La indecisión del par EUR/USD ha continuado durante la segunda mitad de la semana, mientras los mercados siguieron buscando un catalizador. La perspectiva técnica a corto plazo apunta a una tendencia bajista y podría producirse una caída prolongada si falla el soporte de 1.0930.
Por segundo día consecutivo el jueves, el par EUR/USD perdió tracción tras acercarse a 1,1000, lo que refleja la falta de compromiso de los compradores con una mayor fortaleza del Euro. Además, el sentimiento de aversión al riesgo en los mercados ayudó a que el dólar estadounidense (USD) se mantuviera firme y dificultó aún más que el par siguiera estirándose al alza.
A primera hora del viernes, los datos de Alemania han mostrado que el PMI compuesto de S&P Global mejoró hasta 53.9 en abril desde 52.6 en marzo, con el PMI de servicios saltando hasta 55.7 desde 53.7.
En la Eurozona, el PMI manufacturero de S&P Global descendió hasta 45.5 desde 47.3, pero el PMI de servicios avanzó hasta 56.6 desde 55. «El crecimiento se hizo cada vez más desigual en abril», se leía en la publicación. «El rendimiento superior resultante del sector servicios en relación con el manufacturero fue el más amplio desde principios de 2009 y la encuesta no había registrado antes una expansión tan fuerte del sector servicios en un momento de declive de la manufactura».
En la segunda mitad del día, se prevé que el índice PMI compuesto de S&P Global en EE.UU. suba hasta 52.8 desde 52.3. Una lectura decepcionante podría reavivar los temores de que la economía estadounidense entre en recesión a finales de año y pesar sobre el Dólar, y viceversa. Los inversores también prestarán mucha atención a los comentarios sobre la situación del empleo y la evolución de los precios.
Análisis Técnico del EUR/USD
El par EUR/USD no logró regresar dentro del canal ascendente y el Índice de Fuerza Relativa (RSI) en el gráfico de cuatro horas cayó por debajo de 50, lo que indica una tendencia bajista a corto plazo.
A la baja, la media móvil simple de 100 periodos se alinea como soporte clave en 1.0930. El par aún no ha cerrado por debajo de este nivel desde el inicio de la última tendencia alcista a mediados de marzo. Más abajo, 1.0900 (nivel psicológico, nivel estático), 1.0870 (38.2% de retroceso de Fibonacci de la última tendencia bajista) y 1.0825 (SMA de 200 periodos) podrían ser los próximos objetivos bajistas si 1.0930 se rompe.
Por otro lado, el límite inferior del canal ascendente sigue actuando como resistencia clave en 1.0970 antes de 1.1000 (nivel psicológico, nivel estático) y 1.1030 (punto medio del canal ascendente).