Hoy, por contra el Ibex 35 era el único índice europeo que abría en positivo, apoyado principalmente en las acciones de Bankinter. ¿Será en el día de hoy cuando el selectivo marque nuevos máximos anuales?
Depende de la evolución de los propios índices europeos. El DAX está hoy tirando a la baja por primera vez en muchísimo tiempo y aún así vamos a ver cómo finaliza, porque no me creo que el mercado quiera caer, ya que no hay ni un solo día que suceda lo que suceda y tengamos los datos que tengamos o los resultados que tengamos, en el que los mercados no suban, al creer que pase lo que pase el BCE vendrá al rescate.
El CAC 40 marcó ayer un nuevo máximo histórico, pero es que de las últimas seis jornadas cinco han significado un nuevo máximo. Está claro que en algún momento va a dejar de ser así y habrá una corrección importante, pero en estos momentos todos los índices europeos, incluyendo el IBEX35 son alcistas. Es más el Ibex 35 hoy ya en los máximos intradiarios ha atacado esos 9.525 que son los máximos de marzo y creo que en el día de hoy, a poco que los mercados europeos se recuperen, probablemente sea capaz de cerrar en ese nivel o incluso por encima.
Los índices americanos cotizan más planos que los europeos: el Dow Jones sube un 2% y el SP500 un 8%, mientras el Nasdaq avanza casi un 20%. ¿Está más fuerte la bolsa europea que la americana?
Sí, sin duda, y para mí es sorprendente porque no hace tanto, un par de semanas, comentaba lo contrario precisamente y, valorando exclusivamente su aspecto técnico, creía que tenían más recorrido potencial los índices americanos que los europeos, pero ahora ya no. Una vez que los europeos han roto las resistencias que significaron los máximos de marzo, al contrario, se les abre un camino de «color y fantasía», mientras que los índices americanos se encuentran con alguna resistencia.
La más importante en el SP500 la vemos en la zona de 4.200, que en máximos intradiarios de ayer, más o menos ya la atacó. Y de momento está sirviendo para detener el avance del precio; si supera los 4.200, seguramente nos iríamos a los 4.320 que fueron los máximos de agosto del año pasado y que es el 0,618% de Fibonacci de toda la caída desde los máximos históricos, luego esa es la clave del desarrollo, no a corto, pero sí a medio plazo.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, donde indica «YouTube»:
Roberto Moro
Artículos publicados con la autorización de RobertoMoro.com