BBVA ha presentado unos resultados, por encima de lo estimado, en los cuales podemos destacar un crecimiento interanual del 43% en el margen por intereses, impulsado por la actividad y mejora del diferencial de clientela (spread de prestamos/depositos). Pero cae un -0,4% trimestralmente impactado negativamente por Turquía.
- Los ingresos del grupo crecen frente al último trimestre un +40,5%.
- Margen bruto cae un -1,3% frente al último trimestre afectado por el impuesto a la banca en España (-225€ millones).
- Beneficio neto: 1850 millones de euros (estimación: 1.650 millones de euros).
- Margen de intereses: 5.640 millones de euros (estimación: 5,530 millones de euros).
Este trimestre ha crecido +9,8% el crecimiento de préstamos, a pesar del endurecimiento situacional de crédito, la tasa de mora disminuye a 3,3% interanualmente (vs 4,0% 22). El ratio de cobertura incrementa al 82% (vs 76% 22) y el ratio CET1 Fully- Loaded aumenta hasta el 13,13% trimestralmente.
El ratio de eficiencia sigue disminuyendo hasta el 43% (desde el 45,2% de 2021) y su coste de riesgo se mantiene trimestralmente en el 1,05%. Se trata del cociente del total de dotaciones para insolvencias sobre el total de créditos a la clientela.
Desglose de aportación al margen bruto de BBVA geográficamente:
- Mexico 45%
- España 17%
- America del Sur 16%
- Turquia 11%
- Resto de negocios 4%
Mencionamos la disminución del total de depósitos en España y México, caen un -3,2% y un -3,7% respectivamente. Mantienen un ratio LCR (mide el perfil de riesgo de liquidez de un banco) del 161% en España y un 188% en México.
Estos buenos resultados interanuales causados principalmente por España (Beneficio Neto crece 48,8% interanualmente) y México (Beneficio Neto crece 65,4% interanualmente, presentan un crecimiento de ingresos recurrentes excelentes (+36,7% vs 22) por actividad y el spread de la clientela, y avanzan adecuadamente con la consecución de sus objetivos a largo plazo.
Cabe destacar que trimestralmente parece que ciertas métricas se estancan como el margen de intereses (-0,4% vs 4T22) y la disminución leve de depósitos mencionados anteriormente, que el grupo deberá mantener bajo vigilancia, ya que a medida que pase el año el spread entre depósitos y préstamos deberá ir disminuyendo, los clientes buscan rentabilidad en sus ahorros y la competencia aumentara en este aspecto reduciendo los márgenes.
Análisis técnico BBVA:
Actualmente vemos como el precio se mantiene entre dos niveles de soporte (6,51 euros) y resistencia (7,01 euros). De momento sigue dentro del canal alcista que mantiene desde hace un año y se encuentra por debajo e intentando superar la media móvil de 50 días.
Análisis realizado por los analistas de XTB