Al día: principales eventos, economía y mercados -IPC España, ventas minoristas EEUU, importaciones, índice que mide el sentimiento de los consumidores…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Aeroports de Paris (ADP-FR): ventas e ingresos y estadísticas de tráfico de marz o 2023;
- Frankfurt Airport Services (FRA-DE): ventas e ingresos y estadísticas de tráfico de marz o 2023;
- Galp Energia (GALP-PT): ventas e ingresos y estadísticas operativas del 1T2023;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Charles Schwab (SCHW-US): 1T2023;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según la estimación final dada a conocer el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) de España subió el 0,4% en el mes de marzo con relación a febrero , tasa que estuvo en línea con su primera estimación y con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. En marzo, los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la tasa de variación mensual del IPC fueron el de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una variación del 1,1%, debida a subidas de precios en la mayoría de sus componentes; la de Hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 0,9%; la de Vestido y calzado, con una tasa del 3,2%, la de Ocio y cultura, que registra una tasa del 0,9%, principalmente por el incremento de los precios de los paquetes turísticos. En sentido contrario, entre los grupos con repercusión mensual negativa destaca el de Vivienda, que presenta una tasa del -2,0%, consecuencia del descenso de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gas.
En tasa interanual el IPC subió en el mes de marzo el 3,3% (6,0% en febrero), lectura que también estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por los analistas. Los grupos que destacan por su influencia en el descenso de la tasa de crecimiento interanual fueron el de Vivienda, que disminuye su variación 10 puntos, hasta el -16,2%; el de Transporte, que sitúa su tasa en el -4,8%, más de seis puntos y med io inferior a la del mes pasado; este descenso se debe a la disminución de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que aumentaron en marzo de 2022; el de Vestido y calzado, con una tasa del 3,2%, siete décimas inferior a la del mes anterior, esta evolución se debe a que los precios de todos sus componentes aumentan este mes menos que en marzo de 2022; y el de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 16,5%, una décima por debajo de la del mes anterior; influye en este comportamiento el pescado y marisco, la leche, queso y huevos y los aceites y grasas, que aumentan sus precios menos que el año pasado. Por su parte, entre los grupos con influencia positiva destaca el de Ocio y cultura, cuya variación interanual fue del 4,4% en marzo, más de un punto por encima de la registrada en febrero, debido al aumento de los precios de los paquetes turísticos, frente al descenso registrado en marzo de 2022.
Por su parte, la tasa interanual de crecimiento del IPC subyacente, índice que excluye los precios de los alimentos no elaborados y de la energía, bajó ligeramente en el mes de marzo, hasta el 7,5% desde el 7,6% de febrero.
Por último, señalar que, también según la estimación final del dato, el IPC armonizado (IPCA ) subió el 1,1% en marzo con relación a febrero, mientras que en tasa intera nual lo hizo el 3,1% (6,0% en febrero). Ambas lecturas estuvieron en línea con sus preliminares y con lo esperado por los analistas.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según la lectura final del dato, dada a conocer el viernes por el Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, el índice de precios de consumo (IPC) subió en marzo el 0,9% con relación a febrero, algo más que el 0,8% estimado inicialmente y que era lo que esperaban los analistas del consenso de FactSet. En marzo los precios de la energía subieron sólo el 0,2% (+1,6% en febrero) tras la caída de los precios de los productos petrolíferos (-0,4%). A su vez, los precios de los servicios repuntaron sólo el 0,1% (0,8% en febrero), tras la caída de los precios de los servicios de transporte (-1,0%). Por el contrario, los precios de los alimentos subieron con fuerza en el mes, el 1,8% (1,7% en febrero), así como los de los productos manufacturados, que lo hicieron el 1,5% (0,8% en febrero) y los del tabaco, que subieron el 7,6% (0% en febrero).
En tasa interanual el IPC de Francia subió el 5,7% (6 ,3% en febrero), en lo que es su menor alza en un mes en seis meses. La lectura quedó igualmente por encima del 5,6% estimado inicialmente y que era lo esperado por los analistas. En marzo y en tasa interanual los precios de la energía se desaceleraron significativamente (4,9% vs 14,1% en febrero) debido a que en marzo 2023 subieron sólo el 0,2%, mientras que en marzo de 2022 lo habían hecho el 9,0% tras el inicio del conflicto en Ucrania. Además, cayeron con fuerza en marzo los precios de los productos petrolíferos (-7,4% vs +8,8% en febrero), debido a las caídas en los precios del gasóleo (-8,5% vs +8,0% en febrero), de la gasolina (-3,5% vs +6,4% febrero) y combustibles líquidos (-16,1% frente a 14,0% en febrero). Al mismo tiempo, en marzo el incremento de los precios de los servicios se desaceleró ligeramente (2,9% frente al 3,0% en febrero). Por otro lado, se aceleró el crecimiento de los precios de los alimentos (15,9% vs 14,8% en febrero), en particular los de los productos frescos (17,1% vs 15,0% en febrero) y los de los productos elaborados (4,8% vs 4,7% en febrero).
La tasa interanual de crecimiento del IPC subyacente, que excluye los precios de los alimentos frescos y de la energía, repuntó ligeramente en marzo, hasta el 6,2% y desde el 6,1% de febrero.
Por último, y también según la estimación final del dato, el IPC armonizado subió el 1,0% en marzo con relació n a febrero y el 6,7% en tasa interanual (7,3% en febrero). En ambos casos las lecturas quedaron por encima de sus estimaciones preliminares, que habían sido de alzas del 0,9% mensual y del 6,7% interanual.
Valoración: igual que ha sucedido en el resto de principales economías desarrolladas, y por el efecto base -los precios de la energía y de otros productos subieron con mucha fuerza en marzo de 2022 por el inicio de la guerra de Ucrania- la inflación general se desaceleró sensiblemente en el mes de ma rzo en Francia. No así la subyacente, que sigue muy elevada, impulsada especialmente por la resistencia a bajar de los precios de los alimentos procesados (15,9% en marzo en tasa interanual).
- EEUU
. Según el último informe de resultados de FactSet, la tasa media de crecimiento del beneficio por acción del 1T2023 se sitúa actualmente en el -6,5% frente al -6,7% esperado al final del trimestre. Asimismo, la tasa media de crecimiento de los ingresos es actualmente del 2,0%. Del 6% de las compañías del S&P 500 que han publicado sus resultados trimestrales, el 90% ha batido la previsión de beneficio por acción del consenso, superando la media a un año del 73%, y la media a cinco años, del 77%.
Adicionalmente, el 63% ha superado las estimaciones de ventas del consenso, lo que se sitúa por debajo de la media a un año, del 70%, y de la media a cinco años, del 69%. En conjunto, las compañías han informado de beneficios que están un 7,9% por encima de las previsiones, lo que es inferior a la media a cinco años, del 8,4%. En conjunto, las compañías están informando de ventas que están un 2 ,3% por encima de las previsiones, un porcentaje menor que la sorpresa positiva media a un año del 2,5%, pero por encima de la sorpresa positiva media a cinco años, del 2,0%.
. Según datos del Departamento de Comercio, las ventas minoristas descendieron en EEUU el 1,0% en el mes de marzo con relación a febrero, sensiblemente más que el 0,4% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. En el mes analizado las mayores caídas se observaron en las ventas en gasolineras (-5,5%), en las tiendas de productos misceláneos (-3,0%), de materiales de construcción y equipos de jardinería (-2,1%), de electrónica y electrodomésticos (-2,1%), de ropa (-1,7%), en los concesionarios de automóviles (-1,6%) y en las tiendas de muebles (-1,2%). Por otro lado, las ventas online aumentaron un 1,9% en el mes y el 0,1% en las tiendas de alimentos y bebidas.
Excluyendo las ventas de automóviles, las ventas minoristas bajaron en marzo el 0,8% con relación a feb rero, también sensiblemente más que el descenso del 0,4% anticipado por los analistas. Si además se excluyen las ventas de combustibles, las ventas minoristas descendieron el 0,3% en el mes analizado, menos que el 0,7% estimado por el consenso.
. El Departamento de Comercio publicó el viernes que los precios de las importaciones descendieron el 0,6% en marzo respecto al mes anterior, lo que representa su mayor descenso en un mes desde noviembre de 2022. El consenso de analistas de FactSet esperaba un descenso menor, del 0,2%. Los precios más bajos de las importaciones de combustibles y no combustibles contribuyeron a la caída de marzo en los precios de importación de EEUU. Los precios de los combustibles de importación disminuyeron un 2,9%, debido a los precios más bajos tanto del petróleo como del gas natural. Por su parte, los precios de las importaciones de no combustibles disminuyeron un 0,5% en el mes analizado, su mayor caída desde la de julio de 2022 debido a unos precios más bajos de lo s suministros y de los materiales industriales no combustibles; bienes de consumo; alimentos, piensos y bebidas; bienes de equipo; y de los vehículos automotores.
A su vez, los precios de las exportaciones bajaron un 0,3% en marzo con relación a febrero, algo menos que la ca ída del 0,4% que esperaban los analistas. La de marzo fue el primer descenso de los precios de las exportaciones de EEUU tras dos meses consecutivos de subidas. Los precios de las exportaciones agrícolas disminuyeron en el mes el 1,5%, mientras que los precios de los productos no agrícolas cayeron el 0,2%.
. La Reserva Federal (Fed) publicó el pasado viernes que en EEUU la producción industrial aumentó un 0,4% en el mes de marzo con relación a febrero, lectura algo super ior al incremento del 0,2% que esperaba el consenso de analistas. La producción de los servicios públicos (utilidades) aumentó en marzo el 8,4%, con avances de la producción de electricidad y de la de gas natural, ya que el regreso a un clima más estacional después de un febrero templado impulsó la demanda de calefacción. Por otro lado, la producciónmanufacturera disminuyó un 0,5%, por encima de las previsiones de los analistas de un incremento del 0,1%. A su vez, la minera bajó el 0,5% en el mes, con caídas en los índices de extracción de petróleo y gas, otras actividades mineras y de apoyo.
Por su parte, la capacidad de producción utilizada subió hasta el 79,8% en marzo desde el 79,6% de febrero. La tasa de marzo se sitúa así 0,1 puntos porcentuales por e ncima de su promedio a largo plazo (1972-2022).
Valoración: los descensos tanto de las ventas minoristas como de la producción manufacturera en EEUU en el mes de marzo sugieren que el crecimiento de esta economía se está desacelerando. Habrá que ver si esta tendencia continúa en el mes de abril o ha sido un tema puntual, aunque mucho nos tememos que no lo sea. La reacción de la bols a estadounidense a los datos en un principio fue bastante neutra, con los futuros de los índices manteniéndose en ambos casos prácticamente sin cambios con relación a como cotizaban antes de su publicación.
. El índice que mide el sentimiento de los consumidores, que elabora con periodicidad mensual la Universidad de Michigan, subió en su lectura preliminar del mes de abril has ta los 63,5 puntos desde los 62,0 puntos de marzo, quedando, no obstante, algo por debajo de los 64,0 puntos que esperaban los analistas. En abril el subíndice que mide la percepción que tienen los consumidores de la situación actual subió hasta los 68,6 puntos desde los 66,3 puntos de marzo, mientras que el que mide sus expectativas lo hizo hasta los 60,3 puntos desde los 59,2 puntos del mes precedente.
Por su parte, las expectativas de inflación a 12 meses subieron h asta el 4,6% desde el 3,6% del mes precedente, alcanzando su nivel más elevado en cinco meses. Sin embargo, las expectativas de inflación a 5 años se mantuvieron estables en el 2,9%. Señalar que, si bien los consumidores han notado la disminución de la inflación entre los bienes duraderos y los automóviles, aún esperan que persista la alta inflación, al menos a corto plazo.
Valoración: lectura mixta la aportada por la encuesta de la Universidad de Míchigan, que analiza el sentimiento de los consumidores. Así, si bien tanto el índice general como el de situación actual y el de expectativas su ben con relación a marzo, probablemente por el hecho de que la crisis bancaria parece haber quedado atrás, en lo que va de mes se han disparado al alza las expectativas de inflación par a los 12 próximos meses, algo que está directamente relacionado por el fuerte incremento que en lo que va de mes ha tenido el precio del crudo. No creemos que este repunte en las expectativas de inflación a corto plazo sea del agrado de la Res erva Federal (Fed), cuya misión es controlar las mi smas.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities