasuries y 35.000 mln usd en MBS.
Por otra parte, Powell aprecia un creciente tensionamiento de las condiciones crediticias (8-mayo, encuesta de concesión de crédito 2T23) derivado de los problemas en la banca regional americana, que no cuantifica en términos de subida equivalente de tipos de interés, pero que espera que tenga impacto en la actividad económica, el mercado laboral y la inflación, aunque por el momento es un impacto incierto.
En cuanto a la reacción de los mercados, no se aprecia una lectura clara de fin de subida de tipos: aunque las TIRes caen (2 años -16 pb hasta 3,8% y -9 pb T-bond hasta 3,34%), bolsas -1% desde el anuncio de la Fed y dólar prácticamente estable vs euro (acercándose a 1,11 usd/eur).
Después de la Fed, la atención girará hoy hacia el BCE (14:15h). Esperamos +25 pb hasta 3,25% (tipo depo), con el fin de controlar una inflación aún elevada (IPC abril 7% general, 5,6% subyacente), aunque el notable endurecimiento de las condiciones crediticias en 1T23, el mayor desde la crisis de deuda soberana de 2011, podría hacer que el techo de subida de tipos no esté lejos (3,5%-3,75%) al hacerle parte del trabajo de tensionamiento monetario al BCE. Esperamos que Lagarde reitere la necesidad de seguir priorizando el control de la inflación, que se mantiene en niveles muy superiores a su objetivo del 2%, teniendo en cuenta los recientes discursos “hawkish” de Schnabel o la propia Lagarde.
En el plano macro, los datos de hoy serán de menor relevancia, por cuanto los PMIs de abril serán datos finales de servicios (en zona de expansión, en contraposición con la contracción en manufacturas) y compuesto. Los datos sí serán los primeros en los casos de España e Italia, con expectativas de mejora adicional en servicios. En la Eurozona, pendientes de los precios a la producción, que seguirían moderándose en marzo (+6,1%e i.a. vs +13,2% anterior).
Principales citas empresariales
En España, publicarán resultados trimestrales ArcelorMittal, Cie Automotive, Prosegur y Solaria
En España, publicarán resultados trimestrales ArcelorMittal, Cie Automotive, Prosegur y Solaria.
Siguiendo con Europa, Capgemini (Francia), Volkswagen y BMW (Alemania), Royal Dutch Shell (Países Bajos), Swiss RE (Suiza).
Por último, en EE.UU., conoceremos las cifras del 1T23 de Apple.
Análisis macroeconómico
En la Eurozona la tasa de desempleo de marzo cedió mínimamente hasta 6,5% (6,6%e y anterior)
En la Eurozona la tasa de desempleo de marzo cedió mínimamente hasta 6,5% (6,6%e y anterior).
En EE.UU., los PMIs finales de abril se mantuvieron en niveles muy similares a los preliminares y de los de marzo: compuesto 53,4 (53,5 preliminar y 52,3 anterior) y servicios 53,6 (vs 53,7 preliminar y 52,6 anterior). Del mismo mes, el ISM de servicios cumplió con la previsión: 51,9 (51,8e vs 51,2 anterior), y sus componentes de precios pagados 59,6 (vs 59,5 anterior), empleo 50,8 (vs 51,3 anterior), y nuevos pedidos creciendo con fuerza 56,1 (vs 52,2 anterior). Por otro lado, la encuesta de empleo privado ADP de abril superó muy ampliamente las previsiones y el dato anterior: 296.000 (vs 150.000e y 142.000 anterior).
Análisis de mercados
Nueva jornada en verde para los principales mercados europeos (EuroStoxx +0,36 %, Dax +0,56%, Cac +0,28%)
Nueva jornada en verde para los principales mercados europeos (EuroStoxx +0,36 %, Dax +0,56%, Cac +0,28%), a la espera de la reunión de la Fed que tuvo lugar con las plazas europeas cerradas. Respecto al selectivo español, retrocedió ligeramente, -0,06%, cediendo por debajo de los 9.100 puntos, ante la inquietud generada por el rescate de First Republic Bank en EE.UU. Los mayores descensos fueron para Solaria -3,05% e IAG -1,86%, a los que siguieron Acciona Energía -1,85% y BBVA -1,78%. Por el contrario, en positivo destacaron Ferrovial +1,48%, Enagás +1,45% y ACS +1,45%.
Análisis de empresas
Repsol, Aena y Renta Corporación ocupan las principales noticias empresariales
REPSOL. Repsol entra en CHC Energía.
1-. Repsol ha alcanzado un principio de acuerdo para entrar en el capital de CHC el próximo 8 de mayo tras el acuerdo con Cide Servicios Comerciales. El desembarco de la petrolera en el comercializadora se llevará a cabo en dos fases: 1) compra de una parte de CHC Energía a Cide y 2) ampliación de capital. Tras estas operaciones Repsol obtendrá el control del 50,01% de la compañía.
2-. CHC Energía cuenta con 356.096 clientes en España. Compañía enfocada al negocio minorista eléctrico español. Cuenta con 150 delegaciones y mantendrán la independencia de sus sistemas operativo y de back office. Tras la operación el consejo de Administración se espera que se reparta a partes iguales.
Valoración:
1-. Impacto neutral/negativo. Repsol sigue avanzando en su estrategia de convertirse en un jugador relevante multienergía, con la adquisición de CHC Energía a Cide por un importe aproximado de 100 mln de euros. De esta manera, Repsol se consolida como cuarto operador de electricidad en España con 1.727.961 clientes.
Reiteramos nuestra recomendación de SOBREPONDERAR con P.O. de 18,9 eur/acción.
AENA. Se quedan desiertos dos de los contratos de duty-free sacados a licitación.
1-. Dos de los seis contratos de duty-free que se habían puesto en licitación se han quedado desiertos. Estos contratos corresponden al aeropuerto de Madrid y a los de Cataluña, y representan aproximadamente el 44% de las RMGAs establecidas como base de la licitación de 2024, que según nuestra estimación podrían alcanzar alrededor del 8% de las ventas del grupo.
Valoración:
1-. Entendemos que las condiciones tendrán que ser ajustadas para que en una nueva licitación obtengan ofertas por los aspirantes. Por el momento no consideramos que sea un problema, pero quizás lleve a replantear los objetivos del grupo, si bien esperamos que sea un ajuste moderado. Será el actual inquilino, Dufry, el que, por un plazo máximo de 6 meses desde la finalización prevista del contrato en octubre de 2023, se mantenga ocupando dichos espacios
P.O. 129 eur, recomendación MANTENER.
RENTA CORPORACIÓN. Mejora rating.
1-. A través de una comunicación en CNMV, Renta Corporación ha comunicado que la agencia de calificación Ethifinance Ratings S.L. ha modificado la calificación crediticia de la Compañía (rating) de “BB-” con tendencia “Positiva” que le fue asignada en mayo de 2022 a “B+” con tendencia “Estable”.
Valoración:
1-. Noticia que esperamos tenga un impacto neutro en cotización. No obstante, sorprende esta mejora de calificación en un momento de incertidumbre operativa coincidente además con el hecho de que el grueso de la deuda de la Compañía vence en el presente ejercicio (fundamentalmente, de bonos, pagarés y deuda no hipotecaria). A pesar de ello, debemos recordar que una cuarta parte de la deuda habría sido renegociada con un vencimiento superior a 2023, mientras que Renta Corporación cuenta con capacidad de disposición de hasta 50 mln eur a través de su programa de pagarés del año 2022, de los que únicamente se encuentran dispuestos 8,4 mln eur a cierre 2022. Igualmente, la Compañía prevé dotarse de un programa de bonos MARF por importe de máximo 50 mln eur en 2023.
Reiteramos recomendación de MANTENER con P.O. de 1,90 eur/acción.
La Cartera 5 Grandes está constituida por Iberdrola (20%), Inditex (20%), Repsol (20%), Santander (20%) y Telefónica (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2023 es de -0,84%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +5,66% en 2022, +1,63% en 2021, +5,47% en 2020, +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.