Al día: principales eventos, economía y mercados -PMI servicios, pedidos de fábrica, empleo, China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- CaixaBank (CABK): descuenta dividendo ordinario complementario a cargo 2022 por importe bruto por acción de EUR 0,2306; paga el día 12 de abril;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Finnair (FIA1S-FI): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de marzo de 2023;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Levi Strauss & Co. (LEVI-US): 1T2023;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. S&P Global publicó ayer que el índice de gestores de compra del sector de los servicios de España, el PMI servicios, subió en el mes de marzo hasta los 59,4 puntos desd e los 56,7 puntos de febrero, lo que supone su lectura más elevada desde la del mes de noviembre de 2021. El índice lleva ya 5 meses consecutivos indicando expansión. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos señala expansió de la actividad con relación al mes precedente, mientras que, por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
Según reflejan los analistas de S&P Global en su inform e, en marzo las condiciones de la demanda continuaron mejorando, mientras que el crecimiento en el sector servicios español cobró impulso. De hecho, las mejoras tanto de la actividad como de los nuevos pedidos se fortalecieron de nuevo en marzo hasta alcanzar sus máximas de dieciséis meses. La trayectoria actual del sector también se tradujo en una perspectiva positiva para los próximos doce meses. Así, y siempre según estos analistas, las empresas se mant uvieron optimistas en sus proyecciones de crecimiento en medio de la esperanza de que un repunte en la industria del turismo ayude a mantener las actuales condiciones de mejora de la demanda.
No obstante, el grado general de confianza cayó por debajo del p romedio de la serie en marzo y alcanzó su nivel más bajo en tres meses. Las preocupaciones persistentes sobre el entorno inflacionista actual y la posibilidad de que se produzcan nuevas subidas de los tipos de interés parecen haber frenado la confianza. Tales preocupaciones parecen estar justificadas ya que las tasas de inflación se mantuvieron históricamente altas y mostraron signos limitados de relajación en marzo. En este sentido, estos analistas señalan que será interesante observar cómo el sector se enfrenta a los aumentos sostenidos de precios y si se podría comenzar a ver una caída de la demanda si las empresas continúan aumentando sus precios de venta.
. Según dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) la producción industrial creció en España el 0,6% en el mes de febrero con relación a enero en datos aju stados estacionalmente y por calendario. Por sectores de actividad, la producción de Energía creció el 3,2% yla de Bienes de equipo el 1,1%. Por el contrario la producción de Bienes de consumo duradero bajó el 3,5%, la de Bienes de consumo no duradero el 0,5% y la de Bienes intermedios el 0,3%.
En tasa interanual, y en cifras ajustadas estacionalmente y por calendario, la producción industrial ba jó en febrero el 0,4% (vs -0,2% en el mes de enero), mientras que en la serie original, sin ajustes, la producción industrial descendió en tasa interanual en el mes de febrero el 0,8% (+1,4% en enero). El consenso de analistas de FactSet esperaba en este caso un repunte del 0,6%. Por sectores de actividad, y en datos corregidos de efectos estacionales y de calendario, la producción de Bienes de equipo creció en febrero el 5,7% en tasa interanual y la de Energía el 0,7%. En sentido contrario, la producción de Bienes intermedios descendió en febrero en tasa interanual el 5,8% y la de Bienes de consumo duradero el 1,4%.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según dio a conocer ayer S&P Global, el índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona, el PMI compuesto, se situó en su lectura final de marzo en los 53,7 puntos frente a los 52,0 puntos de febrero, alcanzando de este modo su nivel más elevado en 10 meses (mayo 2022). No obstante, la lectura fue algo inferior a los 54,1 puntos de su preliminar de mediados de mes, que era lo que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos señala expansión de la actividad con relación al mes precedente, mientras que, por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
Por su parte, el PMI servicios de la Eurozona, también en su lectura final de marzo, se situó en los 55,0 puntos fren te a los 52,7 puntos de febrero, alcanzando igualmente su nivel más elevado en 10 meses. Sin embargo, la lectura quedó algo por debajo de los 55,6 puntos de su preliminar, que era lo que esperaban los analistas.
Por países, señalar que el PMI servicios de Alemania, en su lectura final de marzo subió hasta los 53,7 puntos desde los 50,9 puntos del mes de febrero, quedando, no obstante, por debajo de los 53,9 puntos de su lectura flash de mediados de mes, que era lo que esperaban los analistas. Por su parte, el PMI servicios de Francia en su lectura final de marzo repuntó hasta los 53,9 puntos desde los 53,1 puntos de febrero, quedando algo por debajo de su lectura preliminar de 55,5 puntos, que era lo proyectado por el consenso. Finalmente, señalar que el PMI servicios de Italia subió en marzo hasta los 55,7 puntos desde los 53,8 puntos de febrero, superando de esta forma los 51,6 puntos que esperaban los analistas.
Los analistas de S&P Global en su informe señalan que la economía de la Eurozona continuó recuperándose de la pausa que se observó a finales de 2022. Así, la encuesta señala que, al menos de momento, la región ha esquivado la recesión. De este modo, y siempre según estos analistas, cabe señalar que el aumento de la actividad económica en marzo refle jó principalmente un fuerte crecimiento en el sector de servicios. En ese sentido, los analistas de la consultora que elabora el índice señalan que este impulso es alentador dada la presión sobre los ingresos de los hogares debido a la alta inflación y al aumento de los costes de endeudamiento. Sin embargo, el panorama es mixto a nivel de países, con un considerable impulso alcista proveniente de España y, en menor medida, de Italia durante marzo. Es difícil imaginar que se mantengan expansiones de estas magnitudes, lo que significa que un mayor fortalecimiento del crecimiento depende de otras partes de la Eurozona. Así, los niveles de actividad en Alemania y Francia aumentaron solo modestamente en marzo, dibujando una imagen más conservadora de lasalud económica subyacente en la Eurozona . En ese sentido, señalan que un escenario que contemple mayores aumentos de las tasas de interés sigue siendo sólido según los indicadores de precios de la encuesta. Además, aunqu e las tasas de inflación se han enfriado desde sus picos, continúan siendo muy elevadas, particularmente en el sector de servicios.
. Según dio a conocer ayer la Oficina Federal de Est adística de Alemania, Destatis, los pedidos de fábrica aumentaron en Alemania un 4,8% en febrero con relación a enero, s u mayor avance en un mes desde junio de 2021. El consenso de analistas de FactSet esperaba una caída de esta variable en el mes del 0,5%. Febrero se convierte así en el tercer mes en el que, de forma consecutiva, se incrementan los pedidos de fábrica. Este avance estuvo liderado por un aumento en los pedidos de vehículos (55,9%), seguido de los de vehículos automotores y motores (3,7%) y de los de ingeniería mecánica (2,8%). Los nuevos pedidos de bienes de capital aumentaron un 7,3% en el mes analizado, mientras que los pedidos de bienes intermedios aumentaron un 1,3% y los de bienes de consumo un 1,9%.
En febrero, los pedidos nacionales aumentaron un 5,6% y los del exterior un 4,2%, con los de la Eurozona aumentando un 8,9% y los del resto del mundo un 1,4%. Excluyendo los pedidos a gran escala, los pedidos de fábrica aumentaron un 1,2% en febrero.
En tasa interanual los pedidos de fábrica bajaron el 5,7% (-12,0% en nero), sensiblemente menos que el 9,0% que esperaban los analistas.
. El Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, publicó ayer que la producción industrial en Francia creció el 1,2% en el mes de febrero con relación a enero, muy por encima de las expectativas del consenso de analistas de FactSet, que apuntaban a un aumento del 0,5%. La producción se recuperó significativamente en minería y canteras, energía, suministro de agua, gestión de residuos (0,3% vs -1,3% en enero) y en las manufacturas (1,3% vs -1,5% en enero). Además, también aumentó la producción de la construcción (1,6% vs 0,2% en enero). En tasa interanual la producción industrial aumentó en febrero en Francia el 1,3% (- 1,7% en enero) frente al descenso del 0,1% que esperaban los analistas.
En el mes de febrero y con relación a enero la produ cción de las manufacturas creció en Francia el 1,5% con relación a enero, mientras que en tasa interanual l o hizo el 2,0%, superando en ambos casos los aumentos del 0,5% y del 0,8% que, respectivamente, esperaban los analistas.
- REINO UNIDO
. S&P Global publicó ayer que el índice de gestores de compra del sector de los servicios del Reino Unido, el PMI servicios, bajó en su lectura final de marzo hasta los 52,9 pu ntos desde los 53,5 puntos de febrero, lo que supone su lectura más elevada desde la del mes de marzo de 2022. La lectura estuvo muy en línea con su preliminar de mediados de mes, que había sido de 52,8 puntos y que era lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos señala expansión de la actividad con relación al mes precedente, mientras que, por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
En el informe de S&P Global, que analiza los resultados de la encuesta, estos analistas señalan que los datos de marzo confirmaron que el sector de servicios del Reino Unido volvió a crecer durante el 1T2023 , respaldado por un repunte sostenido en los nuevos pedidos, a medida que la confianza de las empresas y los consumidores mejoró desde los mínimos observados el otoño pasado. En ese sentido, señalan que las ventas de exportación proporcionaron un impulso adicional al sector servicios del Reino Unido durante marzo, ya que la recuperación en curso de los vi ajes de negocios y los eventos ayudó a impulsar el aumento más rápido en ocho años y medio de los nuevos pedidos procedentes del extranjero. No obstante, la tensión en el mercado laboral siguió siendo una limitación para la capacidad empresarial en todo el sector de servicios y alimentó otro mes las presiones salariales, que siguen siendo muy elevadas en términos históricos.
Por otra parte, estos analistas señalan que los gastos generales de las empresas aumentaron al ritmo más lento desde mayo de 2021, ya que las facturas de transporte másbajas y la caída de los precios de las materias primas ayudaron a compensar el aumento de los costes de personal. Es por ello, y siempre según estos analistas, que los precios cobrados por las empresas del sector de servicios aumentaron a su tasa más baja en 19 meses en marzo, lo que proporciona una señal clara de que las presiones competitivas y las mejores condiciones de suministro comenzarán a reducir las tasas generales de inflación en los próximos meses .
- EEUU
. La procesadora de nóminas ADP publicó ayer que las empresas privadas de EEUU crearon 145.000 puestos de trabajo netos en el mes de marzo, cifra inferior a la de 261.000 empleos que generaron en febrero y que la de 205.000 empleos netos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. En marzo el sector servicios agregó 75.000 empleos netos, liderado por ocio y hotelería (98.000); por el comercio/transportes y servicios públicos (56.00 0); y por la educación/servicios de salud (17.000). En sentido contrario, se destruyó empleo en el sector de las actividades financieras (-51.000); en la industria profesional/comercial (-46.000); y en los servicios de información (-7.000). Mientras tanto, la industria productora de bienes agregó 70.000 empleos debido a la construcción (53.000) y la minería (47.000), mientras que las manufacturas eliminaron 30.000 empleos.
Por tamaño de empresas, las grandes (más de 500 empleados) crearon 10.000 puestos de trabajo y las medianas (entre 50 y 499 empleados) 33.000 empleos, mientras que las pequeñas empresas (49 o menos empleados) generaron 101.000 puestos de trabajo.
Según Nela Richardson, economista jefe de ADP, los empleadores se están retirando tras un año de uertesf contrataciones y de fuertes crecimientos de los salarios, y la creación de empleo , tras una meseta de tres meses, está cayendo poco a poco. Además, el crecimiento salarial anual para aquellos que permanecen en sus trabajos se desaceleró al 6,9%, el más bajo en más de un año.
Valoración: todo apunta a que el mercado laboral se está comenzando a enfriar en EEUU, algo que lleva persiguiendo la Reserva Federal (Fed) desde hace tiempo con su política monetaria más restrictiva. Los inversores han reaccionado negativamente a los datos, al comenzar a descontar nuevamente la entrada en recesión de la economía es tadounidense. Bonos al alza y los valores cíclicos a la baja con los defensivos aguantando mejor.
. S&P Global publicó ayer que el índice de gestores de compra del sector de los servicios de EEUU, el PMI servicios, subió en su lectura final de marzo hasta los 52,6 puntos desde los 50,6 puntos de febrero, lo que supone su lectura más elevada desde la del mes de junio de 2022. La lectura se situó, no obstante, por debajo de su preliminar de mediados de mes, que había sido de 53,8 puntos y que era lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos señala expansión de la actividad con relación al mes precedente, mientras que, por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
En su informe los analistas de S&P Global indican que la actividad comercial en todo el sector de servicios se expandió a un ritmo más rápido en marzo, ya que el regreso al crecimiento de los nuevos pedidos ofreció un bálsamo a la economía estadounidense, que experimentó el aumento más rápido en la producción del sector privado des de junio pasado. Los incrementos en el gasto de los clientes en los servicios contrarrestaron la caída de las ventas del sector de las manufacturas. La mayor demanda del sector de servicios y el aumento de la presión sobre la capacidad de producción impulsaron la creación de empleos, y la tasa de crecimiento del empleo se aceleró levemente hasta su ritmo más elevado en seis meses. El optimismo entre los productores de bienes y los proveedores de servicios disminuyó con relación a febrero en medio de presiones de precios costes elevadas. En ese sentido, señalar que el incremento de los precios de venta volvió a acelerarse debido a unas condiciones de demanda más acomodaticias. Un aumento más pronu nciado de los cargos contrastó con la tendencia de los precios de los insumos, que aumentaron al segundo ritmo más b ajo desde octubre de 2020.
Por su parte, el mismo índice pero elaborado por the Institute for Supply Management (ISM), el ISM no manufacturero, bajó en el mes de marzo hasta los 51,2 puntos desde los 55,1 puntos de febrero, situándose muy por debajo d e los 54,5 puntos que esperaba el consenso los analistas de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos señala expansión de la actividad con relación al mes precedente, mientras que, por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
La lectura apuntó al crecimiento más lento en el sector de servicios en tres meses, ya que la demanda y el empleo se enfriaron mientras que la capacidad de producción y la logística mejoraron y las presiones sobre los precios disminuyeron al nivel más bajo desde septiembre de 2020. En marzo, e l subíndice de actividad comercial se desaceleró (55,4 puntos vs 56,3 puntos en febrero), al igual que los hizo el de nuevos pedidos (52,2 puntos vs 62,6 puntos en febrero) y el de empleo (51,3
puntos vs 54,0 puntos en febrero). Por su parte, el subíndice de la cartera de pedidos indicó contracción en marzo (48,5 puntos vs 52,8 puntos en febrero). Mientras tanto, el subíndice de inventarios apuntó a una mayor expansión (52,8 puntos vs 50,6 puntos en febrero) y mientras que el subíndice de precios indicó la menor presión desde septiembre de 2020 (59,5 puntos vs 65,6 puntos de febrero). Las entregas de los proveedores también se mantuvieron, tal y como indicó su subíndice (45,8 puntos vs 47,6 puntos en febrero), marcando el desempeño de dos meses más rápido desde abril de 2009. Mientras tanto, la mayoría de las empresas ven una perspectiva positiva en las condiciones comerciales.
Valoración: lecturas de los índices de gestores de compra del sector servicios algo contradictorias, con el PMI apuntando a una aceleración de la actividad en el mes y el ISM a una desaceleración de la misma. No obstante, en am bos casos indican que la actividad en el sector servicios, a diferencia de lo que viene ocurriendo en el de las manufacturas, siguió expandiéndose en el mes de marzo y ello a pesar de la crisis de confianza por la que ha atravesado el sector bancario estadounidense.
- CHINA
. El índice de gestores de compra del sector servicios de China, el PMI servicios que publica Caixin subió en el mes de marzo hasta los 57,8 puntos desde los 55,0 puntos de febrero, alcanzando su lectura más elevada desdeel mes de noviembre de 2020. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos señala expansión de la actividad con relación al mes precedente, mientras que, por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
En marzo la actividad en el sector servicios de China fue impulsada por un fuerte aumento en los nuevos pedidos y el empleo, tras la reciente relajación de las medidas contra el Covid-19. Los nuevos pedidos aumentaron al ritmo más rápido en 28 meses, y el nuevo negocio de exportación se expandió al ritmo más rápido desde que comenzó la serie en septiembre de 2014. Además, el empleo aumentó al ritmo más rápido desd e noviembre de 2020. En el frente de precios, la tasa de crecimiento de los precios de los insumos se aceleró a un máximo de siete meses, debido a unos costes salariales más altos y al aumento de los precios de las materias primas. Por su parte, la tasa de crecimiento de los precios de producción aumentó marginalmente debido a que las capacidades limitadas de las empresas para transferir precios más altos a los clientes. Finalmente, el sentimiento empresarial se deterioró a un mínimo de tres meses.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities