Al día: principales eventos, economía y mercados -BCE, bancos, clima de negocio, índice de confianza de los consumidores…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Acciona (ANA): participa en BofA Energy, Utilities & Infrastructure Conference London;
- Acciona Energía (ANE): participa en BofA Energy, Utilities & Infrastructure Conference London;
- AEDAS Homes (AEDAS): descuenta dividendo ordinario a cuenta 2022 por importe bruto de EUR 1,00 por acción; paga el día 31 de marzo;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Buzzi Unicem (BZU-IT): resultados 4T2022;
- Poste Italiane (PST-IT): resultados 4T2022;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El presidente del Consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, ofreció ayer un enfoque más matizado para la supervisión bancaria después de las recientes turbulencias en el sector. En un discurso en la conferencia anual sobre supervisión dijo que reiniciar el debate sobre las reformas de los reguladores no sería productivo y que el enfoque debería estar en una supervisión más efectiva. En su opinión, el acelerado ritmo de normalización de la política monetaria ha requerido que esta priorice el riesgo de tasa de interés en los libros de los bancos y el riesgo de financiación y de liquidez. Por otro lado, Enria descartó la noción de que los bancos necesitan más capital.
Además, Enria dijo que desea un mayor alcance para que el supervisor opere con discreción para priorizar los riesgos y destacó la importancia de reforzar las funciones de control interno. Enria también señaló una mayor disposición a intervenir en áreas donde cree que los bancos pueden estar rezagados en su respuesta. En este sentido, dio ejemplos de agregación de datos de riesgo y presentación de informes. Por último, reiteró que los bancos han realizado mejoras significativas para fortalecer el capital, las posiciones de liquidez y mejorar la calidad de los activos.
Valoración: mensaje en positivo del supervisor bancario europeo, algo que deberían tener muy en cuenta los inversores en unos momentos de gran turbulencia ya que Enria no se caracteriza por alabar a las entidades precisamente.
. Según el Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, en el mes de marzo el clima de negocios en Francia descendió ligeramente. Así, el índice que mide el clima de negocio, calculado a partir de las respuestas de los empresarios de los principales sectores del mercado, bajó en marzo hasta los 103,1 puntos desde los 10 3,5 puntos de febrero. La lectura estuvo muy en línea con los 103,0 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. No obstante, de esta forma el indicador se mantiene por encima de su promedio a largo plazo, situado en los 100,0 puntos. El clima se ha deteriorado un poco en la mayoría de los sectores de actividad, excepto en el comercio mayorista (donde la situación empresarial ha mejorado respect o a enero, siendo la encuesta de este sector bimensual).
Por su parte, el índice que mide la confianza en el sector manufacturero de Francia bajó en marzo hasta los 104,0 puntos desde los 105,0 puntos del mes precedente, manteniéndose de esta forma por encima de su media a largo plazo, situada igualmente en los 100,0 puntos. En este caso los analistas del consenso esperaban una lectura algo inferior, de 102,7 puntos.
. El Instituto Nacional de Estadística de Italia, el ISTAT, publicó ayer que el índice de confianza del consumidor subió en Italia hasta los 105,1 puntos en el mes de marzo desde los 104,0 puntos de febrero, alcanzando de esta forma su
nivel más alto desde febrero de 2022. La lectura superó holgadamente los 103,7 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Este buen comportamiento del índice se sustentó, principalmente, en la caída de los precios de la energía y el menor impacto de las consecuencias de la guerra en Ucrania. El sentimiento mejoró en todos los subsectores de la encuesta, con los consumidores mostrando un mayor optimismo sobre el clima económico (117,4 puntos vs 114,5 puntos en febrero), el clima personal (101 puntos vs 100,5 puntos en febrero), el clima actual (99,5 puntos vs 97,6 puntos en febrero), mientras que sus expectativas mejoraban de forma marginal (113,5 puntos vs 113,4 puntos en febrero).
- EEUU
. El índice de confianza de los consumidores, que elabora The Conference Board, subió en el mes de marzo hasta los 104,2 puntos (base 100=1985) desde los 103,4 puntos de febrero, superando con creces los 100,9 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet.
El subíndice que mide la percepción que tienen los c onsumidores de la Situación Actual , basado en la evaluación de los consumidores de las condiciones comerciales y laborales actuales, bajó en marzo hasta los 151,1 puntos desde los 153,0 puntos del mes anterior, mientras que el de Expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre las condiciones de ingresos, negocios y mercado laboral, subió en marzo hasta los 73,0 puntos desde los 70,4 puntos de febrero. No obstante, durante 12 de los últimos 13 meses, desde febrero de 2022, el índice de expectativas ha estado por debajo de 80 puntos, el nivel que a menudo indica una recesión dentro del próximo año. Debemos destacar que la fecha de corte de la encuesta fue el 20 de marzo, unos diez días después de las quiebras bancarias en EEUU.
Según Ataman Ozyildirim, director sénior de economía de The Conference Board, impulsada por un aumento en las expectativas, la confianza del consumidor mejoró un poco en marzo, pero se mantiene por debajo del nivel promedio observado en 2022 (104,5 puntos). El aumento refleja una mejor perspectiva para los consumidores menores de 55 años y para los hogares que ganan $ 50.000 o más. No obstante, aunque los consumidores se siente n un poco más seguros de lo que se avecina, son un poco menos optimistas sobre el panorama actual. La proporción de consumidores que dicen que los trabajos son “abundantes” disminuyó, mientras que la proporción de los que dicen que los trabajos “no son tan abundantes” aumentó.
Los últimos resultados también revelan que las expectativas de inflación para los próximos 12 meses siguen siendo elevadas, al situarse en el 6,3%.
Valoración: sorprendente, por positivo, el poco impacto que ha tenido la caída de varios bancos medianos en los consumidores estadounidenses. Si bien se ha deteriorado ligeramente su percepción de la situación actua l, han mejorado sensiblemente sus expectativas. Lo peor de la encuesta es el hecho de que las expectativas de inflació n para los próximos 12 meses siguen siendo muy elevadas. Los datos no tuvieron impacto alguno en la marcha de los mercados.
. El índice Case-Shiller, que mide la evolución de los precios de la vivienda en las 20 mayores metrópolis de los EEUU, descendió el 0,6% en el mes de enero con relación a diciembre, en lo que es su séptima caída consecutiva. En 19 de las 20 ciudades se registraron caídas de los precios en el mes de enero. El consenso de analistas de FactSet esperaba un descenso del 0,5% en el índice en el mes estudiado, muy similar al real. En tasa interanual el índice Case-Shiller subió el 2,5% en enero (4,6% en diciembre), lo que representa la menor tasa de crecimiento interanual en un mes desde noviembre de 2019. Los analistas del consenso esperaban un incremento algo menor, del 2,4%.
Según Craig J. Lazzara, director general de S&P DJI, firma que elabora el índice, es probable que la financiación hipotecaria y la perspectiva de debilidad económica durante al menos los próximos meses sigan siendo un obstáculo para los precios de la ivienda
A su vez, el índice de precios de la vivienda, que elabora the Federal Housing Finance Agency (FHFA), que mide la evolución de los precios promedio de las viviendas unifamiliares con hipotecas garantizadas por Fannie Mae y Freddie Mac en EEUU, repuntó el 5,3% en enero (6,7% en diciembre) , lo que supone la tasa interanual más baja desde l a de mayo de 2020. Con relación a diciembre el índice repuntó el 0,2% , lo que contrasta con el descenso del 0,2% que esperaba el consenso de analistas.
Valoración: la aplicación de una política monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal (Fed), unida a los elevados precios alcanzados por muchas viviendas, está provocando un evidente enfriamiento del sector residencial, aunque el comportamiento del mismo varía mucho por regiones. De todas formas, y en su conjunto, los precios de las viviendas todavía siguen creciendo en términos interanuales, aunque no descartamos que en unos meses comiencen a descender, algo que entendemos celebraría la Fed, siempre que este descenso se haga de una forma ordenada.
. Según datos del Departamento de Comercio, los inve ntarios mayoristas aumentaron en EEUU un 0,2% en febrero con relación a enero, recuperándose de este modo de una caída del 0,5% en enero. Los analistas del consenso de FactSet esperaban un descenso de esta variable en el mes del 0,2%. En febrero los inventarios de bienes duraderos aumentaron un 0,6%, mientras que los de bienes no duraderos disminuyeron un 0,4 %.
En tasa interanual los inventarios mayoristas aumentaron un 12,2% en EEUU en el mes de febrero.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities