Cuando escuchamos la palabra quiebra de una empresa siempre nos pone en alerta como es normal. Pero este año esa palabra ha cobrado más sentido aun si cabe tras haber asistido hace unas semanas a la segunda y la tercera mayor quiebra bancaria en la historia de Estados Unidos.
En efecto, Silicon Valley Bank y Signature Bank han sido las dos mayores quiebras del sector bancario en la historia del país, tan solo superada por la de Washington Mutua acontecida en el 2008.
Pero podría parecer que han sido los únicos casos este año. Ni mucho menos. S&P Global Market Intelligence comenta que las declaraciones de quiebra de compañías se han disparado en el mes de marzo alcanzando el nivel más alto en los tres primeros meses de un año desde el 2010.
En lo que llevamos de 2023, son más de 180 compañías las que se han acogido a la protección por quiebra, la cifra más alta en 12 años a esta altura del año y el sector financiero es el segundo con más solicitudes de quiebra.
Hay tres casos significativos:
* SVB Financial: anunció su quiebra el 17 de marzo. Sus acciones han ido cayendo un -99,6%. Es verdad que el Gobierno ha salido a la palestra para proteger a los clientes que tenían su dinero en el banco, pero los inversores que tenían acciones de la entidad lo han perdido prácticamente todo.
* Avaya: anunció su quiebra el 14 de febrero y sus acciones han ido cayendo en el año un -99,8%.
* Party City: anunció su quiebra el 17 de enero. En lo que va de año, las acciones han ido cayendo un -83%.
Como es lógico, todo inversor querría saber qué compañías van a quebrar, cosa que resulta muy complicado de saber. Pero hay un ratio que tiene ya muchos años y que nos puede dar pistas muy interesantes al respecto.
Se trata de Altman Z-score.
Lo que voy a hacer es primero explicarte en qué consiste y cómo se utiliza, y acto seguido te comento qué acciones, en este momento y según este ratio, son peligrosas por riesgo de quiebra.
El ratio Altman Z-score es una fórmula matemática que se creó en 1960 y que nos indicaría la fortaleza de una empresa desde el punto de vista financiero y el riesgo potencial que tendría de quebrar.
La fórmula matemática es la siguiente:
1,2 * T1 + 1,4 * T2 + 3,3 * T3 + 0,6 * T4 + 1,0 * T5
-
T1: Capital Circulante/Activos Totales
-
T2: Beneficios no distribuidos/Activos Totales
-
T3: EBITDA/Activos Totales
-
T4: Capitalización Bursátil/Deuda Total
-
T5: Ventas Netas/Activos Totales
Tranquilo si te parece compleja la fórmula, en la herramienta Investing Pro la tienes y la puedes aplicar a cualquier compañía cotizada.
¿Y cómo se interpreta? Pues es muy sencillo:
– Si la puntuación es superior a 2,99 sería lo perfecto, esa empresa no tendría ningún riesgo de quiebras
– Si la puntuación se encuentra entre 1,81 y 2,99 significa que de momento está bien pero que no se puede descartar que haya problemas en los siguientes dos años.
– Si la puntuación es inferior a 1,81sería malo e implicaría que la empresa tiene un riesgo alto de entrar en quiebra.
Fíjate si es interesante el ratio Altman Z-score que tiene un ratio de acierto del 71con dos años de adelanto al momento de la quiebra. Por tanto, no es una ciencia, es decir, este ratio no asegura al 100% que una empresa se hundirá, pero desde luego advierte de aquellas que presentan a priori bastantes papeletas para ello.
Bien, una vez hemos visto y entendido qué es este ratio y cómo se utiliza e interpreta (cuanto menor sea la puntuación más riesgo tiene una empresa de entrar en quiebra), vamos a ver a continuación algunas compañías que a día de hoy presentan un ratio Altman Z-score muy bajo y que por tanto son de riesgo:
LivePerson
Es una empresa tecnológica global fundada en 1995 y con sede en Nueva York. Es más conocida como desarrolladora de Conversational Cloud, una plataforma de software que permite a los usuarios mensajearse con las marcas.
En 2018, la compañía anunció que permite a los clientes crear chatbots impulsados por IA para responder a los mensajes de los consumidores, junto con el personal humano de atención al cliente.
El 4 de mayo presenta resultados y se espera una caída de su beneficio por acción (BPA) del -95%.
El año pasado perdió 225 millones de dólares y este año podría perder otros cien millones de dólares.
Su ratio Altman Z-score es de 0,026. No solo es inferior a 1,81 sino que además está casi en cero.
Sus acciones siguen desplomándose desde finales del 2021.
8×8
Es un proveedor estadounidense de productos de voz. La empresa fue fundada en 1987 y el nombre se cambió a mediados de los años 90.
Presentará sus resultados trimestrales el 25 de mayo.
Su ratio Altman Z-score es de 0,033, por debajo de 1,81 y acercándose mucho a cero.
Acumula dos años con un desplome de sus acciones bastante significativo.
Xperi
Es una empresa tecnológica estadounidense fundada en 1990 por antiguos científicos de investigación de IBM que concede licencias de tecnología y propiedad intelectual. Ha concedido licencias de su tecnología de empaquetado de chips a numerosos fabricantes de semiconductores, como Intel y Samsung Electronics.
El 3 de mayo presentará sus resultados trimestrales y se espera una fuerte caída de su beneficio por acción (BPA).
Su ratio Altman Z-score es de 0,125, por debajo de 1,81.
Desde que comenzó las caídas se impusieron.
Cars.com
Es un sitio web de anuncios clasificados de automóviles centrado en Estados Unidos que se lanzó en junio de 1998 y ahora es el segundo mayor sitio de anuncios clasificados de automóviles. Su sede se encuentra en Chicago, Illinois.
Presenta resultados el 10 de mayo y se espera una caída del 12% en su beneficio por acción (BPA).
Su ratio Altman Z-score es de 0,189, por debajo de 1,81.
De momento las acciones aguantan dentro de lo que cabe.
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.