La ausencia de datos importantes en el mundo genera, cada tanto, una pausa en los mercados, como la que estamos viendo en estos días. Los operadores intentan encontrar pistas sobre lo que viene en cualquier declaración de algún funcionario de alto nivel, y de esa forma anticiparse a los probables movimientos de los bancos centrales. Esta semana no hubo novedades relevantes en este sentido.
Algunos analistas arriesgan que la Fed volverá a aumentar la tasa de interés en dos semanas, en ocasión de su próxima reunión de política monetaria. Con la crisis bancaria anestesiada después de una colosal inyección de dinero, el banco central podría retomar sus acciones algo más duras el mes próximo. Esto equivale a encender la calefacción y el aire acondicionado al mismo tiempo, pero está bastante en línea con la visión totalmente lejana de la realidad del banco que lidera Jerome Powell.
Con todo, lo que más se debe tener en cuenta es como la Fed recupera al menos parte de su balance. Desde 2009 se encargó de inundar de dólares al mundo, hasta que descubrió, a fines de 2021, que esto provocaba inflación en exceso, y esta dejaba de ser un fenómeno transitorio.
La venta de bonos que debe llevar a cabo mantiene muy altos los rendimientos de ellos, por encima del 4%, y es lo que impide, por ejemplo, que el yen se ponga en línea con el euro y la libra esterlina, dos monedas que retoman lentamente su tendencia alcista de hace un año y medio. También limita al oro, que lucha por no alejarse mucho de los 2000 dólares, aunque en su caso la onza tiene bastante por ganar en los próximos tiempos.
La bolsa de Nueva York también se mueve lentamente. Así como el dólar está en pausa, las acciones principales no ofrecen muchas alternativas. Algunas empresas de primer nivel están presentando balances en estos días, y en esta materia Tesla tiene por delante un día complicado, después de decepcionar a los inversores al cierre de la sesión de la víspera, con ganancias menores a las esperadas. Nada que no se solucione en 2 días de ganancias en el resto de los papeles.
Este jueves, las peticiones semanales de subsidio por desempleo serán las que marquen el ritmo en el inicio del horario americano. Por el momento, no se ven cambios importantes en un dólar que no crece, pero tampoco cae en forma decisiva. Al cabo, el mejor escenario para una operatoria con bajo riesgo.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrián Aquaro
Trader College