Al día: principales eventos, economía y mercados -producción industrial Eurozona, IPC Alemania, PIB Reino Unido, empleo…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Hermes International (RMS-FR): ventas e ingresos 1T2023;
- TomTom (TOM2-NL): resultados 1T2023;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- BlackRock (BLK-US): 1T2023;
- Citigroup (C-US): 1T2023;
- JPMorgan (JPM-US): 1T2023;
- UnitedHealth Group (UNH-US): 1T2023;
- Wells Fargo (WFC-US): 1T2023;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Eurostat publicó ayer que la producción industrial creció el 1,5% en la Eurozona en el mes de febrero con relación a enero, lo que representa su segundo mes consecutivo de aumento. El consenso de analistas de FactSet esperaba un incremento menor de esta variable, del 0,9%. En febrero y con relación a enero repuntó la producción de energía (+1,1%), la de bienes de consumo duraderos (+0,2%) y la de bienes de consumo no duraderos (+1,9%). Además, la produ cción creció por segundo mes consecutivo tanto para bienes intermedios (+1,1%) como para los bienes de capital (+2,2%).
En tasa interanual la producción industrial de la Eur ozona aumentó el 2,0% en febrero (0,9% en enero) , algo más del 1,7% esperado por los analistas.
. Según las lecturas finales dadas a conocer ayer po r la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, el índice de precios de consumo (IPC) de Alemania subió en el mes de marzo el 0,8% con relación a febrero , mes en el que había aumentado lo mismo. La lectura estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet.
En tasa interanual el IPC de Alemania repuntó en el m es de el 7,4% (8,7% en febrero), lo que supone la menor tasa de crecimiento interanual en siete meses. La lectura estuvo igualmente en línea con su preliminar y con lo esperado por los analistas. En marzo, la tasa de crecimiento interanual de los precios de la energía se redujo drás ticamente al 3,5% desde el 19,1% de febrero, mientras que los precios de los alimentos aumentaron a un ritmo más rápido del 22 ,3%, en comparación con el aumento del 21,8% del mes anterior. Al mismo tiempo, la tasa de crecimiento interanual de los precios de los servicios aumentó hasta el 4,8% desde el 4,7%, y los precios de los alquileres subieron un 2,1% tras un aumento del 2,0% en febrero.
Cabe destacar que los precios de los productos energéticos retrocedieron fuertemente en marzo debido principalmente al importante efecto base, especialmente para el gas natural (39,5% vs 46,6% en febrero) y la electricidad (17,1% vs 23,1% en febrero). Mientras tanto, los precios de combustible para motores cayeron un 16,1% respecto al año anterior.
Igualmente, señalar que la tasa de inflación sin energía se situó en el 7,8% en marzo de 2023 y, por lo tanto, fue superior a la tasa de inflación general, lo que significa que los precios de la energía actualmente incluso tienen un ligero efecto a la baja sobre la inflación. La medida en que los precios de los alimentos afectan actualmente a la inflación general se revela cuando se excluyen la energía y los alimentos. De este modo, la tasa de inflación cuando además se excluyen los precios de los alimentos se situó en marzo en el 5,8%. En este sentido, señalar que la tasa de inflación excluyendo energía y alimentos muestra que la inflación es alta también para otros grupos de productos. La tasa ya había estado por encima del umbral del cinco por ciento en diciembre de 2022 y volvió a aumentar ligeramente después de situarse en el +5,6% en enero de 2023 y en el +5,7% en febrero de 2023.
Por último, señalar que, también según la lectura final del dato, el IPC armonizado subió e l 1,1% en el mes de marzo con relación a febrero , mientras que en tasa interanual lo hizo el 7,8% (9,3% en febrero). En ambos casos las lecturas coincidieron con sus preliminares y con lo esperado por el consenso de analistas.
Valoración: como ha sucedido en marzo en las principales economías desarrolladas, en mayor o menor medida, la inflación general se ha reducido sustancialmente en Alemania, principalmente por el efecto base, al haber aumentado mucho los precios de la energía en el mes de marzo de 2022 tras el inicio de la guerra en Ucrania. Sin embargo, y como también está ocurriendo en las economías europeas y en la estadounidense, la inflación subyacente sigue mostrándose difícil de “domar”, impulsada por los fuertes aumentos de los precios de los alimentos procesados y de los servicios. Estas cifras no dan, de momento, un respiro al BCE, que deberá seguir incrementando sus tasas de interés oficiales en su lucha contra la alta inflación. Los datos no tuvieron impacto alguno en la marcha de los mercados de bonos y acciones al estar ya descontados.
- REINO UNIDO
. La Oficina Nacional de Estadística británica publi có ayer que el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido se mantuvo sin cambios en febrero con relación a enero (0,0%), mes en el que se había expandido el 0,4%. El consenso de analistas de FactSet esperaba un ligero crecimiento de esta variable en el mes analizado, del 0,1%.
En febrero la producción del sector servicios cayó u n 0,1%, liderado por caídas en la del sector de la educación (-1,7%) debido a huelgas de docentes; y en la de la administración pública y defensa (-1,1%). Además, la producción se contrajo un 0,2% (vs +0,2% estimado por el consenso), arrastrada principalmente por una caída en el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (-2,2%), mientras que la manufactura se mantuvo plana (0,0% vs 0,3% estimada por el consenso). Por su parte, la producción de los servicios orientados al consum idor creció un 0,4% , impulsada al alza por la actividad del comercio minorista, excepto por la de los vehículos de motor y motocicletas (1,2%). La producción del sector de la construcción también aumentó un 2,4% en febrero, impulsada por la reparación y el mantenimiento de viviendas privadas y la reparación y el mantenimiento no relacionados con la vivienda.
En el periodo de tres meses finalizado en febrero, el PIB del Reino Unido creció un 0,1% . Ahora se estima que el PIB del Reino Unido está un 0,3% por encima de sus nive les anteriores al coronavirus.
- EEUU
. El Departamento de Trabajo de EEUU publicó ayer que el índice de precios de la producción (IPP) bajó el 0 ,5% en el mes de marzo con relación a febrero, lo que represe nta su mayor caída en un mes desde abril de 2020. La lectura mejoró a la esperada por el consenso de analistas de FactSet, que era que se mantuviera sin cambios en el mes (0,0%). Cabe destacar que dos terceras partes del descenso del IPP en marzo es atribuible a la caída del 1,0% de los precios de los bienes, especialmente de los de la gasolina (-11,7% vs febrero). También cayeron los precios del diésel, del gas natural para hogares, de la energía eléctrica y de las hortalizas frescas y secas. Mientras tanto, los precios de los servicios bajaron un 0,3%, en lo que también es su mayor caída desde abril de 2020, principalmente debido a una caída del 7,3% que experimentaron los márgenes de la venta al por mayo r de maquinaria y vehículos.
En tasa interanual el IPP de EEUU repuntó en marzo el 2, 7% (4,9% en febrero), siendo la de marzo su menor alza interanual en un mes desde la de enero de 2021. La lectura quedó muy por debajo del incremento del 3,0% que esperaban los analistas.
Por su parte, el IPP subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los al imentos no procesados y de la energía, bajaron el 0,1% en el mes de marzo con relación a f ebrero, mejorando sensiblemente de esta forma el incremento del 0,3% que esperaban los analistas. En tasa interanual el IPP subyacente repuntó en marzo el 3,4% (4,8% en febrero), algo menos que el 3,5% que esperaban los analistas de FactSet.
Valoración: positivas lecturas las del IPP estadounidense de marzo, que sorprendieron a los analistas al comportarse esta variable sensiblemente mejor de lo esperado por ellos en el mes analizado, principalmente por la caída de los precios de la energía, aunque también descendieron en el mes los de algunos alimentos y los de los servicios. Normalmente el IPP es un buen indicador adelantado, aunque con un cierto decalaje, del comportamiento del IPC. Es por ello que la reacción de los mercados de bonos y de acciones fue al alza tras la publicación de esta variable.
. Según datos ajustados estacionalmente, dados a con ocer ayer por el Departamento de Trabajo, las peticiones iniciales de subsidios de desempleo aumentaron en 11.000 en la semana del 8 de abril, hasta las 239.000 peticiones. La cifra se situó ligeramente por encima de las 235.000 nuevas peticiones que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Este fue el primer incremento experimentado por esta variable en las últimas tres semanas. La media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas, que es una cifra men os volátil que la semanal, subió en 2.250 peticiones, hasta las 240.000.
Por su parte, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo, cifra que incluye a las personas desempleadas que han estado recibiendo beneficios por desempleo durante un tiempo, descendieron en la semana finalizada el 1 de abril hasta los 1,810 millones desde los 1,823 millones de la semana anterior, situándose, además, por debajo de los 1,814 millones que habían proyectado los analistas.
Valoración: si bien es cierto que las últimas cifras de empleoapuntan a que el mercado laboral estadounidense se está comenzando a destensionar, aún continúa más fuertede lo que creemos que le gustaría ver a la Reserva Federal (Fed).
Por el Departamento de Análisis de Link Securities