Datos macroeconómicos a destacar
Europa
Entre el 27 y el 31 de marzo, el foco de atención de los inversores en la Eurozona se centrará en la publicación el lunes de la encuesta Ifo de clima empresarial en Alemania. Se espera que tanto el indicador de expectativas como el de situación actual se mantengan estables, con ligeras caídas. Asimismo, el miércoles 29 conoceremos el indicador de confianza del consumidor GFK de cara a abril, que mostrará el impacto de la crisis bancaria y de las medidas adoptadas por los bancos centrales sobre el sentimiento de los consumidores alemanes.
Entre el jueves 30 y viernes 31, se publicarán las tasas de inflación adelantadas de marzo de diversos países de la Eurozona. La caída de los precios energéticos y el efecto base podría impulsar el IPC a la baja, si bien el encarecimiento de los alimentos o de los servicios registrado en los últimos meses podría continuar, manteniendo la tensión en los precios. Paralelamente, se publicarán las ventas minoristas de España y Alemania, y la tasa de desempleo en la Eurozona. De esta forma, los inversores evaluarán la evolución de la actividad económica, del nivel de precios y del mercado laboral.
EEUU
En EEUU, tras la decisión de la Fed de subir 25 pb el tipo de interés hasta el rango 4,75%-5,0%, los inversores mantendrán la atención a comienzo de semana en el índice Manufacturero Fed de Dallas, que mostrará la evolución del sector manufacturero. En este sentido, la normalización de la cadena de valor global continúa contribuyendo a la estabilización del sector manufacturero. En concreto, se espera que el índice en marzo continúe mejorando hasta situarse en -11,0 puntos (+2,5 pp respecto febrero).
Posteriormente, se publicará el Índice de Confianza del Consumidor. El consenso espera una ligera moderación de la confianza de los hogares en marzo (101,5 puntos vs. 102,9 puntos en febrero) tras la crisis del sector bancario y el nuevo endurecimiento de la política monetaria de la Fed.
La semana finalizará con la publicación de los datos definitivos de la evolución del PIB en el 4T de 2022. Los analistas esperan una ligera mejora de la actividad económica ante la resiliencia del consumo de los hogares. Paralelamente, se conocerá la evolución de los ingresos y gastos personales en febrero, que caerían de forma generalizada en un contexto marcado por el endurecimiento de las condiciones financieras. Asimismo, se publicará el Índice de Confianza de la Universidad de Michigan, que se mantendría en un nivel similar al registrado el mes anterior.
Asia-Pacífico
En la región Asia-Pacífico, los principales indicadores de relevancia que se publicarán en la semana del 27 al 31 de marzo serán el PMI manufacturero y la balanza por cuenta corriente de China. Se espera que el Índice de Gestores de Compra del sector manufacturero se mantenga en terreno de expansión, si bien retrocedería más de 2 puntos hasta 52,5 puntos.
Por otro lado, en Japón se publicará la evolución de las ventas minoristas en febrero (se espera que repunte un 4,0% interanual frente al 5,0% del mes anterior) y del mercado laboral, donde la tasa de desempleo habría repuntado en febrero ligeramente hasta el 2,5% (+0,1 pp respecto a enero).
Agenda macroeconómica
Agenda empresarial</strong
Fuente: Self Bank
Sigue también la agenda económica mundial diaria a través de este link
Sin perjuicio de que la información contenida en el presente documento haya sido obtenida, o en su caso, esté basada en fuentes de información fiables a nuestro juicio, Self Bank (denominación social Self Trade Bank S.A.U.) no garantiza la exactitud de la información contenida en el presente documento.