Al día: principales eventos, economía y mercados -PMI Eurozona, índice de confianza de los consumidores, ventas minoristas…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- FCC: resultados 1T2023, conferencia con analistas a las 9:00 horas (CET);
- Prosegur Cash (CASH): descuenta dividendo ordinario a cuenta de 2022 por importe bruto de EUR 0,006575 por acción; paga el día 26 de abril;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Vivendi (VIV-FR): ventas e ingresos 1T2023;
- Icade (ICAD-FR): ventas e ingresos 1T2023;
- Royal Philips (PHIA-NL): resultados 1T2023;
- Softronic (SOF.B-SE): resultados 1T2023;
- Credit Suisse Group (CSGN-CH): resultados 1T2023;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Bank of Hawaii (BOH): 1T2023;
- Coca-Cola (KO-US): 1T2023;
- First Republic Bank (FRC-US): 1T2023;
- Whirlpool (WHR-US): 1T2023;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según la lectura preliminar del índice, dada a con ocer el viernes por S&P Global, el índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona, el PMI compuesto, subió en abril hasta los 54,4 puntos desde los 53,7 puntos de finales del mes de marzo, superando además los 53,8 puntos que esperaban lo s analistas del consenso de FactSet. La preliminar de abril es la lectura más elevada alcanzada por el índice en 11 meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere que la actividad se ha expandido con relación al mes precedente, mientras que por debajo de ese nivel indica que se contrajo.
El PMI manufacturero de la Eurozona, también según sulectura Flash, bajó en abril hasta los 45,5 puntos desde los 47,3 puntos del mes de marzo, quedando por debajo de los 48,0 puntos que esperaban los analistas. La de abril es la lectura más baja alcanzada por este indicador en 35 meses. El subíndice de producción también bajó en abril, en su caso hasta los 48,5 puntos y desde los 50,4 puntos de marzo.
Por último, destacar que el PMI servicios de la Eurozona en su lectura preliminar de abril repuntó hasta los 56,6 puntos desde los 55,0 puntos del mes de marzo, superando de esta forma los 54,1 puntos que esperaban los analistas. La lectura de abril es la más elevada de este indic ador en los últimos 12 meses.
Según señalan los analistas que elaboran el índice, los PMIs de la Eurozona de abril presentan un panorama general muy favorable en el que la economía de la región co ntinúa recuperándose.Pero esta recuperación no está siendo equilibrada, ya que, mientras el sector servicios se muestra boyante, el de las manufacturas está cada vez más debilitado. En ese sentido, señalan como destacable el fuerte descenso de la producción manufacturera de Francia en el mes, consecuencia en gran medida de las huelgas de los trabajadores que protestan contra la reforma de las pensiones.
En lo que hace referencia a los precios, concretamente a los del sector servicios, señalar que las encuestas no muestran una desaceleración significativa ni de los precios soportados ni de los precios cobrados lo que, según estos analistas, aumenta la probabilidad de que el BCE ajuste más su política monetaria o la mantenga re strictiva durante más tiempo. Por su parte, los precios en el sector de las manufacturas siguen mostrando una tendencia a la baja, con unos plazos de entrega que se han rebajado intensamente, lo que permite a los compradores prevalecer cada vez más en las negociaciones de precios. El descenso de los precios energéticos también está favoreciendo la caída de los precios.
Por último, y siempre según estos analistas, cabe destacar que las empresas se muestran en general bastante positivas no sólo en el sector servicios sino también en el d e las manufacturas. Este optimismo se debe al cada vez menor temor a que se reproduzca la crisis energética, a que las cadenas de suministro están funcionando mejo r y a las expectativas de que la inflación haya tocado techo. Además, a todos estos factores se suma el hecho que las compañías piensan que el BCE pronto detendrá el proceso de alza s de tipos de interés oficiales.
Por países, cabe destacar que la lectura preliminar del PMI manufacturero de Alemania bajó hasta los 44,0 puntos, su nivel más bajo en 35 meses, desde los 44,7 puntos de marz o. La lectura, quedó, además, por debajo de los 45,5 puntos que esperaba el consenso. Por su parte, el PMI servicios alemán repuntó en su lectura preliminar de abril hasta los 55,7 puntos, su nivel más alto en 12 meses, desde los 53,7 punto s de marzo, quedando muy por encima de los 53,2 puntos que esperaban los analistas. A su vez, el PMI manufacturas de Francia bajó en su lectura flash de abril hasta los 45,5 puntos desde los 47,3 puntos del mes de marzo, quedando muy por debajo de los 47,8 puntos esperados por los analistas y marcando su nivel más bajo también en 35 meses. Por su parte, el PMI servicios de Francia repuntó en su lectura preliminar de abril hasta los 56,3 puntos desde los 53,9 puntos de marzo, situándose a su nivel más elevado en 11 meses y muy por encima de los 53,2 puntos que esperaban los analistas del consenso.
- REINO UNIDO
. El índice de confianza de los consumidores, que elabora la consultora GfK, subió en el Reino Unido hasta los -30 puntos en el mes de abril desde los -36 puntos de marzo, alcanzando su nivel más alto desde febrero de2022 y superando las expectativas que manejaban los analistas del consenso, que era de una lectura de -35 puntos. En abril y según el estudio, los ciudadanos británicos adoptar on una visión más positiva de sus finanzas y de la salud de la economía en general. Aun así, la lectura de abril se mantuvo muy por debajo de cero, lo que indica una disminución general de la confianza a medida que la crisis del coste de vida y el aumento de las tasas de interés continuaron pesando mucho.
Según señaló Joe Staton, director de estrategia de clientes de GfK, en abril hubo un “repentino florecimiento del optimismo” entre los hogares. En ese sentido, agregó que las opiniones más optimistas sobre lo que la economía general tiene reservado para los ciudadanos podrían incluso verse como los proverbiales brotes verdes de la recuperación .
. Según la consultora S&P Global, la lectura preliminar de abril del índice de gestores de compra del sector de las manufacturas del Reino Unido bajó hasta los 46,6 pu ntos desde los 47,9 puntos de marzo, quedando muy por debajo de los 48,4 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La preliminar de abril es la lectura más baja de este indicador en 4 meses. El subíndice de producción también bajó en abril, en su caso hasta los 48,5 puntos y desde los 49,0 puntos de marzo, alcanzando su nivel más bajo en 3 meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere que la actividad se ha expandido con relación al mes precedente, mientras que por debajo de ese nivel indica que se contrajo.
Por su parte, señalar que el PMI servicios del Reino Unido, en su lectura preliminar de abril, repuntó hasta los 54,9 puntos desde los 52,9 puntos del mes de marzo, superando de esta forma los 52,5 puntos que esperaban los analistas. La lectura de abril es la más elevada de este indic ador en los últimos 12 meses.
Las lecturas de los PMI apuntan al ritmo de expansión más rápido en el sector privado en el Reino Unido desde el mes de abril de 2022, ayudado por un aumento sólido y acelerado en la producción del sector de servici os que fue el más rápido en un año.Por otro lado, la producción manufacturera disminuyó por segundo mes consecutivo y a su ritmo más elevado desde el mes de enero. En general, los n uevos pedidos aumentaron a un ritmo fuerte y el ritmo de creación de empleo se aceleró a un máximo de seis meses. En el frente de los precios, el ritmo de crecimiento de los precios de los insumos se redujo a su nivel más bajo desde marzo d e 2021, mientras que el de los precios de venta se aceleró levemente a medida que las empresas buscaron una vez más defe nder los márgenes del aumento de los costes. Finalm ente, en abril la confianza empresarial disminuyó, pero siguió sie ndo la segunda más alta desde marzo de 2022.
. La Oficina Nacional de Estadística británica, la O NS, publicó el viernes que las ventas minoristas descendieron en marzo en el Reino Unido un 0,9% con relación a febr ero, descenso superior al del 0,7% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. En el mes las ventas en tiendas de productos no alimenticios disminuyeron un 1,3%, con comentarios de los minoristas de que las malas condiciones climáticas durante la mayor parte de marzo afectaron la s ventas. Por su parte, las ventas en las tiendas de alimentación bajaron el 0,7%, mientras que las ventas online lo hicieron el 0,8%. En tasa interanual las ventas minoristas bajaron el 3,1% en el mes de marzo (-3,3% en febrero), en línea con lo esperado por el consenso.
Si se excluyen las ventas de combustibles para automóviles, las ventas minoristas bajaron en el mes de marzo el 1,0% con relación a febrero , también más que el descenso del 0,5% que esperaba n los analistas. En tasa interanual, esta variable descendió el 3,2% (-3,0% en febrero) , sensiblemente más que el 2,8% que esperaban los a nalistas.
Valoración: todo apunta a que los tipos de interés más elevadosy una inflación que se mantiene por encima del 10% están lastrando el consumo privado en el Reino Unido, algo que pensamos no será visto con malos ojos por un Banco de Inglaterra (BoE) que con sus políticas monetarias másrestrictivas intenta debilitar la demanda para favorecer la caída de la inflación.
- EEUU
. Según la lectura preliminar del dato, dada a conoc er por la consultora S&P Global, el índice de gestores de compra compuesto de EEUU, el PMI compuesto, repuntó en el mes de abril hasta los 53,5 puntos desde los 52,3 puntos de marzo, alcanzando así su lectura más elevada en 11 meses . Los analistas del consenso de FactSet esperaban una lectura inferior, de 52,5 puntos. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere que la actividad se ha expandido con relación al mes precedente, mientras que por debajo de ese nivel indica que se contrajo.
Por su parte, y también según la lectura flash de abril, el PMI manufacturero de EEUU subió hasta los 50,4 pun tos desde los 49,2 puntos de marzo, logrando situarse a su nivel más elevado en 6 mesese indicando expansión mensual de la actividad. Los analistas esperaban una lectura inferior, de 49,3 puntos. El subíndice de producción alcanzó en abril los 52,8 puntos frente a los 50,2 puntos de marzo, en lo que es su nivel más elevado en 11 meses.
Por último, el PMI servicios de EEUU, en su lectura preliminar de abril, subió hasta los 53,5 puntos desde los 52,3 puntos de marzo y frente a los 52,3 puntos que esperaban los analistas. La preliminar de abril es la lectura más elevada del índice en 11 meses.
En su informe, los analistas de S&P Global señalan que los resultados de la última encuesta se suman alas señales de que la actividad comercial ha recuperado el impulso de crecimiento después de contraerse durante los siete meses hasta enero. La última lectura es indicativa de un crecimiento del PIB a una tasa anualizada de poco más del 2%. En este sentido, dicen que el crecimiento presenta una amplia base, liderado por los servicios gracias a un cambio posterior a la pandemia en el gasto frente al de bienes, aunque los productores de bienes también informan de que hay signos de que la demanda se está recuperando nuevamente. El crecimiento del empleo se ha acelerado junto con el resurgimiento de la demanda, ayudado por informes de vacantes que se llenan más fácilmente, lo que refleja una mejor oferta de candidatos y salarios más altos. Sin embargo, el repunte de la demanda también ha ido acompañado de un resurgimiento de las presiones sobre los precios. Los precios promedio cobrados por bienes y servicios aumentaron en abril a la tasa más alta desde septiembre del año pasado, ya que la tasa de inflación se aceleró durante tres meses consecutivos. Este aumento ayuda a explicar por qué la inflación subyacente se ha mostrado obstinadamente elevada en el 5,6% y apunta a un posible repunte, o al menos cierta rigidez, en la inflación de los precios al consumidor.
Valoración: la parte buena y muy positiva del informe es que las empresas encuestadas confirman que la actividad comercial se está recuperando tanto en el sector servicios como en el de las manufacturas. Este hecho creemos que, de momento, desmonta los augurios negativos que vienen defendiendo muchos inversores y analistas de una pronta entrada en recesión de la economía estadounidense. Es más, estas encuestas se han realizado tras el inicio de la crisis de confianza bancaria, por lo que creemos que demuestran que las empresas han dado por superada la misma.
En el lado negativo de la balanza hay que situar el hecho de que la mayor actividad y crecimiento estáimpidiendo que la inflación baje al ritmo que sería deseable, lo que puede llevar a la Reserva Federal (Fed) a seguir subiendo sus tasas de interés, aunque nosotros seguimos apostando porque lo hará una vez más, en la cuantía de 25 puntos básicos, y parará para comprobar el efecto de las alzas tanto en el crecimiento económico como en la inflación.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities