Dentro de los productos derivados operables en el mercado, las opciones financieras son una alternativa a la inversión donde el comprador tiene el derecho, no la obligación, de vender o comprar a vencimiento a un precio determinado de antemano. Del otro lado tendremos al vendedor, que sí tiene la obligación de realizar la transacción a un precio fijado y en una fecha determinada. Entender el tiempo restante al vencimiento en una opción financiera es fundamental para comprender los riesgos de las opciones, así como para evaluar oportunidades de inversión
Las opciones tienen un valor intrínseco que podemos definir como la diferencia que obtendríamos entre el precio de cotización y Strike en una opción Call, y en el caso de una opción Put como la diferencia entre el Strike y el precio de cotización (siempre teniendo en cuenta que el valor intrínseco no puede ser negativo) y un valor temporal. El comprador de una opción Call o Put (mientras todas las variables restantes sean estables) se verá negativamente afectado por el paso del tiempo a vencimiento, mientras que el vendedor, el paso del tiempo a vencimiento le favorece.
Además, los valores temporales de las opciones en situaciones con tipos de interés alcistas son superiores que en momentos de entornos con tipos de interés bajos. En estos entornos macroeconómicos el inversor se puede encontrar con valores temporales mayores que en entornos con tipos de interés menores. El inversor, asumiendo los riesgos de la venta de opciones (riesgos a pérdidas ilimitadas) puede ingresar más prima gracias a los tipos de interés que nos encontramos actualmente en Estados Unidos y en la Unión Europea. Sin embargo, el inversor ha de ser precavido de que, una vez vendido la opción, un aumento adicional del tipo de interés puede afectar al valor de la prima de las opciones (pudiendo surgir una pérdida por deshacer la posición). Para medir el aumento o disminución de los tipos de interés y cómo afecta al precio de la prima, debemos analizar “Rho”.
La clave es “Theta”
Para entender cómo afecta el paso del tiempo a la prima de las opciones, se utilizará la sensibilidad “Theta”. Utilicemos los 3 siguientes ejemplos de diferentes opciones sobre el S&P 500, aunque hay otras opciones financieras de CME Group que puedes descubrir en este link https://www.ibroker.es/Mercado-Americano/Opciones.
Fuente: plataforma web de iBroker.es. Precio orientativo del subyacente alrededor de 4.100. Las cifras utilizadas en las ilustraciones sólo tienen un valor indicativo e informativo ya que su finalidad es exponer el mecanismo del producto. No prejuzgan en absoluto la existencia de resultados en el futuro y no pueden constituir en manera alguna una oferta comercial por parte de iBroker.
Otro ejemplo
En este ejemplo que proponemos para ilustrar el funcionamiento o el impacto del paso del tiempo en el precio de las primas utilizaremos datos indicativos y orientativos, en un escenario en que todos los demás valores se mantienen constantes.
En el siguiente supuesto, el inversor busca como estrategia ingresar 10 puntos. Veamos cuántos días tienen que pasar (manteniendo los valores constantes) para ingresar dicha cuantía:
Opción |
Strike |
Tiempo a vencimiento |
Distancia al Strike |
Días para ingresar |
Junio 2023 |
3800 |
73 |
9,52% |
14 |
Septiembre 2023 |
3800 |
164 |
9,52% |
19 |
Diciembre 2023 |
3800 |
255 |
9,52% |
22 |
Fuente: elaboración propia.
Podemos observar que necesitamos menos días de exposición para obtener los 10 puntos en la opción con menor vencimiento. Esto es debido a que el valor temporal disminuye más rápidamente a medida que nos acerquemos al vencimiento. El inversor que asume el riesgo de vender una opción, en nuestro ejemplo anterior, venta de Put sobre el S&P 500 necesitará en este ejemplo alrededor de 14 días para ingresar 10 puntos. Veamos el siguiente gráfico para entender cómo va disminuyendo el valor temporal en el valor de la prima:
Fuente: elaboración propia.
A partir de los 30 días a vencimiento de la opción, es cuando el inversor puede encontrar mayor exposición. Gracias a la plataforma tecnológica de un bróker como iBroker, el inversor puede operar en opciones financieras con distintos vencimientos, siendo muy populares las opciones sobre los índices S&P 500 y Nasdaq con vencimientos diarios, dando la oportunidad al inversor de comprar y/o vender opciones con vencimientos diarios, obteniendo resultados a corto plazo.
Los Futuros y las Opciones son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta.
Cada inversor debe valorar los riesgos de los instrumentos financieros, así como sus conocimientos del funcionamiento de los mercados antes de realizar operaciones con productos complejos.
El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de ibroker.es
Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es