Al día: principales eventos, economía y mercados -inflación Eurozona, FOMC, IPC EEUU, superávit comercial de China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Ferrovial (FER): Junta General de Accionistas;
- Lar España (LRE): Roadshow; segundo día;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Tesco (TSCO-GB): resultados 4T2023;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Delta Air Lines (DAL-US): 1T2023;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. En unas recientes declaraciones, el gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, François Villeroy de Galhau, advirtió de que la Eurozona corre el riesgo de que la inflación se afiance por encima del 2% y enfrenta una «carrera de larga distancia» para controlarla. Si bien Villeroy reconoció que la política monetaria de la región ahora está cambiando de marcha, con sus declaraciones transmitió que se tendrá que seguir luchando contra el crecimiento excesivo de los precios durante algún t iempo. En su discurso, Villeroy destacó, además, los riesgos que rodean la inflación subyacente, que recientemente a lcanzó un nuevo récord .
- EEUU
. Las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) de marzo mostraron que sus miembros determinaron que la inflación se mantiene excesivamente elevada y que el mercado laboral se mantiene tenso y, como resultado, anticiparon que sería apropiado adoptar una política monetaria más firme para conseguir devolver la inflación al objetivo del 2% .
Además, varios miembros se preguntaron si sería apro piado mantener los tipos de interés estables, mientras que algunos miembros habrían preferido una subida de 50 puntos básicos si no se hubiese producido la entonces inci piente crisis bancaria, aunque ambos grupos acabaron convergiendo en una subida consensuada de 25 puntos básicos. No obstante, varios miembros dijeron que los acontecimientos recientes les llevaron a rebajar su rango de lo que se podría considerar unos tipos de interés suficientemente restrictivos. Además, se reiteró que, dadas las inciertas condiciones actuales, los miembros deberían monitorizar de cerca los datos macroeconómicos que se publiquen y el desfase de la política monetaria en relación a los mismos, con muchos miembros argumentando que el FOMC debería mantener distintas opciones, en relación a la política monetaria a implementar.
Las actas no indican que hubiese ningún tipo de dis cusión del FOMC sobre la política de reducción del balance de la Fed. En términos generales, las actas parecen estar muy en línea con lo esperado, sin ofrecer signos evidentes sobre la trayectoria de tipos de interés o un posible giro de los mismos en el 2S2023. La próxima reunión del FOMC es el 2 – 3 de mayo, y el mercado descuenta actualmente una subida de 25 puntos básicos, además de esperar que la Fed pueda girar hacia recortes de tipos de interés en el 2S2023.
. En un discurso ante la Cámara de Salt Lake, la pres identa de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, (sin voto en el FOMC) dijo que las turbulencias recientes en el sector financiero estadounidense podrían ralentizar la economía e incluso, rebajar la inflación . Daly dijo que la Fed tiene que continuar monitorizando de cerca la economía antes de determinar hasta dónde elevar los tipos de interés. Existen buenas razones para pensar que la política monetaria debe restringirse más para rebajar el nivel de infl ación, indicó Daly, aunque también señaló que existen buenas razones para pensar que la economía podría continuar ralentizándose, incluso sin la adopción de ajustes de política monetaria.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que el índice de precios de consumo (IPC) de EEUU repuntó el 0,1% en el mes de marzo con relación a febrero, sensiblemente menos que el 0,3% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. El índice de precios de vivienda fue, con mucho, el contribuyente más importante (+0,6%), compensando una fuerte caída en los precios de la energía (-3,5%). En tasa interanual, el IPC subió en marzo el 5,0% (6, 0% en febrero), en lo que supone el noveno mes en el que de forma consecutiva se desacelera el crecimiento interanual de esta variable. Además, el de marzo es su menor incremento interan ual desde el de mayo de 2021. La lectura quedó por debajo del 5,2% que esperaban los analistas. En tasa interanual en marzo los precios de los alimentos crecieron a un ritmo más lento (8,5% vs 9,5% en febrero) y los precios de la energía cayeron (-6,4% vs +5,2% en febrero), en particular los de la gasolina (-17,4%) y los del fueloil (-14,2%). Al mismo tiempo, los precios de los automóviles y camiones usados volvieron a caer (-11,6% frente a -13,6% en febrero). Por su parte, la tasa interanual de crecimiento de los precios de la vivienda, que representa más del 30% de la canasta total del IPC, volvió a subir en el mes (8,2% vs 8,1% en febrero).
A su vez, el IPC subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los al imentos no procesados y los de la energía, repuntó en el mes de marzo el 0,4% , lectura que estuvo en línea con lo esperado por los analistas. En tasa interanual, el subyacente del IPC subió el 5,6% en marzo (5,5% en f ebrero), en lo que es la primera vez desde septiembre en que repunta. Además, la tasa interanual del IPC subyacent e no superaba a la del IPC general desde principios de 2021. La lectura, no obstante, estuvo en línea con lo proyectado por el consenso de analistas.
Valoración: los datos del IPC de marzo estadounidense, a pesar de ser en conjunto algo mejores de lo esperado, no creemos que vayan a evitar que en la reunión del FO MC de principios de mayo la Reserva Federal (Fed) suba nuevamente sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos. Estas lecturas deberían haber sido sustancialmente mejores, sobre todo en lo que hace referencia al dato subyacente, de lo que lo han sido para evitar que la Fed vuelva a “mover ficha”.
No obstante, y en un principio, las cifras fueron bien acogidas por los mercados de bonos y de acciones. Es posible que los inversores temiesen un repunte inesperado de la inflación estadounidense en el mes de marzo, de ahí su positiva reacción.
. Según los analistas de StreetAccount, la temporada de resultados del 1T2023 comienza extraoficialmente en Wall Street el 14 de abril con los bancos JPMorgan y Citi como los primeros de los grandes bancos en dar a conocer sus cifras. Según el consenso de FactSet, se espera que el beneficio neto de las empresas del S&P 500 haya disminuido el 6,6% en tasa interanual en el trimestre tras haberlo hecho el 5,8% en el último trimestre de 2022y haber aumentado el 9,5% en el 1T2022. La estimación de beneficio por acción o BPA (de abajo a arriba) se ha recortado un 6,3% en el transcurso del pasado trimestre, hasta los $ 50,75 y desde los $ 54,13. El recorte promedio de 5, 10, 15 y 20 años es del 2,8%, 3,3%, 4,6% y 3,8%, respectivamente, por lo que el del 1T2023 ha sido muy superior.
Además, y según los analistas de StreetAccount, se espera que los sectores de materiales, de la salud, de tecnología y de servicios de comunicaciones sean los que sufran mayores descensos en sus resultados en el 1T2023. En sentido contrario, serán los sectores de consumo discrecional y el industrial los que registren el mayor incremento de beneficios en el trimestre en cuestión. Un entorno económico más débil y las presiones salariales serán algunos de los factores que lastrarán los resultados. También afec tarán negativamente en las cifras de las empresas o tros factores como el menor poder de fijación de precios de las empresas, los estándares crediticios más estrictos, la caída del consumo, el cambio continuado del consumo discrecional hacia los servicios y unos ciclos de negociación más largo para cerrar las ventas en el sector de la tecnología. En sentido contrario, se espera que apoyen los resultados de muchas empresas factores como el mejor contexto de crecimiento económico del anticipado en EEUU, la resistencia que están mostrando los consumidores, un mercado laboral ajustado y las menores presiones que están experimentando las cadenas de suministro.
Valoración: los inversores se enfrentan a una temporada de presentación de resultados que consideramos clave para el comportamiento a corto/medio plazo de los mercados de valores europeos y estadounidenses. Como señalamos en nuestro comentario del pasado martes, si bien las cifras trimestrales serán seguidas muy de cerca por analista y gestores, será lo que digan los gestores de estas compañías sobre temas como la inflación, la crisis bancaria, los tipos de interés, la evolución de la demanda de sus productos y servicio s y, sobre todo, sus expectativas de negocio para lo que resta de ejercicio, lo que “moverá” sus acciones y el mercado en su conjunto. Creemos que del mayor o menor optimismo que muestren las cotizadas sobre el devenir de sus resultados va a depender en gran medida el comportamiento de las bolsas en los próximos meses, de ahí la relevancia de esta temporada de resultados, más teniendo en cuenta loincierto que se presenta el escenario económico a medio plazo.
- CHINA
. Según datos de la Dirección General de Aduanas, el superávit comercial de China aumentó hasta los $ 88.190 millones en marzo, desde los $ 44.350 millones del mismo mes del año anterior, superando ampliamente la previsión del consenso de analistas de un superávit de $ 39.200 m illones.
Las exportaciones repuntaron de forma inesperada un 14,8% en tasa interanual, tras la caída del 6,8% en el periodo conjunto enero-febrero, y frente a la caída esperada del 7% por parte del consenso. La lectura supone el primer aumento de los últimos seis meses, y al mayor ritmo desde el m es de julio, en un entorno de esfuerzos gubernamentales para aumentar el comercio con países desarrollados, mientras exploran nuevas posibilidades con países emergentes.
Mientras, las importaciones cayeron un 1,4% interanual, hasta los $ 227.400 millones en marzo, una lectura significativamente inferior a la caída esperada del 5%, y tras la caída conjunta del 10,2% en el periodo enero-febrero. Las compras han caído desde el pasado mes de octubre, en un entorno de debilitamiento de la demanda doméstica, de menores precios de las commodities, y de una mayor fortaleza del dólar. Las importaciones de cobre se desplomaron un 19%, ya que la producción doméstica aumentó, mientras los mayores precios globales han restado interés. En contraste, las importaciones de carbón de China repuntaron un 151% hasta su mayor nivel de los últimos 3 años, con aumento de compras por parte de las utilidades, un signo de recuperación de la demanda, después de la eliminaciónde restricciones sobre importación de carbón australiano.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities