First Republic Bank volvió a ser el centro de atención esta semana después de la publicación del informe de ganancias del primer trimestre el lunes por la noche. El comunicado mostró el alcance del daño causado al banco en medio de la reciente agitación bancaria de EE. UU. y destacó que el banco aún no ha evitado el riesgo de quiebra. ¡Esto ha provocado una caída de alrededor del 50% solo el martes! Echemos un vistazo más de cerca a lo que está pasando con este prestamista estadounidense de tamaño mediano.
- First Republic Bank (FRC.US) está en caída libre después de los resultados del primer trimestre
- El precio de las acciones cayó un 50% el martes y otro 30% el miércoles
- FRC vio una caída del 41% en los depósitos en el primer trimestre de 2023
- Venta de activos necesaria para pagar la deuda y reducir el desajuste de duración
- El gobierno de los Estados Unidos no está dispuesto a intervenir
- El rescate privado puede ser la única opción para FRC
- Las acciones cotizan a un mínimo histórico, un 95 % más bajo en lo que va del año
Los depósitos se desploman tras la turbulencia bancaria en EE.UU.
Los informes de resultados de los bancos estadounidenses publicados durante las dos primeras semanas de la temporada de resultados de Wall Street para el primer trimestre de 2023 han sido bastante optimistas y ayudaron a impulsar la confianza en el sector después de la reciente agitación provocada por SVB. Sin embargo, esto ha cambiado esta semana tras la publicación del First Republic Bank, uno de los bancos que más se vio afectado por las turbulencias bancarias de EE.UU. pero que ha logrado mantenerse a flote.
First Republic Bank informó una caída del 41 % durante el primer trimestre de 2023, de 176.400$ millones a 104.500$ millones, y alcanzó el nivel más bajo desde la segunda mitad de 2020. Esto es el resultado de la fuga de depósitos de los bancos estadounidenses pequeños y medianos. tras las recientes turbulencias bancarias en EE.UU. Si bien la caída del 41% en los depósitos durante un solo trimestre parece enorme, se debe recordar que la fuga real de depósitos fue aún mayor: después de todo, First Republic Bank recibió $ 30 mil millones en depósitos de 11 grandes bancos de EE. UU. con el objetivo de estabilizar la situación. ¡Esto significa que la fuga de depósitos real estuvo más cerca de 100.000$ millones o alrededor del 57%!
First Republic Bank experimentó una caída del 41 % en los depósitos en el primer trimestre de 2023. Fuente: Bloomberg, XTB
El riesgo de quiebra persiste
Dada una salida de depósitos tan masiva, uno no debería sorprenderse por una caída masiva en el precio de las acciones de First Republic Bank el martes (-50%) y ayer (-30%). La gerencia del banco se negó a aceptar y responder las preguntas de los analistas durante una llamada de ganancias del primer trimestre, lo que generó preocupaciones y seguramente no ayudó a las acciones.
Bloomberg informó el martes que First Republic Bank está explorando una venta de $ 50-100 mil millones en valores a largo plazo, como, por ejemplo, hipotecas. La medida está motivada por la necesidad de alinear más la duración de sus activos y pasivos. El desajuste de duración (la incapacidad para inmunizar la cartera y cubrir el riesgo de la tasa de interés) fue una de las principales razones detrás de la quiebra de SVB, ya que las pérdidas no realizadas en su cartera de bonos aumentaron tras el endurecimiento de la política agresiva de la Fed.
A menos que First Republic Bank logre alinear mejor la duración entre activos y pasivos, puede correr el riesgo de tener problemas si persiste la volatilidad de las tasas de interés, mientras que es probable que el ciclo de aumento de tasas de la Fed se detenga pronto, el deterioro del panorama macroeconómico significa que el riesgo de recortes de tasas no debe subestimarse .
La necesidad de vender activos por valor de miles de millones también tiene otra razón: el pago de la deuda. First Republic Bank aumentó enormemente los préstamos en el primer trimestre de 2023. ¡La deuda total saltó de alrededor de 16.800$ millones a fines del cuarto trimestre de 2022 a casi 107.000$ millones a fines del primer trimestre de 2023! Además, 80.000$ millones de esos se componen de deuda a corto plazo, ¡pasivos que deben pagarse dentro de los 12 meses!
First Republic Bank experimentó un aumento masivo en los préstamos en el primer trimestre de 2023, agregando más de 70.000$ millones en nueva deuda a corto plazo que debe pagarse dentro de los 12 meses.
First Republic Bank experimentó una caída de más del 40 % en los depósitos durante el primer trimestre de 2023. Sin embargo, los préstamos aumentaron un 3,9 % durante el trimestre, lo que resultó en un gran desajuste entre los dos.
¿Que sigue?
La preguna «¿qué sigue?» para First Republic Bank es difícil de responder. Parece que First Republic Bank no podrá dar un giro por sí solo. Necesitará ayuda del exterior. Los 50.000$-100.000$ millones de dólares antes mencionados en activos que el banco quiere vender no son una cartera de activos tóxicos; se dice que se compone principalmente de préstamos de alta calidad. Sin embargo, dado el fuerte aumento de las tasas de interés, vender esos activos al precio de mercado actual probablemente significaría una gran pérdida. Esto, a su vez, podría significar más problemas para el banco; recuerde que la venta apresurada de carteras de bonos por parte de SVB para atender las necesidades de liquidez abrió un agujero multimillonario en su balance y, en última instancia, condujo a su caída. Dicho esto, First Republic intentará vender esos activos a precios superiores a los del mercado.
Ahora uno puede preguntarse por qué alguien querría pagar de más por esos valores. La situación es más compleja de lo que parece.
El gobierno no está dispuesto a intervenir, FRC necesita un rescate privado
La caída del precio de las acciones de First Republic Bank reavivó los temores sobre la crisis bancaria en los Estados Unidos, pero informes recientes de los medios sugieren que al gobierno de los EE. UU. no parece importarle, al menos no todavía. CNBC informó que el gobierno de EE. UU. no estaba dispuesto a intervenir y rechazó la propuesta de FRC para que el gobierno comprara sus valores a precios superiores a los del mercado. También se informó que el Tesoro de EE. UU. no está dispuesto a participar en un rescate costoso similar al de SVB y Signature Bank cuando aseguró todos los depósitos independientemente de su tamaño, propietario o límite de seguro de la FDIC.
Esto significa que el rescate puede tener que venir de los bancos privados. Sin embargo, como ya hemos dicho, para salvar a First Republic Bank, sería necesario comprar sus activos a precios superiores a los del mercado, en otras palabras, en detrimento del comprador. Politico informó que nadie está dispuesto a comprar esos activos a tales precios sin obtener garantías del gobierno para el trato. Sin embargo, no se puede descartar que un grupo de bancos de EE. UU. realmente acepte comprar esos valores, ya que puede ser una decisión acertada desde el punto de vista comercial. ¿Por qué? Puede que se reduzca a una simple decisión:
- Compre una cartera de activos de 100.000$ millones a precios superiores al mercado (e incurra en una pérdida)
- Arriesgar alrededor de 30.000$ millones en primas de seguro adicionales de la FDIC en caso de que First Republic Bank quiebre
Si bien tratar de predecir cómo terminará la situación sería un juego de adivinanzas, parece probable que ambas partes, el gobierno y los bancos privados, retrocedan un poco. Parece muy poco probable que el gobierno de EE. UU. simplemente deje que FRC fracase y se arriesgue a lanzar otro efecto dominó en el proceso. Parece probable que un grupo de bancos compre activos de FRC y el gobierno de EE. UU. les proporcione algún tipo de garantía. Cabe señalar que 30.000$ millones estacionados por 11 grandes bancos estadounidenses en FRC en marzo son depósitos no asegurados; por lo tanto, la falla de FRC dificultaría el acceso a esos fondos. Por otro lado, retirarlos ahora tampoco parece posible, ya que sería la gota que colma el vaso y desencadenará la quiebra definitiva del banco.
Análisis realizado por los analistas de XTB