Al día: principales eventos, economía y mercados -reguladores bancarios de la Eurozona, Villeroy, Yellen, PMI manufacturas…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Santander (SAN): paga dividendo complementario ordinario a cuenta 2022 por importe de EUR 0,0595 brutos por acción;
- AENA: descuenta dividendo único ordinario a cuenta de 202 2 por importe de EUR 4,75 brutos por acción; paga el día 4 de mayo;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- trivago (TRVG-DE): resultados 1T2023;
- Amplifon (AMP-IT): resultados 1T2023;
- UniCredit (UCG-IT): resultados 1T2023;
- Royal DSM (DSM-NL): ventas, ingresos y resultados operativos del 1T2023;
- Logitech International (LOGN-CH): resultados 4T2023;
- BP Plc (BP-GB): resultados 1T2023;
- HSBC Holdings (HSBA-GB): resultados 1T2023;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Advanced Micro Devices (AMD-US): 1T2023;
- Chesapeake Energy (CHK-US): 1T2023;
- DuPont de Nemours (DD-US): 1T2023;
- Ford Motor (F-US): 1T2023;
- Herbalife (HLF-US): 1T2023;
- Marathon Petroleum (MPC-US): 1T2023;
- Marriott International (MAR-US): 1T2023;
- Pfizer (PFE-US): 1T2023;
- Starbucks (SBUX-US): 2T2023;
- Uber Technologies (UBER-US): 1T2023;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según informó la agencia Reuters el pasado viernes en un artículo, dos importantes legisladores del Banco Central Europeo (BCE) afirmaron que los reguladores bancarios de la Eurozona deberían considerar ajustar una serie de reglas, desde cuánto dinero en efectivo deben tenerlos bancos hasta cómo se resuelven las institucion es en quiebra, para proteger el sistema financiero. Así, y aunque reconocieron la resistencia mostrada por los bancos europeos, el gobernador del Banco Central de Francia, Francois Villeroy de Galhau, y su colega holandés, Klaas Knot, expresaron varias preocupaciones. Una preocupación clave es que, dado el impacto sobredimensionado de las redes sociales en el comportamiento del consumidor, los movimientos de depósitos pueden volverse más rápidos de lo previsto por los reguladores, cuestionando si las reglas de liquidez y resolución siguen siendo adecuadas.
Según dijo Knot, presidente de la Junta de Estabilidad Financiera, no se puede negar que la velocidad a la que se retiraron los depósitos de Silicon Valley Bank fue m ucho más rápida de lo esperado,mucho más rápida de lo que tienen en cuenta los cálculos del índice de cobertu ra de liquidez (LCR). Es por ello por lo que se preguntó si debería calibrarse el LCR de manera diferente y si se necesita una mejor prueba de estrés.
Por su parte, Villeroy hizo un comentario similar, argumentando que el cambio de las reglas de liquidez debe al menos discutirse ya que la tecnología y las redes sociales respaldan movimientos de depósito más rápidos. Ot ro problema, señaló, es cómo se trata a los bancos en quiebra -la Eurozona resuelve solo a los grandes bancos donde salvar a la institución es de interés público, mientras que a los prestamistas más pequeños se les permite quebrar-. En ese sentido, señaló que la otra prioridad, en el otro extremo del espectro, es pasar de una resolución “para unos pocos”, realmen te para muy pocos: dos casos en los últimos 9 años, a una resolución “para muchos”, incluidas los pequeños y media nos bancos. Esto permitiría una salida más fluida, un tema cla ve ya que la quiebra de Silicon Valley Bank en los EEUU demostró que incluso las instituciones de segundo nivel pueden enviar ondas de choque a través del sistema. Villeroy también pidió una mejor supervisión del mercado de swaps de incumplimiento crediticio, un instrumento relativamente pequeño que aún tuvo un impacto desmesurado en algunos precios de las acciones en marzo. Según él, la falta de liquidez de este mercado y su opacidad provocaron un episodio indebido de dificultades financieras que afectó a Deutsche Bank. No debemos aceptar que un mercado tan disfuncional conlleve tales riesgos sistémicos. En su opinión, y como primer paso, los supervisores deben comprender mejor este mercado, agregó Villeroy.
Valoración: si bien entendemos que los puntos tratados pueden ser relevantes a la hora de la supervisión y regulac ión del sector bancario, los miembros del BCE, como ocurre muy a menudo con los de la Reserva Federal (Fed) parecen no tener conciencia del impacto que sus palabras tienen en los mercados y, por ende, en las economías. En ese sentido, parece casi una ironía que Villeroy hable del impacto que tuvo en la cotización del Deutsche Bank hace unas semanas una venta de CDS, mientras él y su colega provocaron el pasado viernes un duro castigo a las cotizaciones de los bancos de la Eurozona que tanto pretenden “ayudar” con nuevas regulaciones. No creemos que los depositantes de estas entidades se queden tranquilos cuando las acciones de las mismas se desploman como consecuencia de los comentarios de dos miembros del BCE. Entendemos que estos importantes funcionarios deberían comenzar por entender que sus palabras, que se extienden rápidamente por los medios de comunicación, pueden hacer mucho daño si no son calibradas con algo de cuidado.
- EEUU
. Según informó The Wall Street Journal, la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen dijo que el Gobierno estadounidense podría ser incapaz de hacer frente a sus pagos el próximo 1 de junio, si el Congreso no eleva su límite de deuda. Tras la advertencia de Yellen, el presidente de EEUU, Joe Biden, invitó ayer lunes a los líderes de los partidos Republicano y Demócrata a reunirse la próxima semana para discutir elevar el límite de deuda, actualmente cercano a los $ 31,4 billones. La nueva estimación emitida el lunes fija un calendario más ajustado de l previsto por los analistas, situando a EEUU a solo semanas de que se produzca su primer impago de deuda. Los republicanos y demócratas llevan meses debatiendo cómo elevar el techo de deuda, aunque hasta no han realizado grandes progresos para alcanzar un acuerdo.
. El índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de EEUU, el PMI manufacturas que elabora S&P Global, subió en su lectura final de abril hasta los 50,2 p untos desde los 49,2 puntos de marzo, quedando ligeramente por debajo de la estimación preliminar de 50,4 puntos , que era lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma. La lectura final de abril es la primera que apunta a una expansión mensual de la actividad en el sector desde hace seis meses, siendo la más elevada desde la del mes de octubre de 2022.
Según indican los analistas de S&P Global en su inform e, la producción manufacturera de EEUU recuperó cierto impulso alentador al comienzo del 2T2023, habiéndose estabilizado en marzo después de cuatro meses de caída. En ese sentido, señalan que, si bien el repunte está en parte relacionado con la mejoría de las cadenas de suministro, lo que ayuda a reducir la acumulación de pedidos, abril también vio un repunte bienvenido en la entrada de nuevos pedidos por primera vez desde septiembre pasado. Así, siguen estos analistas, aunque este fue modesto, el aumento de los nuevos pedidos sugiere una recuperación tentativa de la demanda, en particular de los consumidores, pero también hay señales de que menos clientes están reduciendo deliberadamente sus niveles de inventario. El mejor comportamiento de la demanda vino acompañado de un aumento de la confianza empresarial sobre las perspectivas y un aumento de la contratación . La desventaja fue el resurgimiento de las presiones inflacionarias, con una cartera de pedidos más s ólida que alentó a más empresas a trasladar sus mayores precios soportados a sus clientes.
Por su parte, el mismo índice pero elaborado por the Institute for Supply Management (ISM), el IMS manufacturero, subió en el mes de abril hasta los 47,1 puntos desde su nivel más bajo en tres años, de 46,3 puntos, que había marcado en el mes de marzo. La lectura superó, no obstante, la esperada por el consenso de analistas, que era de 46,8 puntos. Igualmente, cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
La lectura de abril sugiere que la actividad económica en el sector manufacturero se contrajo por sexto mes consecutivo, ya que los mayores costes financieros y las restricciones crediticias afectaron la actividad y aumentaron el riesgo de una recesión este año. Los subíndices de producción (48,9 puntos vs 47,8 puntos en marzo) y de nuevos pedidos (45,7 puntos vs 44,3 puntos en marzo) apuntaron a una contracción mensual más suave, mientras que el que mide los niveles de empleo se estabilizó tras dos meses de indicar contracción (50,2 puntos vs 46,9 puntos en marzo). La encuesta también mostró que hubo entregas más rá pidas y plazos de entrega más cortos por parte de l os proveedores. En el frente de los precios, destacar que los precios de los insumos repuntaron en abril luego de haber disminuido levemente el mes anterior.
Valoración: si bien ambos indicadores presentan un escenario muy distinto, con el PMI apuntando a una ligera expansión de la actividad en abril y el ISM a una nueva contracción mensual de la actividad en el sector en el ci tado mes, en ambos casos la actividad parece que va a mejor. El únicoe importante problema es que el crecimiento de los precios, debido a esa mejoría experimentada por la actividad, se ha vuelto a acelerar.
. Según el Departamento de Comercio, el gasto en construcción creció el 0,3% en marzo co n relación a abril en EEUU, a una tasa anualizada ajustada estacionalmente de $ 1,834 billones, compensando la caída revisada al alza del 0,3% en el mes anterior y superando las expectativas del consenso de analistas, que eran de un incremento del 0,1%.
En abril el gasto privado aumentó un 0,3% en marzo c on relación a abril, mientras que el gasto público aumentó un 0,2%. Entre los diferentes sectores, el gasto en fue notablemente más elevado para las manufacturas (+4,6% en el mes), para los edificios educativos (0,4% en el mes) y para el residencial (0,4% en el mes). Por otro lado, el gasto en construcción se contrajo para edificios residenciales (-0,2% en el mes) y para los edificios comerciales (-0,8% en el mes).
- CHINA y ASIA-PACÍFICO
. El índice de gestores de compra del sector manufacturas oficial de China, el PMI manufacturero, descendió hasta los 49,2 puntos en abril su nivel más bajo en cuatro meses, desde los 51,9 puntos de marzo, situándose además por debajo de los 51,4 puntos esperados por el consenso de analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En abril el índice apuntó a la primera contracción e n la actividad fabril desde diciembre pasado, en medio de una demanda global débil. El subíndice de producción bajó hasta los 50,2 puntos, su nivel más bajo desde enero, desde los 54,6 puntos de marzo, mientras que el subíndice de nuevos pedidos descendió hasta los 48,8 puntos desde los 53,6 puntos del mes precedente. Al mismo tiempo, el subíndice de ventas de exportación indicó contracción por primera vez desde enero (47,6 puntos vs 50,4 puntos de marzo) y el de empleo cayó por segundo mes consecutivo (48,8 puntos vs 49,7 de marzo). En el frente de los precios, el subíndice de precios de los insumos disminuyó después de haber aumentado en los siete meses anteriores (46,4 puntos vs 50,9 marzo). Finalmente, el subíndice que mide el sentimiento empresarial se mantuvo optimista, a pesar de que la lectura alcanzó su nivel más bajo en lo que va del año (54,7 puntos vs 55,0 en marzo).
Por su parte, el PMI ni manufacturero oficial de China bajó en ab ril hasta los 56,4 puntos desde su nivel más elevado en 12 meses, alcanzado en marzo, que había sido de 58,2 puntos. La lectura apunta al cuarto mes consecutivo de expansión en la actividad de servicios luego de la eliminación de las duras restricciones por parte del Gobierno de China, con el índice de nuevos pedidos aumentando por cuarto mes consecutivo pero a un ritmo más lento (56,0 puntos vs 57,3 puntos en marzo). Al mismo tiempo, el subíndice de empleo descendió por segundo mes consecutivo (48,3 puntos vs 49,2 puntos en marzo). Por su parte, el subíndice de ventas al exterior repuntó (52,1 puntos vs 48,1 puntos en marzo), marcando la segunda vez de incremento en lo que va del año. En cuanto a los precios, destacar que el subíndice de precios de los insumos aumentó aún más (51,1 puntos frente a 50,3 puntos en marzo), en medio de un aumento notable en los precios de producción (50,3 puntos vs 47,8 puntos en marzo). Por último, el subíndice de sentimiento se mantuvo op timista, a pesar de que la lectura bajó ligeramente hasta su nivel más bajo en cuatro meses (62,5 puntos vs 63,3 puntos en marzo).
De este modo, el PMI compuesto oficial de China bajó hasta los 54, 4 puntos en abril desde un máximo histórico de 57,0 puntos del mes anterior. La de abril fue la lectura baja desde el mes de enero, ya que la actividad fabril se contrajo después de haberse expandido los tres meses anteriores debido a la ralentización de la demanda mundial y la persistente debilidad del sector inmobiliario. Al mismo tiempo, el sector servicios se expandió a un ritmo más lento, a pesar de crecer por cuarto mes consecutivo.
. Según informó ABC News, el Banco Central de Australia (RBA) ha elevado sus tipos de interés en 25 puntos básicos de forma inesperada, hasta situarlos en el 3,85%, tras haberlos mantenido sin cambios en la reunión anterior. Así, la medida supone el undécimo aumento del último año. La medida adoptada ha cogido por sorpresa al mercado, ya que solo se descontaba con una probabilidad del 13% esta subida de tipos. Mientras la mayoría de los economistas del banco central se inclinaban porque se mantuvieran los tipos sin cambios este mes, dos estimaban que los tipos de interés habían alcanzado su tipo máximo en el 3,60%. La mayoría de los economistas del mercado habían interpretado que las cifras de inflación de la semana pasada le daban margen al banco central para mantener sus tipos de interés de referencia sin cambios, aunque la lectura que el RBA hizo de los mismos fue muy diferente.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities