En los últimos días, el BCE y analistas de Bank of America, JP Morgan y Morgan Stanley han señalado que el mercado inmobiliario comercial podría ser el próximo punto crítico para el sector financiero. En consecuencia, también para la bolsa. Con la caída de los precios, el debilitamiento de la demanda y la exposición sin precedentes a los bancos y fondos de inversión en los últimos años, los bienes inmobiliarios pueden enfrentar problemas mayores.
- Según un análisis de Morgan Stanley, más de 400.000$ millones en deuda del mercado inmobiliario comercial de EE. UU. colapsarán este año, siendo los bancos pequeños y regionales los mayores tenedores;
- La situación del mercado inmobiliario comercial en el Viejo Continente tampoco es buena. El Banco Central Europeo ha advertido que el mercado inmobiliario supone una amenaza para la estabilidad financiera del continente. En el Reino Unido, los precios de los inmuebles comerciales bajaron un 13 % en 2022.
Entre los bancos europeos, los bancos escandinavos tienen la mayor exposición al mercado inmobiliario comercial a través de préstamos como porcentaje de los bonos CET1. Danske Bank de Dinamarca (DANSKE.DK) y Handelsbank de Suecia (SHBA.SE) lideran el camino. También destacan Swedbank (SWEDA.SE), Nordea (NDA.DK) y los grandes bancos europeos ING (ING.NL), Deutsche Bank (DBK.DE), HSBC (HSBA.UK) y Societe Generale (GLE.FR).
Fuente: Bloomberg
Blackstone – ¿Indicador de los problemas en Estados Unidos?
Las noticias sobre los problemas de los actores inmobiliarios comerciales han estado saliendo de los EE. UU. durante bastante tiempo. El mercado mundial de casi 20 billones (trillions en inglés, o 12 «ceros») de dólares se ha visto afectado por la perspectiva de una desaceleración económica, y las lecturas de datos macro recientes de EE. UU. han debilitado las posibilidades de un aterrizaje suave.
- El fondo de inversión alternativo con sede en Nueva York Blackstone (BX.US), dirigido por el legendario administrador de Wall Street, Stephen Schwarzmann, bloqueó una vez más en marzo las distribuciones a los accionistas del mayor REIT (Real Estate Investment Trust o SOCIMI en España) de 70.000$ millones que administra.
- Blacstone cumplió con las demandas de solo el 15% de sus clientes y reprocesó 666$ millones en retiradas frente a 4.500$ millones en demandas totales de inversionistas solo en marzo. Desde noviembre, las demandas de los clientes de Blackstone han superado el umbral del valor liquidativo del 5% establecido por el fondo. Las solicitudes de retiro totales en marzo fueron un 15% más altas que en febrero, pero un 16% más bajas que en enero.
- La empresa explica a los inversores que la situación en el mercado inmobiliario comercial se está normalizando. Blackstone es el fondo de inversión alternativo más grande del mundo, pero los bienes inmobiliarios son solo una parte de su exposición al mercado. Entidades como Simon Property Group (SPG.US) y Alexandria Real Estate Equities (ARE.US) tienen una exposición más directa a los bienes inmobiliarios comerciales.
Acciones de Blackstone (BX.US), intervalo D1. El precio ha tenido una tendencia a la baja desde 2021, dibujando mínimos cada vez más bajos. No logró superar la SMA200 (línea roja) y volvió a caer por debajo de la SMA100 (línea negra), lo que indica una posible prueba del soporte de retroceso de Fibonacci de 61,8 de la ola ascendente iniciada en marzo. Si los alcistas no logran detener la caída cerca de $77, es posible una prueba del área alrededor de $66, lo que confirmaría el impulso conservado de las reacciones de precios anteriores.
Análisis realizado por los analistas de XTB