Al día: principales eventos, economía y mercados -PIB España y Eurozona, Lagarde, inflación, ventas minoristas, PMI…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- BioNTech (22UA-DE): resultados 4T2022;
- Carnival (CCL-GB): resultados 1T2023;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según la lectura final del dato, dada a conocer po r el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado viernes, el Producto Interior Bruto (PIB) de España se expandió un 0,2% en el 4T2022 con relación al trimestre precedente , misma tasa a la que lo había hecho en el 3T2022 y en línea con las estimaciones preliminares y con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. En el trimestre analizado el gasto público siguió aumentando (1,9% vs 1,6% en el 3T2022), pero tanto el consumo de los hogares (-1,8% vs 1,8% en el 3T2022) como la inversión fija (-3,8% vs -0,5% en el 3T2022) descendieron considerablemente, reflejando condiciones financieras más estrictas y el encarecimiento del coste de l a vida. En cuanto a la demanda externa neta, las exportaciones (-1,1% vs 0,3% en el 3T2022) cayeron menos que las importaciones (-4,2% vs 3,2% en el 3T2022).
En tasa interanual, en el 4T2022 el PIB aumentó un 2, 6%, su tasa más baja en casi dos años y menos que las estimaciones anteriores, que eran lo esperado por los analistas, y que apuntaban a un crecimiento del 2,7%.
Valoración: un crecimiento basado en un mayor gasto público a base de aumentar la deuda, mientras que tanto el consumo privado y la inversión retroceden, no es un crecimi ento económico saludable y, por lo tanto, sostenibl e. No son cifras, desde luego, para “lanzar las campanas al aire”.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según informó el viernes elEconomista.es, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), la francesa Christine Lagarde, habría asegurado a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) que el conjunto de instrumentos de la entidad está «plenamente equipado» para proporcionar liquidez al sistema financiero de la Eurozona en caso de que fuese necesario. Además, Lagarde les habría recordado que el sector bancario de la Eurozona es «resistente» porque tiene posiciones «sólidas» de capital y liquidez y es «fuerte» porque se han aplicado todas las reformas regulatorias acordadas internacionalmente tras la crisis financiera mundial.
. S&P Global publicó el viernes que el índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona, el PMI compuesto, subió en el mes de marzo según su lectura preliminar hasta los 54,1 puntos desde los 52,0 puntos de febrero, alcanzando su nivel más elevado en 10 meses. El cons enso de analistas de FactSet esperaba una lectura algo inferior, de 51,9 puntos. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
El PMI manufacturas de la Eurozona, también según su ectural preliminar de marzo, bajó hasta los 47,1 pun tos desde los 48,5 puntos de febrero, quedando por debajo de los 49,0 puntos que esperaban los analistas, situándose a su nivel más bajo en 4 meses. Por su parte, el subín dice de producción bajó hasta los 49,9 puntos desdelos 50,1 puntos de febrero. Por último, el PMI servicios de la Eurozona subió en su lectura preliminar de marzo hasta los 55,6 puntos desde los 52,7 puntos de finales de febrero, superando igualmente los 52,5 puntos que esperaban los analistas. La preliminar de marzo es la lectura más elevada del P MI servicios de la región en 10 meses.
Según reflejan los analistas de S&P Global en su inform e, los resultados de la última encuesta indican que el crecimiento económico de la Eurozona se aceleró en marzo hasta su lectura máxima de los últimos diez meses, y se umas a los indicios de que la economía está resurgiendo tras caer en declive hacia finales del 2022. Al mismo tiempo, las presiones inflacionistas han seguido moderándose y los precios pagados incluso cayeron intensamente en el sector manufacturero. El crecimiento del empleo también se ha acelerado y la confianza empresarial con respecto a las perspectivas futuras se ha mantenido resistente pese a las preocupaciones causadas por las recientes tensiones en el sector bancario y el aumento de los costes de crédito.
No obstante, y siempre según estos analistas, la tasa de crecimiento en general sigue siendo modesta y solo es impulsada por el sector servicios, puesto que el sector manufacturero ha sufrido una nueva pérdida de nuevos pedidos, lo que indica que la producción actual solo está apuntalada por la acumulación de pedidos recibidos con anterioridad. Por otra parte, pese a que registraron una nueva atenuación, los precios medios en general y las tasas de inflación de los precios de venta se mantienen elevados con respecto a los niveles históricos .
Según estos analistas, el PIB de la Eurozona habría estado expandiéndose a un ritmo del 0,3% en el 1T2023, ritmo que habría alcanzado el 0,5% en el mes de marzo.
Por países, destacar que el PMI manufacturas de Alemania, en su lectura preliminar de marzo, bajó hasta los 44,4 puntos desde los 46,3 puntos de febrero, quedando por debajo de los 47,0 puntos que esperaban los analistas. A su vez, el PMI servicios de Alemania subió en marzo (lectura flash) hasta los 53,9 puntos desde los 50,9 puntos de febrero, quedando sensiblemente por encima de los 50,3 puntos que habían proyectado los analistas. Por su parte, el PMI manufacturas de Francia, en su lectura preliminar de marzo, subió hasta los 47,7 puntos desde los 47,4 puntos de febrero, quedando por debajo de los 48,0 puntos que esperaban los analistas. Por último, señalar que el PMI servicios de Francia subió en marzo (lectura flash) hasta los 55,5 puntos desde los 53,1 puntos de febrero, quedando muy por encima de los 52,5 puntos esperados por los analistas.
- REINO UNIDO
. El índice de gestores de compra compuesto del Reino Unido, el PMI compuesto, bajó en el mes de marzo se gún su lectura preliminar hasta los 52,2 puntos desde los 53,1 puntos de febrero, alcanzando su nivel más bajo en 2 meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
El PMI manufacturas del Reino Unido, también según sulectura preliminar de marzo, bajó hasta los 48,0 p untos desde los 49,3 puntos de febrero, quedando por debajo de los 49,7 puntos que esperaban los analistas, situándose a su nivel más bajo en 2 meses. Por su parte, el subín dice de producción bajó hasta los 49,0 puntos desdelos 50,9 puntos de febrero. Por último, el PMI servicios del Reino Unido bajó en su lectura preliminar de marzo hasta los 52,8 puntos desde los 53,5 puntos de finales de febrero, no alcanzando igualmente los 53,0 puntos que esperaban los analistas. La preliminar de marzo es la lectura más baja del PM I servicios del Reino Unido en 2 meses.
Loa analistas de S&P Global señalan en informe que las encuestas para elaborar los PMIs apuntan a un segundo mes de aumento de la producción en marzo. En su opinión, la economía del Reino Unido parece haber vuelto a crecer en el 1T2023. Las encuestas son ampliamente consistentes con el crecimiento del PIB a solo una tasa trimestral modesta de 0,2%, pero esto representa una expansión bienvenida en comparación con la falta de crecimiento observada en la segunda mitad del año pasado. En este sentido, continúan señalando que otro estímulo proviene de la aceleración del crecimiento de nuevos negocios al ritmo más rápidodesde abril del año pasado. En sentido contrario, consideran decepcionante que la falta de personal disponible haya provocado que esta demanda no pudiera satisfacerse por completo.
El resultado de estas limitaciones y escasez de mano de obra es, por supuesto, una mayor presión alcist a sobre los precios. Aunque la tasa general de inflación de bienes y servicios se ha enfriado aún más desde los picos obs ervados en la primavera del año pasado, inmediatamente después de la invasión de Ucrania, la tasa de aumento sigue siendo obstinadamente más alta que cualquier otra registra da por la encuesta en las dos décadas previas a la pandemia. Sin embargo, continúan, el panorama general es que la mejora en el crecimiento de la cartera de pedidos se suma a las señales de que se ha evitado una recesión a corto plazo, y un repunte en las expectativas de las empresas para el próximo año indica que la confianza empresarial se ha visto poco afectada hasta ahora por los problemas del sector bancario y que las empresas están más enfocadas en las posibilidades de crecimiento.
. El índice que mide la confianza de los consumidores en el Reino Unido, que elabora GfK, subió hasta los -36 puntos en el mes de marzo desde los -38 puntos de febrero, igualando de este modo la lectura esperada por el consenso de analistas. La de marzo es la lectura má s alta de este indicador en un año en medio. Aun así, la lectura de marzo se mantuvo muy por debajo de cero, lo que indica una disminución general de la confianza, ya que el sentimiento débil sobre las finanzas personales siguió pesandomucho.
Según Joe Staton, director de estrategia de clientes de GfK, la mejora general enmascaró «las continuas preocupaciones de los consumidores sobre su situación financiera personal» . Además, agregó que “los salarios no están aumentando al ritmo de los precios y la crisi s del coste de vida sigue siendo una cruda realidad para la mayoría”. En ese sentido, destacar que el aumento de los precios de la energía y los alimentos, así como las tasas de interés más altas, fueron algunos de los factores que redujeron los presupuestos familiares.
. La Oficina Nacional de Estadística (ONS) británica publicó el viernes que las ventas minoristas aumentaron el 1,2% en el Reino Unido en el mes de febrero con relación a enero, sensiblemente más que el 0,2% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. El de febrero es el mayor aumento mensual de esta variable en cuatro meses, y fue consecuencia del incremento de las ventas en tiendas de productos no alimentarios (2,4%), tales como grandes almacenes de descuento, ropa, tiendas de artículos de segunda mano, como casas de subastas y tiendas de caridad. Las ventas también aumentaron en las tiendas de alimentos (0,9%). Las ventas minoristas online aumentaron un 0,2% en el mes analizado, mientras que las ventas de combustible para automóviles cayeron un 1,1%. Con el aumento de febrero de 2023, las ventas minoristas volvieron a los niveles anteriores a la pandemia de coronavirus de febrero de 2020. En tasa interanual las ventas minoristas bajaron en el mes de febrero el 3,5% frente al 5,2% que lo habían hecho en enero y mejorando las expectativas de los analistas, que eran de un descenso del 4,7%.
Las ventas minoristas sin combustibles, por su parte, aumentaron el 1,5% en el mes de febrero con relación a enero en el Reino Unido, también mucho más que el estanca miento (0,0%) pronosticado por los analistas. Esta variable bajó el 3,3% en tasa interanual en febrero (-5,2% en enero), comportándose sensiblemente mejor que lo esperado por los analistas, que era de un descenso del 5,0%.
- EEUU
. S&P Global publicó el viernes que, según la lectura preliminar del dato, el índice de gestores de compra compuesto de EEUU, el PMI compuesto, subió hasta los 53,3 puntos de sde los 50,1 puntos de febrero, alcanzando de este modo su nivel más elevado en 10 meses. El consenso de analistas de FactSet esperaba una lectura muy inferior, de 49,4 puntos. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
El PMI manufacturas de EEUU, también según su lecturapreliminar de marzo, repuntó hasta los 49,3 puntos desde los 47,3 puntos de febrero, superando los 47,2 puntos que esperaban los analistas, y situándose a su nivel más elevado en 5 meses. Por su parte, el subíndice de producción subió hasta los 51,0 puntos desde los 47,4puntos de febrero, alcanzando también de esta forma su nivel más eleva do en 10 meses. Por último, el PMI servicios de la EEUU subió en su lectura preliminar de marzo hasta los 53,8 puntos desde los 50,6 puntos de finales de febrero, superando igualmente los 50,3 puntos que esperaban los analistas. La preliminar de marzo es la lectura más elevada del PMI servicios del país en 11 meses.
En su informe, los analistas de S&P Global que las lecturas de los PMIs son consistentes en términos generales con un crecimiento anualizado del PIB cercano al 2%, lo que pinta una imagen mucho más positiva de resistencia económica que las caídas observadas durante la segu nda mitad del año pasado y principios de 2023. Sin embargo, y siempre según estos analistas, el repunte es desigu al, siendo impulsado en gran medida por el sector servicios. Aunque las manufacturas lograron una pequeña ganancia en la producción, esto fue principalmente un reflejo de las cadenas de suministro mejoradas que permitieron a las empresas cumplir con los pedidos pendientes que se habían acumulado durante el aumento de la demanda posterior a la pandemia. Así, cabe destacar que los nuevos pedidos ahora han caído durante seis meses consecutivos en el sector. A menos que mejore la demanda, parece haber poco margen para que el crecimiento de la producción se sostenga en los niveles actuales.
A su vez, en los servicios, hay señales más alentadoras, conuna demanda que florece a medida que entramos en la primavera. Será importante evaluar la resistencia de esta dem anda frente al reciente endurecimiento de las tasas de interés y la incertidumbre causada por el estrés del sector bancario, que hasta ahora solo parece haber tenido un impacto modesto en las expectativas de crecimiento empresarial. Entre las empresas también existe cierta preocupació n con respecto a la inflación , con el indicador de la encuesta de precios de venta aumentando a un ritmo más rápido en marzo a pesar de que los costes más bajos se transmiten a través del sector manufacturero. El repunte inflacionista ahora está siendo liderado por aumentos de precios más fuertes en el sector de los servicios, vinculados en gran parte a un crecimiento salarial más rápido.
. El Departamento de Comercio publicó el viernes que los pedidos de bienes duraderos descendieron en EEUU el 1,0% en febrero con relación a enero, dato que contrasta con el incremento del 0,7% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Los pedidos de equipos de transporte fueron el mayor lastre en el mes al descender el 2,8%. Así, bajaron en el mes analizado los pedidos de aviones y repuestos que no son de defensa (-6,6%), aviones y repuestos de defensa (-11,1%), mientras que los de vehículos de motor y repuestos cayeron un 0,9%.
Excluyendo las partidas de transporte, los nuevos pedidos se mantuvieron prácticamente sin cambios (0,0%) frente al incremento del 0,3% que esperaban los analistas. Los pedidos de bienes de capital también descendieron (-2,2%), destacando las caídas de los que no son de defensa (-1,2%), los de maquinaria (-0,5%) y los productos informáticos y electrónicos (-0,1%), mientras que aumentaron los pedidos de los productos metálicos fabricados (0,4%) y los de metales primarios (0,3%). Por último, los pedidos de bienes de capital no relacionados con la defensa, excepto aeronaves, un indicador seguido de cerca al ser una buena aproximación de la inversión empresarial, aumentaron un 0, 2%, también por debajo del incremento del 0,5% que esperaba el consenso de analistas.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities