La empresa de software de inteligencia artificial C3.ai es uno de los mayores beneficiarios del interés en la inteligencia artificial. Y, como indica su propio ticker en el mercado de valores, es una de las pocas empresas que ofrece una exposición directa al desarrollo de productos basados en inteligencia artificial. Los analistas de DA Davidson describieron su tecnología como innovadora y la compararon con los primeros productos disruptivos de Microsoft. La compañía tiene acuerdos comerciales con gigantes de la tecnología como Amazon Web Services y Google Cloud, con los que identificó más de 350 nuevas aplicaciones empresariales en el cuarto trimestre de 2022.
El impulso alcista de la compañía ha disminuido un poco recientemente debido a los problemas de regulación de la inteligencia artificial planteados en el debate mundial y al informe del fondo de venta en corto de la compañía, Kerrisdale Capital, lo que creó el ambiente adecuado para una corrección dinámica. El impulso positivo puede comenzar a soplar de nuevo en el precio de las acciones de la compañía. Un aumento general en el apetito por el riesgo, el inminente ciclo de subida de tipos de la Fed y el creciente interés en la industria de la inteligencia artificial podrían asegurar que atraiga nuevos clientes y logre la rentabilidad.
¿Qué hace realmente C3.ai?
La compañía no solo proporciona su software, sino que también permite a las empresas construir sus propios productos digitales basados en algoritmos de inteligencia artificial de manera única. Su producto estrella, ‘Suite’, permite estimar la probabilidad de eventos raros, ayuda a combatir el fraude, los ataques de piratas informáticos y optimiza las cadenas de suministro. Además de Amazon (AWS) y Alphabet (Google Cloud), los clientes de software de la compañía incluyen gigantes como Shell y Baker Hughes, y el Departamento de Defensa de EE. UU., junto con la Fuerza Aérea de EE. UU., lo que confirma la fortaleza y calidad de sus productos.
Fundamentos
En el aspecto fundamental, hay un par de cosas que destacar en primer lugar. La compañía aún no es rentable y está quemando efectivo. Sin embargo, su deuda es cercana a cero, su ratio de apalancamiento es bajo, y su margen bruto del 70% significa que puede reinvertir el 70% de cada dólar que gana. Su ratio precio/ventas es de alrededor de 9, su ratio precio/valor en libros es de 2,7, y la compañía tenía 704 empleados en 2022 y no había comenzado a hacer despidos. Además, podemos ver alrededor de 70 nuevas ofertas de trabajo en la página principal de la compañía, y las opiniones de los empleados en Glassdoor de este año son en su mayoría muy buenas. Estas métricas pueden indicar que la compañía sigue creciendo y es cuestión de tiempo antes de que alcance flujos de caja positivos.
Indicadores fundamentales de la empresa C3.ai. Fuente: MarketChameleon
¿El año más importante por delante?
La empresa se enfrenta a un gran desafío porque el interés especulativo y el crecimiento rápido enfrentarán sus capacidades comerciales reales este año. Los analistas revisarán cuidadosamente los informes financieros, tratando de ver cómo se ha traducido la nueva tendencia en resultados financieros. El informe del primer trimestre se publicará el 30 de mayo. La compañía ha emitido una estimación relativamente conservadora, esperando un crecimiento de ingresos del 4 al 5% este año, lo que deja mucho espacio para el crecimiento en caso de una sorpresa positiva. El CEO y fundador de C3.ai, Thomas Sieble, indicó que la compañía ha visto recientemente más interés en productos en el segmento empresarial. Sin embargo, el mercado está particularmente interesado en ver cómo se desarrollarán las asociaciones de C3.ai con los gigantes de Silicon Valley este año.
Baja capitalización, mayor volatilidad
La capitalización relativamente baja significa que mucho menos interés de los inversores se traduce en aumentos (o disminuciones) significativos en el precio de las acciones. Desde principios de año, las acciones de C3.ai han subido más del 100 %, superando a Bitcoin y las estrellas más brillantes de Wall Street este año, Nvidia (un 15 % más), Microsoft (un 85 % más) y Meta Platforms (un 30 % más). El mercado de empresas que dan exposición directa a la industria de la IA es muy estrecho, y C3.ai es la mayor de esas empresas por capitalización de mercado. Esto significa que cualquier persona que quiera tal exposición puede estar interesada en las acciones; después de todo, Microsoft o Alphabet (Google) no las ofrecen, cuya participación en la IA en última instancia tiene poco impacto en los ingresos y los márgenes. Nvidia, que podría convertirse en un proveedor líder de chips de alto rendimiento para algoritmos de aprendizaje automático, tampoco representa una inversión de «juego puro» en IA. Los analistas de DA Davidson también han señalado una ventaja en este sentido. No obstante, la condición será que la empresa demuestre que la tendencia de la IA ha afectado a los nuevos pedidos e ingresos de forma real y satisfactoria para el mercado. El CEO también transmitió recientemente que la compañía se está moviendo gradualmente hacia un modelo más fácilmente escalable, donde el modelo subprime ya no será la principal fuente de ingresos de la compañia.
¿Apretón corto?
Al observar la cantidad de acciones de C3.ai vendidas a corto plazo (interés corto), podemos ver que los aumentos rápidos en el primer trimestre provocaron un aumento repentino en la cantidad de acciones vendidas a corto por parte de los especuladores. Sin embargo, la cantidad de acciones vendidas a corto ha estado disminuyendo desde febrero. El 15 de marzo, el 28% de las acciones de la compañía se vendieron a corto en comparación con aproximadamente el 25,5% de hoy. Aún es una cantidad alta, pero el ratio medio de «días para cubrir» cercano a 1,5 muestra que una parte considerable de los especuladores tendrá que cerrar sus posiciones cortas en los próximos días y semanas, lo que podría respaldar el escenario alcista de un llamado evento de «apretón corto». Al mismo tiempo, vale la pena recordar que C3.ai, como empresa de alto riesgo, puede depender en gran medida del sentimiento general del mercado y de las nuevas tecnologías. Además, la información sobre la regulación amplia de la expansión de la IA puede pesar sobre los sentimientos.
Fuente: Marketbeat
Fuente: Bloomberg
Acciones de C3.ai (AI.US), intervalo H4. El valor de la acción se mantiene consistentemente en una tendencia alcista y mantiene el impulso establecido por la SMA de 200 (línea roja) y el retroceso de Fibonacci del 61.8% de la onda ascendente, iniciada el 28 de diciembre de 2022. En caso de aumentos, el principal nivel de resistencia podría ser el retroceso de Fibonacci del 38.2%, cerca de $26 por acción, y el nivel de $29, donde vemos el nivel de retroceso del 23.6% y reacciones de precios previas.
Análisis realizado por los analistas de XTB