Netflix (NFLX.US), la compañía de transmisión de video de EE.UU., informó los resultados del primer trimestre de 2023 a principios de esta semana y resultaron ser una decepción. Si bien los resultados principales estuvieron en su mayoría en línea con las expectativas, la desaceleración del crecimiento de suscriptores generó preocupaciones y provocó una caída en las acciones de la compañía. Sin embargo, ¿fue realmente tan malo el informe? Echemos un vistazo a los detalles.
- Netflix cayó después de los resultados del primer trimestre de 2023
- Resultados principales en línea con las expectativas
- El crecimiento de suscriptores se desaceleró significativamente
- Aumento del flujo de efectivo libre a medida que disminuyó el gasto en contenido
- Las acciones retroceden pero permanecen dentro del canal ascendente
Los resultados del primer trimestre se ajustan, pero las previsiones decepcionan
Mirando los resultados principales del primer trimestre de 2023 publicados por Netflix el martes después del cierre del mercado, uno puede tener dificultades para entender por qué ocurrió la caída del precio de las acciones después de los resultados. El beneficio y las ventas estuvieron en su mayoría en línea con las expectativas. Sin embargo, una métrica clave para Netflix, las adiciones de suscriptores, decepcionó, ya que la compañía agregó solo 1,75 millones de nuevos suscriptores en el período, en comparación con los 2,3 millones esperados.
Además, la compañía emitió una guía decepcionante para el segundo trimestre de 2023 que apunta a menores beneficios, ventas y nuevas incorporaciones de suscriptores. Por otro lado, la compañía dijo que está en camino de cumplir con sus objetivos financieros para todo el año anterior y que el flujo de caja libre para todo el año aumentó de alrededor de 3.000$ millones a por lo menos 3.500$ millones.
Q1 2023 datos destacados de sus resultados:
- BPA: 2,88$ frente a 2,86$ esperados (3,53$ en el primer trimestre de 2022)
- Beneficio Neto: 1.305$ millones vs 1.290$ millones esperados (-18.2% YoY)
- Ingresos: 8.160$ millones frente a los 8.180$ millones esperados (+3,7 % interanual)
- Flujo de caja libre: 2.116$ millones de dólares
- Suscripciones pagadas: 232,5 millones frente a 233 millones esperados (221,64 millones en el primer trimestre de 2022)
- Nuevas suscripciones: 1,75 millones frente a los 2,3 millones esperados (-0,203 millones en el primer trimestre de 2022)
Q2 2023 previsiones
- BPA: $2.84 (exp. $3.08)
- Ingresos: 8.240$ millones (exp. 8.470$ millones)
- Las adiciones de suscriptores serán similares a las del primer trimestre de 2023
Si bien el crecimiento de los ingresos de Netflix ha mejorado en comparación con el cuarto trimestre de 2022, aún fue uno de los más lentos en los últimos dos años. Fuente: Bloomberg, Investigación XTB
Se pospone la campaña contra el uso compartido de contraseñas
A Netflix le resulta cada vez más difícil atraer nuevos suscriptores. Hay una serie de razones detrás de esto: el aumento de los costos de producción que limitan la cantidad de títulos nuevos producidos y transmitidos en la plataforma de Netflix, así como la creciente competencia en la industria. Esto último es especialmente cierto a medida que las empresas de transmisión de video comienzan a firmar acuerdos exclusivos con los principales estudios de producción de películas, lo que significa que los clientes ahora deben suscribirse al menos a algunas plataformas diferentes si quieren tener acceso a clásicos conocidos.
Como tal, el intercambio de cuentas ha ido en aumento y Netflix estima que hasta el 43% de los usuarios comparten sus contraseñas con otros. Netflix prometió tomar medidas enérgicas contra esto durante mucho tiempo, ya que poner fin al intercambio de cuentas podría ayudar a revisar el crecimiento de suscriptores, o al menos aumentar los beneficios mediante la introducción de esquemas de pago compartido. Se esperaba que se tomaran medidas en el primer trimestre de 2023 y que tuvieran un impacto positivo en los resultados tan pronto como en el segundo trimestre de 2023. Sin embargo, la compañía anunció que decidió posponer la represión hasta el segundo trimestre de 2023, lo que significa que el aumento esperado de suscriptores ocurrirá más adelante en el año, y parece ser la razón principal detrás de las previsiones más débiles del segundo trimestre de 2023.
El crecimiento de suscriptores de Netflix se desaceleró significativamente a medida que aumentaba la competencia en la industria de transmisión de video y los costos. La compañía espera que una campaña contra el uso compartido de contraseñas (ahora prevista para el tercer trimestre de 2023) ayude a revivirlo. Fuente: Bloomberg, XTB
¿Aumento del flujo de caja libre para impulsar las recompras?
Uno de los aspectos más destacados de la publicación de resultados de Netflix Q1 2023 es un aumento importante en el flujo de caja libre. La compañía reportó 2.120$ millones en flujo de caja libre para el trimestre, el más alto registrado, impulsado por 2.180$ millones en efectivo operativo, también el más alto de la historia. El salto en el flujo de efectivo operativo se produjo cuando las empresas gastaron menos en activos de contenido (2.450$ millones en el primer trimestre de 2023 en comparación con casi 3.600$ millones en el primer trimestre de 2022).
Netflix planea mantener bajo control el gasto en contenido y decidió aumentar el pronóstico de FCF para todo el año de alrededor de 3.000$ millones a al menos 3.500$ millones. Esta es probablemente la conclusión más importante de la publicación de resultados cuando se trata de la perspectiva del precio de las acciones, ya que un mayor flujo de efectivo libre permitiría a Netflix participar en más recompras.
Un gasto de contenido más prudente condujo a un aumento en el flujo de efectivo operativo de Netflix, lo que ha impulsado un aumento en el flujo de efectivo libre. Fuente: xStation5
Una mirada al gráfico
Netflix cayó más del 10% en las operaciones posteriores al cierre del martes. Sin embargo, esta caída se redujo antes de la apertura de la sesión de Wall Street el miércoles después de que los ejecutivos de la compañía calmaron un poco las preocupaciones de los inversores durante la presentación de resultados, por ejemplo, al decir que la implementación del esquema de pago compartido ha ido bien en los países que ya lo vieron y lo seguirán. continuó en la mayoría de los mercados de la compañía en el segundo trimestre de 2023. En última instancia, las acciones comenzaron a cotizar el miércoles con una brecha de precios bajista bastante pequeña, de alrededor del 3%.
Echando un vistazo al gráfico de Netflix en el intervalo D1, podemos ver que la acción ha estado cotizando en un canal ascendente desde mediados de 2022. Lo que parecía una posible ruptura al alza en el período enero-febrero de 2023 se detuvo en la zona de resistencia marcada con un retroceso del 38,2% de la caída de 2021-2022 y la acción volvió a estar por debajo del límite superior del canal más adelante. El precio de las acciones probó la zona de soporte de 320$ después de los resultados y hasta ahora parece que los alcistas lo han defendido.
Análisis realizado por los analistas de XTB