Para muchos inversores, Tesla no es más que otra empresa automovilística. Para otros, es un auténtico disruptor y, de hecho, más comparable a empresas del sector tecnológico o incluso del lujo. Así pues, vamos a profundizar en los fundamentales de la empresa y a determinar si merece la pena invertir en Tesla con las valoraciones actuales.
Tesla, anteriormente conocida como Tesla Motors, Inc. es una empresa que diseña, desarrolla, fabrica y vende vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía, así como instala, opera y presta servicios a productos de almacenamiento de energía. La empresa opera en dos segmentos: automoción y generación y almacenamiento de energía.
El segmento de automoción incluye el diseño, desarrollo, fabricación y venta de vehículos eléctricos. El segmento de generación y almacenamiento de energía diseña, fabrica, instala y vende o alquila productos residenciales y comerciales de eficiencia energética y sistemas de energía solar.
Tesla fabrica y vende la berlina Model S, el utilitario deportivo Model X y el Model 3, una berlina para el mercado de masas. Sin embargo, también desarrolla productos eléctricos para su uso en hogares, edificios comerciales y lugares públicos.
Echemos un vistazo a los fundamentales
Empecemos por el historial financiero, que proporciona varios datos valiosos, entre ellos:
La tendencia al alza de los ingresos y los beneficios a lo largo del tiempo, especialmente de los últimos. Tras años en los que Tesla crecía pero no obtenía beneficios, ahora los genera. Los márgenes suben y bajan. Pero nunca se desvían de la horquilla del 15-20% de ingresos.
Fuente: Investing Pro
Fuente: Investing Pro
Fuente: Investing Pro
La tasa de crecimiento del BPAd (beneficio diluido por acción) se ha situado en el 315% en los últimos tres años, algo realmente increíble.
Pero no olvidemos que, como todas las empresas; volverá a caer a valores más normalizados (y por tanto, como inversores, tenemos que preguntarnos cuánto podría valer la empresa en ese momento).
Fuente: Investing Pro
Balance y flujo de caja
Entre efectivo e inversiones a corto plazo, Tesla tiene más de 22.000 millones de dólares. El activo circulante total ronda los 41.000 millones de dólares. Esto proporciona un excelente equilibrio a corto plazo en comparación con el pasivo corriente (27.000 millones de dólares).
El ratio deuda-capital es bueno. Y actualmente asciende a 0,78 (en mi opinión, un ratio de 0,5/0,6 o menos es óptimo).
En cuanto al flujo de caja, el de las operaciones sigue una buena tendencia de crecimiento, lo que demuestra la recuperación de Tesla en los dos últimos años.
Fuente: Investing Pro
Con un flujo de caja libre (FCL) de 14.700 millones de dólares (último disponible), el rendimiento del FCL se sitúa en torno al 2,5%, lo que la hace poco atractiva a estos precios a pesar de la buena tendencia de crecimiento.
Valoraciones
En cuanto a las valoraciones, el valor cotiza con un descuento de algo menos del 15% con respecto a su valor razonable, que se sitúa en torno a 221 dólares por acción (según la media de 12 modelos diferentes).
Hasta ahora, los analistas son más conservadores: El precio objetivo medio es de 207 dólares, y el recorrido al alza es de alrededor del 8%.
Fuente: Investing Pro
En general, las perspectivas de crecimiento son buenas. Aun así, teniendo en cuenta que otros fabricantes de automóviles invirtiendo gradualmente en la construcción de vehículos eléctricos y considerando también todas las preguntas sin respuesta del sector, el crecimiento podría ralentizarse de cara a los próximos años, haciendo que las valoraciones vuelvan a ser elevadas.
Por ahora, es un buen valor de retención. Pero no es especialmente barato. También me preocupa la gestión. Elon Musk es sin duda un genio, pero a los accionistas seguro que les preocupa que pueda vender sus acciones en cualquier momento, dado que ahora también se está involucrando en otros proyectos, como Twitter.
El análisis se ha realizado con Investing Pro.
Descargo de responsabilidad: Este artículo se ha redactado únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, asesoramiento, consulta o recomendación para invertir y, como tal, no pretende inducir a la compra de ningún activo. Me gustaría recordarle que cualquier inversión se evalúa desde múltiples perspectivas y es altamente arriesgada; por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado a la misma permanecen son responsabilidad del inversor.
Francesco Casarella/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.