El par EUR/USD ha invertido su dirección y ha caído por debajo de 1.0850 tras haber alcanzado el jueves su nivel más alto desde principios de febrero en 1.0930. La perspectiva técnica a corto plazo apunta a una pérdida de impulso alcista.
La presión vendedora generalizada que rodeó al dólar estadounidense en la primera mitad del jueves impulsó la recuperación del par EUR/USD. Sin embargo, durante la sesión americana, el par perdió tracción, ya que los principales índices de Wall Street retrocedieron desde los máximos diarios, ayudando al Dólar a limitar sus pérdidas.
A primera hora del viernes, los futuros de los índices bursátiles estadounidenses cotizan prácticamente sin cambios en el día, lo que apunta a un sentimiento neutral en cuanto al riesgo.
Por su parte, el responsable de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), Klaas Knot, declaró el jueves que esperaba otra subida de tasas en mayo: «Los riesgos de inflación se inclinan claramente al alza; los efectos de segunda ronda sobre los salarios son cada vez más visibles«, añadió Knot. A medida que la divergencia entre las perspectivas de la Reserva Federal y del BCE se hace más evidente, es probable que las caídas del EUR/USD se queden en correcciones técnicas, al menos a corto plazo.
S&P Global publicará las encuestas preliminares de marzo de los PMI de Alemania, la Eurozona y Estados Unidos. Se espera que los PMI compuestos de los tres países se mantengan en territorio de expansión, ligeramente por encima de 50.
Es probable que los participantes del mercado presten mucha atención a los comentarios sobre la inflación salarial, especialmente en el sector servicios. En caso de que los datos de Alemania y la Eurozona confirmen los comentarios de Knot sobre la evolución salarial, el Euro podría mantenerse firme frente a sus rivales.
Por otro lado, es probable que el Dólar gane fuerza de cara al fin de semana si las encuestas PMI apuntan a una aceleración de los aumentos salariales en el sector privado. No obstante, es poco probable que el posicionamiento de los mercados con respecto a la próxima acción política de la Fed se vea afectado de manera significativa, lo que sugiere que la reacción debería ser de corta duración. En el momento de escribir estas líneas, la herramienta FedWatch del CME Group sitúa en el 33.5% la probabilidad de que la Fed suba los tipos en 25 puntos básicos más en mayo.
Análisis Técnico del EUR/USD
El EUR/USD rompió por debajo del canal ascendente y el Índice de Fuerza Relativa (RSI) en el gráfico de cuatro horas cayó ligeramente por debajo de 60 después de haber permanecido en territorio de sobrecompra a principios del jueves, lo que sugiere que los compradores se han apartado al margen.
A la baja, 1.0820 (23.6% de retroceso de Fibonacci de la última tendencia alcista, media móvil simple (SMA) de 20 periodos) se alinea como soporte inmediato. En caso de que el par caiga por debajo de ese nivel y comience a utilizarlo como resistencia, la corrección bajista podría extenderse hacia 1.0760 (38.2% de retroceso de Fibonacci) y 1.0720 (SMA de 50 periodos).
La primera resistencia se sitúa en 1.0850 (nivel estático) por delante de 1.0900 (nivel psicológico, nivel estático) y 1.0930 (máximo de varias semanas alcanzado el jueves).
Eren Sengezer
FXStreet