Al día: principales eventos, economía y mercados -IPC España, ventas minoristas, clima empresarial de Eurozona, PIB EEUU…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- AEDAS Homes (AEDAS): paga dividendo ordinario a cuenta 2022 por importe bruto de EUR 1,00 por acción;
- Santander (SAN): Junta General de Accionistas;
- Telefónica (TEF): Junta General de Accionistas;
- Lar España (LRE):Junta General de Accionistas;
- CaixaBank (CABK): Junta General de Accionistas;
- Naturgy (NTGY): descuenta dividendo complementario a cargo 2022 por importe bruto por acción de EUR 0,50; paga el día 4 de abril;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Nordex (NDX1-DE): resultados 4T2022;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según la estimación preliminar del dato, dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) repuntó el 0,4% en el mes d e marzo con relación a febrero , significativamente menos que el 0,7% que esperaba el consenso de analistas. En tasa interanual el IPC subió en marzo el 3,3% (6,0 % en febrero), también menos que el 3,8% que esperaban los analistas. La inflación de marzo es la más baja en 20 meses. La positiva evolución de la inflación en marzo es consecuencia,según explica el INE, de que los precios de la elec tricidad y de los carburantes subieron con fuerza en marzo de 2022, mientras que han descendido en marzo de 2023 (efecto base).
Por su parte, la tasa interanual de crecimiento del IPC subyacente, variable que excluye para su cálculo los precios de los alimentos no procesados y de la energía, subió en marzo según cifras preliminares del INE el 7,5% frente al 7,6% que lo había hecho en febrero.
Por último, y también según la primera estimación de l dato, el IPC armonizado (IPCA) subió en el mes de marzo el 1,1% con relación a febrero, mientras que en tasa intera nual lo hizo el 3,1% (6,0% en febrero). Los analistas esperaban que repuntase el 1,7% en el mes y el 4,1% en tasa interanual.
Valoración: si bien se pueden considerar como positivas las cifras del IPC adelantadas por el INE, correspondientes al mes de marzo, se deben destacar dos hechos: i) que el descenso es en gran medida producto del efecto base, al haberse incrementado exponencialmente los precios de la energía y de los alimentos en marzo de 2022 tras el inicio a finales de febrero de ese año de la guerra de Ucrania; y ii) que la inflación subyacente, a pesar de que cede lig eramente en el mes de marzo con relación a su nivel de febrero, sigue a n iveles muy elevados de máximos multidécada. Esta inflación, que en las economías desarrolladas está muy ligada a los precios de los servicios, es la más difícil de combatir,por lo que no creemos que las cifras dadas a conocer por el INE cambien en nada la hoja de ruta del BCE.
. El INE publicó ayer que las ventas minoristas a precios constantes, eliminados los efectos estacionales y de calendario, descendieron el 0,3% en el mes de febrero con relación a enero , mes en el que habían repuntado el 0,4%. Entre los meses de febrero y enero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, las ventas minoristas bajaron el 0,3%. Excluidas las ventas en estaciones de servicios, las ventas minoristas descendieron el 2,6% en el mes de febrero. Por productos, las ventas en Alimentación bajaron en el mes un 0,4%, mientras que las de Resto repuntaron el 3,5%.
En tasa interanual, las ventas minoristas a precios constantes y corregidos de efectos estacionales y de calendario repuntaron el 4,0% en el mes de febrero frente al 5,5% que lo habían hecho en enero. Sin correcciones y a precios constantes las ventas minoristas crecieron el 3,5% en tasa interanual en febrero, sensiblemente menos que el 7,3% que lo habían hecho en enero.
Si se excluyen estaciones de servicios, las ventas minoristas, corregidas de efectos estacionales y de calendario, crecieron en febrero el 3,1% en tasa interanual. Si desglosamos estas ventas por tipo de producto, las ventas de Alimentación bajaron un 1,8% en tasa interanual, mientras que las de Resto subieron el 9,3%.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El Banco Central Europeo (BCE), en su boletín mensual, reiteró que las decisiones futuras en materia de política monetaria vendrán determinadas por la evaluación de las perspectivas de inflación a la luz de los dato s económicos y financieros que se vayan conociendo. Además destacó que estaba monitoreando de cerca las tensiones actuales del mercado y que estaba listo para tomar medidas para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera. En este sentido, señalar que las proyecciones macroeconómicas dadas a conocer re cientemente por el BCE se realizaron antes de que surgieran tensiones en los mercados financieros lo que implica cierta incertidumbre adicional sobre la trayectoria de la inflación general. En sus proyecciones el BCE prevé una inflación general del 2,1% en 2025. Además, sugiere que si las condiciones crediticias se endurecen más rápidamente de lo esperado, entonces la in flación general podría bajar más rápidamente de lo estimado. Por su parte, las proyecciones de crecimiento se revisaron hasta un 1% en promedio para 2023 en la Eurozona debido a la caída en los precios de la energía y un entorno económico más resistente. El BCE, destaca igualmente la robustez del mercado laboral, la mejora de la confianza y la recuperación de los ingresos reales. Sin embargo, en sus proyecciones el BCE espera que el crecimiento repunte en 2024 y 2025 de forma más débil de lo proyectado en diciembre debido a una política monetaria más estricta.
. Según dio ayer a conocer la Comisión Europea (CE) el índice de clima empresarial de la Eurozona bajó e n marzo hasta los 0,70 puntos desde los 0,71 puntos de febrero, quedando sensiblemente por debajo de los 0,74 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet.
Por su parte, el índice de confianza económica de la Eurozona retr ocedió en marzo hasta los 99,3 puntos desde los 99,6 puntos de febrero, situándose igualmente por debajo de los 100,0 pun tos que esperaban los analistas. Por sectores de actividad, el índice de confianza del sector industrial bajó hasta los -0,2 puntos en marzo desde los 0,40 puntos de febrero, mientras que el índice de confianza del sector servicios descendió hasta los 9,4 puntos en marzo desde los 9,5 puntos del mes precedente. En ambos casos las lecturas quedaron por debajo de lo esperado por el consenso, que había proyectado una de 0,35 puntos para el índice de la industria y de 11,2 puntos para el de servicios.
Por último, destacar que la lectura final de marzo del índice de confianza de la Eurozona se situó en los -19,2 puntos frente a los -19,1 puntos de febrero. La lectura final de marzo estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por el consenso de analistas.
En el informe de la CE se destaca que en el mes de marzo también hubo una leve caída en las expectativas de empleo en la Eurozona como resultado de un deterioro en los planes de contratación en las empresas de comercio minorista y de la construcción , aunque esto fue compensado en cierta medida por la mejora en los servicios y la industria.
Además, las encuestas aportaron nuevas señales de que la inflación puede haber tocado techo con las expectativ as de precios de venta a la baja en todos los sectores, aunque la caída en la industria y la construcción fueron más pronunciadas que en la de los servicios y el comercio minorista. No hubo cambios marcados en las expectativas de los consumidores sobre los precios, que se mantuvieron cerca de los máximos históricos observados en diciembre, y las expectativas para los próximos 12 meses mejoraron un poco. Cabe señalar que la CE destacó en su informe que dos tercios de las respuestas de los gerentes y al menos el 80% de las respuestas de los consumidores se produjeron antes de las recientes tensiones en el sector bancario.
Valoración: ligera caída de la confianza de los consumidores y de las empresas en el mes de marzo, caída que, como señala la CE en su informe puede no estar relacionada directamente por la crisis de confianza por la que está atravesando el sector bancario, ya que la mayor parte de las encuestas se llevaron a cabo antes de que comenzara. Todo parece indicar que parece que ha sido la alta inflación y unas exp ectativas que se mantienen elevadas los principales factores que han provocado esta ligera caída en la confianza global en la región en el mes de marzo.
. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó ayer que, según su primera estimación del dato, el índice de precios de consumo (IPC) de Alemania repuntó el 0,8% en el mes de marzo con relación a febrero , lectura que quedó algo por encima del 0,7% que esperaban los analistas del consenso de FactSet.
En tasa interanual el IPC de Alemania repuntó en marz o el 7,4%, tasa sensiblemente inferior a la del 8,7% alcanzada los dos meses precedentes y algo superior a la del 7,3% que esperaban los analistas. La inflación alemana se situó en marzo, por tanto, a su nivel más bajo desde el mes de agosto de 2022. En tasa interanual la tasa de crecimiento de los precios de la energía se desaceleró hasta el 3,5% frente al 19,1% de febrero, mientras que la tasa de crecimiento de los precios de los alimentos aumentó hasta el 22,3% desde el 21,8% del mes de febrero. Al mismo tiempo, la tasa de crecimiento interanual de los precios de los servicios repuntó levemente en marzo, hasta el 4,8% y desde el 4,7% de febrero.
Por su parte, la tasa interanual de crecimiento del IPC subyacente, que excluye los precios de los alimentos no procesados y de la energía, se situó en el mes de marzo según los datos preliminares dados a conocer por Destatis en el 5,7%, ligeramente por encima del 5,6% del mes de febrero.
Por último, señalar que el IPC armonizado (IPCA) subió en Alemania en marzo , según la primera estimación del dato, el 1,1%, algo más del 0,8% esperado por los analistas. A su vez, y en tasa interanual, el IPCA subió en marzo el 7,8% frente al 9,3% de febrero, aunque superó el 7,5% que esperaban los analistas.
Valoración: si bien, y tal y como se esperaba por los denominados efectos base o escalón -los precios de la energí a, los combustibles y los alimentos se dispararon al alza en marzo de 2021 tras el inicio de la guerra en Ucrania-, la inflación general alemana bajó sensiblemente en el mes de mar zo, lo hizo algo menos de lo esperado por el consenso de analistas. Además, la inflación subyacente volvió a subir, impulsada por el repunte de los precios de los alimentos procesados, que en el mes de marzo repuntaron a una tasa interanual de 22,3%. Al BCE le queda trabajo por hacer y no creemos que ni las cifras del IPC de España, también analizadas en esteinforme, ni las de Alemania le hayan dejado excesivamente satisfecho. Tras la publicación de la inflación alemana los bon os se giraron a la baja y sus rendimientos ligeramente al alza. Por su parte, el euro se revalorizó con fuerza con relació n al dólar.
- EEUU
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que el número de nuevas peticiones de subsidios de desempleo subió en 7.000 en la semana del 25 de marzo, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 198.000, cifra ligeramente superior a la de 196.000 nuevas peticiones que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La cifra, a pesar del ligero repunte, sigue situada a niveles muy bajos según estándares históricos y continúa apuntando a un mercado laboral muy tensionado. La media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas, que elimina la volatilidad de la cifra semanal, subió en 2.000 nuevas peticiones, hasta las 198.250 peticiones.
Por su parte, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo, que incluye a las personas desempleadas que han estado recibiendo beneficios por desempleo durante un tiempo, aumentaron hasta los 1,689 millones en la semana que finalizó el 18 de marzo, desde los 1,685 millones d e la semana anterior, situándose además por debajo de los 1,697 millones que esperaba el consenso de analistas.
. Según la estimación final del dato, dada a conocer ayer por el Departamento de Comercio, el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU se expandió una tasa anualizada del 2,6% en el 4T2022 con relación al 3T2022 , ligeramente menos que las estimaciones iniciales, que apuntaban a un aumento del 2,7% y que era lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. El consumo privado aumentó un 1,0% en el 4T2022, tam bién algo menos que el 1,4% que apuntaba la segunda estimación de la cifra , ya que el gasto en servicios avanzó mucho menos de lo estimado inicialmente (1,6% vs el 2,4% de la anterior estimación). Además, el gasto en bienes bajó un 0,1%, en comparación con las estimaciones iniciales de una caída del 0,5%. Además, la contribución de la balanza comercial neta se revisó a la baja (0,42 p.p. vs 0,46 p.p.; estimación anterior), con una caída mayor tanto de las exportaciones (-3,7% vs -1,6%; estimación anterior) como de las importaciones (-5,5% vs -4,2%; estimación anterior). Mientras tanto, los inventarios privados agregaron 1,47 p.p. al crecimiento del PIB en el 4T2022, en línea con lo que apuntaba la segunda estimación del dato, liderados por los del petróleo, los de los productos de carbón y por los de los servicios públicos. A su vez, la inversión en capital fijo disminuyó menos de lo inicialmente calculado (-3,8% vs -4,6%; estimación anterior). Por último, señalar que la inversión residencial continuó contrayéndose aunque a un ritmo algo menor (-25,1% vs -25,9% en el 3T2022).
En tasa interanual el PIB de EEUU creció en el 4T2022 e l 0,9%, lectura que estuvo en línea con la estimación anterior del dato y con lo esperado por los analistas. En el 3T2022 el PIB se había expandido el 1,90% en tasa interanual.
En el conjunto de 2022, el PIB de EEUU se expandió el 2 ,1% frente al 5,9% que lo había hecho en el ejercicio 2021.
- ASIA
. El índice adelantado de actividad del sector las manufacturas oficial de China, el PMI manufacturas, alcanzó los 51,9 puntos en marzo, superando los 51,6 puntos esperados por el consenso de analistas, aunque se situó por debajo de los 52,6 puntos del mes anterior. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
La mayoría de los componentes se desaceleraron desde el mes de febrero, aunque la producción, los nuevos pedidos y las exportaciones se mantuvieron en territorio expansivo. No obstante, el empleo y los inventarios de productos terminados volvieron a registrar caídas, después del ligero crecimiento del mes anterior. Los precios de los insumos ralentizaron su crecimiento de forma significativa, mientras que los precios de venta al público volvieron a registrar caídas. Las industrias de todos los tamaños indicaron un menor crecimiento.
Por su parte, el índice adelantado de actividad de los sectores no manufactureros oficial de China, el PMI no manufacturero, subió en marzo hasta los 58,2 puntos desde los 56,3 puntos del mes anterior, batiendo también la estimación de 55,0 puntos que manejaba el consenso. La lectura fue el reflejo de una aceleración sustancial en el sector de la construcción (con conclusiones positivas de los últimos datos de inversión del sector promotor), mientras que los servicios registraron una mejora sostenida. La mejora del índice global se vio respaldada por un repunte de la demanda, confirmando la recuperación tras la eliminación de las políticas de “Covid-cero”.
Además, los resultados también validan las declaraci ones de ayer del primer ministro Li en el Forum Boao, en las que indicaba que el momento de recuperación del mes de marzo sería probablemente mejor que el del periodo enero-febrero.
. Según datos del Ministerio de Economía (METI) nipón, la producción industrial de Japón aumentó el 4,5% m ensual en febrero, superando el aumento esperado por el consenso del 2,7%, y tras la caída del 5,3% del mes anterior. La fortaleza fue liderada por el sector del automóvil, la maquinaria de producción y los dispositivos tecnológicos, mientras que los químicos y los equipos eléctricos o informáticos fu eron los principales lastres. Los envíos globales fueron relativamente menores, elevando los inventarios por primera vez en los últimos tres meses. Los envíos de bienes de c apital rebotaron de forma moderada, tras la caída severa de enero. Las proyecciones de la encuesta del METI apuntan a un crecimiento de la producción del 2,3% en marzo y del 4,4% en abril, lo que implicaría una trayectoria descendente en el 1T2023, aunque sugiere un fuerte comienzo del 2T2023.
Por su parte, las ventas minoristas aumentaron un 1,4% en términos mensuales en febrero, superando así el aumento del 0,3% esperado por el consenso de analistas, mientras que el crecimiento de enero se redujo a la mitad (+0,8%), tras las revisiones a la baja del mismo. Así, la lectura supone el tercer mes consecutivo de crecimiento. Las ventas de todas las principales categorías registraron incrementos positivos, lideradas por los automóviles y la confección, mientras que las de los electrodomésticos, los alimentos y bebidas, y el combustible alcanzaron cotas más altas.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities