Los miembros de la OPEP+ anunciaron recortes voluntarios importantes de producción de petróleo durante el fin de semana, lo que provocó un aumento en los precios del petróleo al comienzo de la nueva semana comercial. Un recorte total de 1.157 millones de barriles fue anunciado por 8 países OPEP y no OPEP. Esos recortes entrarán en vigor a partir de mayo y se mantendrán vigentes hasta el año del año. Además de eso, Rusia anunció que su recorte de producción de 500 mil barriles, que debía finalizar a fines de junio de 2023, se extenderá hasta fines de 2023.
Esta es una reducción masiva en la oferta, que asciende a más del 1%. de la producción mundial, y no debería sorprender que los precios del petróleo subieran más del 5% al comienzo de una nueva semana. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que estos recortes masivos en la producción de petróleo también pueden indicar que la OPEP tiene serias preocupaciones sobre las perspectivas de la demanda.
Habiendo dicho eso, esto puede no ser alcista para los precios del petróleo a largo plazo. El Comité Conjunto de Monitoreo de Ministros de la OPEP+ se reunirá hoy y brindará recomendaciones sobre políticas. Se esperaba ampliamente que la recomendación fuera sin cambios en la producción, pero los anuncios del fin de semana generaron incertidumbre.
OPEP: 1.079k bpd
- Arabia Saudita: 500k bpd
- Irak: 211k bpd
- Emiratos Árabes Unidos: 144k bpd
- Kuwait: 128k bpd
- Argelia: 48k bpd
- Omán: 40k bpd
- Gabón: 8k bpd
- OPEP+: 578k bpd
- Kazajistán: 78k bpd
- Rusia: prórroga del recorte de 500.000 bpd hasta fin de año (finalizaba en junio)
El WTI (OIL.WTI) inició las operaciones de esta semana con una gran diferencia alcista en el precio, pero esas ganancias comenzaron a desvanecerse más adelante. Sin embargo, el petróleo continúa cotizando alrededor de un 5% más alto en el día.
Sin embargo, un punto a tener en cuenta es que el precio no logró alcanzar una zona de resistencia clave en el área de 87$, marcada con reacciones de precios anteriores y el límite superior de la estructura de sobrebalance. Esto significa que la perspectiva sigue siendo bajista y no se puede descartar un intento de llenar la brecha del precio alcista. El área de 80$ es el primer soporte a observar en tal escenario.
Análisis realizado por los analistas de XTB