Hoy, la atención de los inversores se centra principalmente en el informe del IPC de EE. UU., que, junto con los datos del mercado laboral que hemos conocido, será un factor importante para determinar lo que hará la Fed en la próxima reunión del FOMC en mayo.
El consenso de los analistas estima que el IPC General caerá significativamente, llegando al 5,2 % a/a frente a la última lectura del 6 % a/a. Lo contrario es cierto para el IPC Base, que se espera que aumente a 5,6% a/a frente a la última lectura de 5,5%. Si bien es muy probable que el dato general muestre una disminución (debido en parte al alto efecto base), el dato base sigue siendo menos seguro.
La desviación estándar del consenso elaborado por Bloomberg se acerca al 0,1%, y los propios analistas matemáticamente se inclinan más por el escenario de mantener la inflación sin cambios/aumentando hasta el 5,6%. Fuente: Bloomberg
¿Cómo reaccionará el mercado?
- Un dato de inflación más bajo puede respaldar a los alcistas del mercado, que reaccionarán positivamente a una publicación más baja, lo que reducirá las expectativas de continuación del ciclo de aumento de las tasas de interés.
- Si la inflación se mantiene alta y el dato base (IPC Base) logra sorprender al consenso con una publicación significativamente por encima del valor esperado, los mercados de Wall Street pueden reaccionar con caídas, ante la incertidumbre condensada derivada de datos macro débiles, la perspectiva de un mayor endurecimiento y la profundización del espectro de la recesión.
Desde un punto de vista técnico, el índice SP500 se mantiene en la zona delineada por patrones de tendencia de medio plazo, que en el pasado han sido importantes zonas de soporte y resistencia. La reacción a los datos de hoy y la publicación de las Actas de la Fed programada para esta tarde pueden determinar la dirección futura de este mercado.
Análisis realizado por los analistas de XTB