Al día: principales eventos, economía y mercados -subsidios de desempleo, economía EEUU, IPC China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Línea Directa (LDA): paga dividendo ordinario a cuenta de 2022 por importe bruto por acción de EUR 0,001;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Norwegian Air Shuttle (NAS-NO): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de marzo 2023;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- CarMax (KMX-US): 4T2023;
Economía y Mercados
- EEUU
. Según dio a conocer el jueves de la semana pasada el Departamento de Trabajo, que ha actualizados sus cálculos utilizando un nuevo sistema de ajuste estacional, el número de nuevas peticiones de subsidios de desempleo semanales bajó en 18.000 en la semana del 1 de abril, hasta las 228.000 peticiones en datos ajustados estacionalmente, desde las 246.000 de la semana precedente (cifra revisada al alza por la nueva metodología desde una primera estimación de 198.000 peticiones). Aun así, y tras la revisión, la caída del número de peticiones indica un mercado laboral todavía tensionado. La media móvil de esta variable, correspondiente a las últimas cuatro sema nas, variable que elimina la volatilidad semanal, bajó en 4.250 peticiones, hasta las 237.750.
A su vez, el número de peticiones continuadas de subsidios de desempleo, variable que mide a las personas desempleadas que han estado recibiendo beneficios por desempleo durante un tiempo, aumentó ligeramente en la semana del 25 de marzo, hasta los 1,823 millones y desde los 1,817 millones de la semana anterior.
En un análisis de las cifras y de la nueva metodolog ía empleada por el Departamento de Trabajo para corregir los efectos estacionales del dato el portal MarketWatch señala que la cantidad de estadounidenses que han solicitado beneficios por desempleo superó los 200.000 durante nueve sema nas seguidas tras aplicarle la nueva metodología de cálculo, siendo las cifras peores de lo que se informó anter iormente. Los datos de peticiones iniciales de subsidios de desempleo revisados sugieren que el mercado laboral se ha suavizado más de lo que parecía. Los cambios en la fórmula para los ajustes estacionales ahora muestran que las solicitudes de desempleo han sido significativamente más altas a principios de 2023 de lo que se informó anteriormente. Eso podría reflejar un número mayor despidos cor porativos, que no habían aparecido en los datos antes.
. El pasado viernes el Departamento de Trabajo de EEUU publicó que la economía estadounidense había generado 236.000 nuevos empleos no agrícolas netos en el mes de marzo, cifra que estuvo muy en línea con los 239.000 que esperaba el consenso de analistas. Aunque la lectura mostró un enfriamiento gradual en la contratación a medida que la economía se normaliza después de los impactos de la pandemia y el aumento de los costes de endeudamiento y de los precios, las cifras de marzo apuntan a que el mercado laboral sigue fuerte. En marzo la creación de empleo continuó con una tendencia alcista en los sectores del ocio y la restauración (+72.000 nuevos puestos netos). Además, el empleo aumentó en el transporte y en los servicios de almacenamiento (+10.000), mientras que disminuyó en el comercio minorista (-15.000), concretamente en las actividades de distribución de materiales de construcción y de equiposy suministros de jardinería. El empleo mostró pocos cambios en la minería, la explotación de canteras y la extracción de petróleo y gas; construcción; fabricación; comercio al por mayor; nformación; actividades financieras; y otros servicios.
En marzo la economía de EEUU creó 189.000 nuevos empleos priv ados no agrícolas, su cifra más baja desde la de diciembre de 2020, y sensiblemente por debajo de lo esperado por los analistas, que era de 215.000 nuevos empleos. A pesar de la caída, la cifra sigue apuntando a un mercado laboral ajustado.
La tasa de desempleo, por su parte, bajó en marzo hasta el 3,5%, mejorando el 3,6% de f ebrero y que era lo que esperaba el consenso de analistas, situándose nuevamente a su nivel más bajo en más de cuatro décadas. En marzo el número de desempleados disminuyó en 97.000, hasta los 5,839 millones y el número de personas empleadas aumentó en 577.000, hasta los 160,892 millones. Además, la llam ada tasa de desempleo U-6, que también incluye a las personas que quieren trabajar, pero han dejado de buscar y las que trabajan a tiempo parcial porque no pueden encontrar un empleo a tiempo completo, disminuyó del 6,8% al 6,7% en marzo. A su vez, la tasa de participación en la fuerza laboral subió al 62,6% desde el 62,5%, situándose a su nivel más elevado desde marzo de 2020 y alcanzando ya niveles muy similares a los de antes de la pandemia.
Por su parte, los ingresos medios por hora de los empleados en las nóminas no agrícolas privadas aumentaron en marzo el 0,3% con relación a febrero, hasta los $ 3 3,18, lectura en línea con lo esperado por los analistas. Por su parte, la tasa de crecimiento interanual de los ingresos medios por hora se desaceleró en marzo, hasta el 4,2 % desde el 4,6% de febrero, y algo menos del 4,3% que esperaba el consenso de analistas. Esta tasa es la más baja des de la del mes de junio de 2021.
Por último, destacar que el número medio de horas trabajadas por semana se redujo en marzo hasta las 34,4 horas desde las 34,5 horas de febrero, cifra esta última, que era la esperada por los an alistas.
Valoración: creemos que estos datos servirán para tranquilizar a muchos inversores. En los últimos días, tras algunos indicadores adelantados más flojos de lo esperado ylas cifras de empleos ofertados de febrero, que cayeron mucho más de los proyectado por los analistas, aunque continuaron a niveles históricamente muy elevados, se había e xtendido entre los inversores la sensación de que la economía estadoun idense se dirigía sin remedio y a toda prisa hacia una recesión, lo que había llevado a muchos inversores a reducir sus posiciones de riesgo, vendiendo los valores de corte más cíclico y apostando por los de carácter defensivo. En este proceso, los bonos también han jugado un papel de activos refugio. Por todo ello, las cifras de empleo no agrícolas de marzo, que se publicaron con todos los mercados occidentales cerrados, habían focalizado la atención de los inversores. Ha bía mucho miedo a que éstas fueron mucho peores de lo esperado, en un momento en el que para los inversores “las malas noticias macroeconómicas” eran “negativas para las bo lsas”.
Sin embargo, el informe de empleo no agrícola publicado por el Departamento de Trabajo el pasado viernes estuvo muy en línea con lo esperado por los analistas, mostrando que, tal y como se esperaba, la creación de empleo sigue
desacelerándose, aunque continúa siendo sólida a estándares históricos, mientras que la tasa de desempleo se volvió a situar a su nivel más bajo en más de cuatro décadas.Además, y esto es muy relevante, la tasa de participación en el mercado laboral estadounidense ha recuperado ya los niveles anteriores a la pandemia.
Por la parte de los salarios, señalar que en marzo el crecimiento de los ingresos medios por hora en tasa interanual continuó desacelerándose, alcanzando la tasa más baja en casi dos años, algo que estamos seguros de que habrá ustadog a la Reserva Federal (Fed).
En resumen, las cifras distan mucho de ser las de una economía que marcha sin remedio a una profunda recesión, como parece que hay inversores y analistas interesados en “vender”. No sabemos si con estos datos la Fed va a “animarse” a volver a subir sus tasas de interés una vez más enla reunión del FOMC en mayo o si, por el contrario, y dada la buena evolución de los salarios, que crecen por debajo de la inflación, va a optar por hacer un alto en el c amino para, de este modo, poder comprobar el impacto de sus políticas monetarias en la economía estadounidense.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que los inventarios mayoristas aumentaron un 0,1% en febrero con relación a enero en EEUU, algo menos que el 0,2% que esperaba el consenso de analistas. En febrero los inventarios de bienes duraderos aumentaron el 0,5% debido al incremento de los inventarios de automóviles (1,7% en el mes), de los productos eléctricos (1,6%), de la maquinaria (0,9% y del hardware (0,7%). Por el contrario, los inventarios de bienes no duraderos descendieron el 0,5% en febrero debido a la caída de los inventarios de los productos agrícolas (-3,3% en el mes), de petróleo (-2,7%), de productos químicos (-1,0%) y de medicamentos (-0.9%).
En tasa interanual los inventarios mayoristas aumentaron un 12,0% en febrero en EEUU.
- CHINA
. Según los datos de la Oficina de Estadísticas chin a, el índice de precios al consumo (IPC) de China aumentó un 0,7% en marzo, frente al incremento del 1,0% del mes de febrero, que era similar a la lectura esperada por el consenso de analistas. El incremento mensual es el menor desde septiembre de 2021, ya que tanto el coste de los productos alimentarios como el de los no alimentarios se suavizaron tras la recuperación económica desigual tras la eliminación de las políticas de Covid-cero. La inflación de los alimentos cayó a mínimos de diez meses (2,4% vs 2,6%; febrero), debido a una caída más pronunciada del coste de las verduras frescas y a pesar de un aumento más acelerado de los precios del cerdo.
Asimismo, los precios no alimentarios continuaron suavizándose (0,3% vs 0,6%; febrero), vinculados a un as mayores caídas de los costes de transporte (-1,9% vs 0,1%; febrero) y de vivienda (-0,3% vs -0,1%). En contraste, la inflación se mantuvo sin cambios en salud (en el 1,0%), mientras que los costes se aceleraron en educación (1,4% vs 1,2%; febrero).
La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de los alimentos y de la energía, aumentó un 0,7% interanual, después de un aumento del 0,6% en febrero. En términos mensuales, los precios al consumo cayeron de forma inesperada un 0,3%, su segundo mes consecutivo de caída, quedando por debajo de la estimación de los analistas, que era que se mantuviesen estables en el mes.
. Según los datos de la Oficina de Estadísticas china , el índice de los precios a la producción (IPP) de China cayó un 2,5% interanual en marzo, ampliando la caída del 1,4% de febrero, y situánd ose en línea con las previsiones del consenso. Así, la lectura mostró el sexto mes consecutivo de deflación de la producción y su mayor caída desde junio de 2020, en un entorno de ralentización de los precios de las commodities. La caída de los precios de los materiales de producción se aceleró (-3,4% vs -2,0%; febrero), debido a una caída mayor en los precios de los procesos (-2,8% vs -2,6%) y de las materias primas (-4,2% vs -1,3%; febrero) y a una severa caída del coste de las extracciones (-4,7% vs 0,3%; febrero).
Mientras, la inflación de los bienes de consumo se moderó (0,9% vs 1,1%; febrero), principalmente de los alimentos (2,0% vs 2,6%; febrero) y de los bienes de uso diario (0,5% vs 0,7%; febrero), mientras que los de la confección se aceleraron (2,0% vs 1,6%; febrero). Al mismo tiempo, el coste de los bienes de uso duradero cayó un 0,2%, al mismo ritmo que en febrero. En términos mensuales, el IPP se mantuvo sin cambios, en lo que supone su segundo mes consecutivo de estancamiento.
- RESTO MUNDO
. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo el jueves que el crecimiento económico mundial será de algo menos del del 3% este año. Según manifestó el jueves, con el aumento de las tensiones geopolíticas y la inflación aún a niveles elevados, sigue siendo difícil lograr una recuperación sólida.
Cabe recordar que el FMI proyecta que el crecimiento económico mundial se mantenga en torno al 3% dura nte los próximos cinco años, el pronóstico de crecimiento a mediano plazo más bajo desde 1990 y muy por debajo del promedio del 3,8% de las últimas dos décadas. El FMI dará a c onocer más detalles sobre su perspectiva de crecimi ento cuando publique su última Perspectiva de la economía mundia l esta semana. Una perspectiva de crecimiento inferior al 3% este año estaría en línea con la estimación que dio a conocer el organismo en enero, que era de un crecimiento del 2,9%, que fue un 0,2% más alta que la previsión anterior de octubre.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities