Sentimiento de los inversores (AAII)
El sentimiento alcista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones subirán en los próximos seis meses, cayó 5,6 puntos porcentuales hasta el 19,2%. El optimismo fue más bajo por última vez el 22 de septiembre de 2022 (17,7%). Se mantiene por debajo de su media histórica del 37,5%.
El sentimiento bajista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones caerán en los próximos seis meses, aumentó 6,7 puntos porcentuales al 48,4%. Sigue por encima de su media histórica del 31%.
Cómo invertir si no quieres tener bancos
Las acciones de Deutsche Bank (ETR:DBKGn) cayeron el viernes debido a que los seguros de impago (CDS) del banco alemán comenzaron a subir con fuerza el jueves por la noche de 142 a 173 puntos. Los CDS son derivados financieros que permiten cubrir el riesgo de impago de un activo financiero, y son considerados un indicador fiable de la solvencia de una empresa. Otros bancos con alta exposición a los préstamos corporativos también cayeron, como Commerzbank (ETR:CBKG) y Société Générale (EPA:SOGN).
Deutsche Bank ha estado en el punto de mira durante un tiempo, de forma similar a Credit Suisse (SIX:CSGN). Ha pasado por varias reestructuraciones y cambios de liderazgo en un intento de volver a la firmeza, pero hasta ahora ninguno de estos esfuerzos parece haber funcionado realmente.
Mientras, el índice STOXX 600 de bancos europeos (que no incluye acciones de Credit Suisse ni de UBS (SIX:UBSG)) ha vivido una de sus semanas más volátiles del año y un descenso mensual del -17%.
Se intenta transmitir un mensaje unitario de tranquilidad que evite fugas de capital y acreciente los temores. Es por ello que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, convocó el viernes a los supervisores del mercado para coordinar una respuesta conjunta a la crisis bancaria. Tras el encuentro, el mensaje oficial fue que aunque algunas entidades están bajo presión, el sistema bancario estadounidense sigue fuerte.
Y ahí no acaba el tema. Yellen abrió la puerta a que el Gobierno garantice los depósitos no asegurados (aquellos por encima de 250.000 dólares) en futuras quiebras, algo que también apoya el presidente de la Fed. Pero en realidad lo que se pretendería es que esa garantía no se aplicaría de forma generalizada en el futuro, sino solo en los casos necesarios.
A diferencia de la crisis de 2008, las autoridades están mejor equipadas hoy para hacer frente a las tensiones del sistema financiero, y los bancos más grandes son más fuertes que entonces. En aquella ocasión, los bancos estaban más apalancados, mientras que los reguladores tenían mucha menos experiencia en hacer frente a tensiones sistémicas.
Se está comentando que Warren Buffett ha mantenido conversaciones con altos cargos de la administración Biden acerca de lo que ha acontecido con el sector bancario. Esto ha originado especulaciones en lo referente a si está pensado invertir en el sector.
No es ninguna tontería, ya que Buffett suele invertir cuando parece que no es el momento. Lo hizo en el verano del 2011 en Bank of America cuando todo el mundo tenía miedo de que el banco se quedara sin dinero tras las pérdidas por varios litigios.
Y antes, en el verano de 2008, invirtió en Goldman Sachs en plena crisis financiera mundial.
En los mercados, hay inversores que les gusta tener en cartera bancos. Suele ser una inversión “aburrida” y tranquila por regla general. Por otro lado tenemos el polo opuesto, inversores que no quieren tener ninguna exposición a bancos. Por supuesto, ambas posturas son respetables. La realidad es que el colapso de Silicon Valley Bank y el rescate de emergencia de Credit Suisse han sacudido a los inversores y han planteado preguntas sobre la estabilidad de la industria financiera en un momento de tipos de interés disparados y alta inflación.
Seguramente haya más inversores que no quieran saber nada del sector financiero. Si querían invertir en vehículos de inversión como fondos y ETFs solían tener el problema de que era complicado encontrar algunos que no estuviesen expuestos a bancos. Normal si tenemos en cuenta que el sector financiero es el tercero con mayor peso en el S&P 500 con algo más de un 13%.
Pero están equivocados, porque sí los hay, no es lo habitual ni tampoco abundan demasiados, pero existen. Te voy a comentar tres de ellos:
– ProShares S&P 500® ex-Financials ETF: es ideal para quienes quieran estar expuestos al índice S&P 500 pero sin nada de bancos ni seguros, de manera que excluye a unas 100 compañías financieras del índice.
Sus principales posiciones son Apple (NASDAQ:AAPL) (8,27%), Microsoft (NASDAQ:MSFT) (6,95%), Amazon (NASDAQ:AMZN) (3,91%), Tesla (NASDAQ:TSLA) (2,48%) y le siguen Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Nvidia (NASDAQ:NVDA), Exxon Mobil (NYSE:XOM), United Health (NYSE:UNH).
Por sectores, invierte en tecnología (29,22%), salud (16,4%), consumo (13%), industria (9,60%), comunicación (9,55%).
– Invesco QQQ Trust (NASDAQ:QQQ): arrancó en marzo de 1999. Tiene en su composición las 100 compañías más importantes del Nasdaq sin nada financiero, de manera que domina claramente el sector tecnológico (49%), le sigue la comunicación (16%) y consumo (15%).
Las principales posiciones son Google, Amazon, Apple, Broadcom (NASDAQ:AVGO), Meta (NASDAQ:META), Microsoft y Nvidia.
– Vanguard Growth Index Fund ETF Shares (NYSE:VUG) (VUG): he querido añadir este porque no elimina al 100% el sector financiero, el cual representa el 3%. Apto para quienes no quieren eliminar toda exposición y sí reducirla bastante.
Sus principales posiciones son Apple, Microsoft, Amazon, Tesla, Nvidia, Alphabet, Visa (NYSE:V), Mastercard (NYSE:MA), Home Depot (NYSE:HD).
Por sectores tenemos tecnología (42,25%), consumo (18,14%), comunicación (10,88%), salud (8,67%).
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.