Al día: principales eventos, economía y mercados -BoE, SNB, Yellen, nuevas viviendas, IPC Japón…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Deutsche Wohnen (DWNI-DE): resultados 4T2022;
Economía y Mercados
- REINO UNIDO
. El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) subió ayer sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta el 4,25% movimiento que estuvo en línea con lo esperado por los analistas. De esta forma, el BoE sitúa el tipo oficial al nivel más elevado desde 20 08. La principal razón del movimiento es llevar la inflación nuevamente al objetivo del 2%. Dos de los nueve miembros del comité votaron por mantener los tipos sin cambios.
En principio se espera que la inflación caiga bruscamente durante el resto del año y que se sitúe a una tasa más baja que la anticipada en febrero, pero las autoridades monetarias británicas advirtieron que, si hubiera evidencia de presiones más persistentes, entonces se requeriría un mayor endurecimiento. En cuanto a la reciente crisis bancaria, el BoE señaló que el sistema bancario del Reino Unido mantiene posiciones sólidas de capital y liquidez, y sigue siendo resistente. En ese sentido, señaló que continuarán monitorizando de cerca cualquier efecto en las condiciones crediticias que afrontan los hogares y las empresas y, por lo tanto, el impacto en las perspectivas macroeconómicas y de inflación .
Valoración: día de bancos centrales en Europa -ver punto siguiente- en el que todos ellos, encabezados por el BoE, volvieron a subir sus tasas de interés de referencia para seguir luchando contra la alta inflación. To das las autoridades monetarias, como lo había hecho el día antes la Reserva Federal (Fed), coincidieron en que sus respectivos sectores bancarios están fuertes, bien capitalizados y con levada liquidez, y por tanto se muestran resistentes antes las turbulencias que siguen afectando al sector -nosotros las calificamos de crisis de confianza-. No obstante, todos ellos monitorizarán el impacto de las mismas en la evolución del crédito a personas y a empresas y, por tanto, en el crecimiento económico de sus regiones.
- RESTO EUROPA CONTINENTAL
. Tal y como esperaba el consenso de analistas, el Banco Nacional de Suiza (SNB) aumentó ayer sus tas as de interés de referencia en 50 puntos básicos (p.b.), hasta el1,5%, marcando otro aumento consecutivo para contrarrestar las presiones inflacionarias. En su comunicado el SNB apuntó hacia nuevos aumentos de tasas si continúan las presiones inflacionarias. Además, dijo que para proporcionar las condicionesmonetarias apropiadas, sigue dispuesto a estar activo en el mercado de divisas según sea necesarioy que, desde hace algunos trimestres, el enfoque ha estado en la venta de divisas.
Igualmente, el SNB destacó que la inflación suiza fue del 3,4% e n febrero, todavía claramente por encima del rango que el banco central equipara con la estabilidad de precios. En este sentido, la institución señaló que, si bien el último aumento de la inflación se debe principalmente a los precios más altos de la electricidad, los servici os turísticos y los alimentos, los aumentos de precios ahora son generalizados.
En su nuevo cuadro macroeconómico, el SNB espera ahora que la inflación se sitúe en Suiza en 2023 en el 2,6% frente al pronóstico anterior del 2,4% . Además, espera que el Producto Interior Bruto (PIB) de Suiza se haya estancado en el 4T2022 y que aumente alrededor de un 1,0% este año, por debajo del 2,1% de 2022.
. Por su parte, el Banco Central de Noruega aumentó ayer sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta el 3,00%, tal y como también esperaban los analistas. Además, elevó la trayectoria de las tasas hasta el 3,60% antes de fin de año. De este modo el banco central ha elevado ya sus tasas de referencia en 300 puntos básicos durante el actual ciclo de ajuste. El nuevo camino implica aumentos de 25 puntos básicos en mayo y junio, algo má s agresivo de lo esperado.
Detrás de la decisión del Banco Central de Noruega hubo varios factores: i) la mejor evolución de lo e sperado de la economía noruega; ii) una inflación superior; y iii) una corona noruega débil. En este sentido, el banco dijo que la tasa clave se elevará aún más en mayo si los acontecimie ntos se desarrollan como espera. No obstante, señaló que la trayectoria de la tasa dependerá de las cifras econ ómicas. Así, considera que una divisa más débil o presiones económicas más fuertes justifican una tasa de política más alt a para reducir la inflación.
Por último, destacar que el banco central espera aho ra que el PIB de Noruega crezca el 1,1% en 2023 (0,2%; anterior estimación) y que lo haga el 0,5% en 2024 (0,3%; anterior estimación). Por su parte, espera que la inflación se sitúe en el 5,6% en 2023 (5,2%; anterior estimación) y en el 3, 8% en 2024 (3,5%; anterior estimación) .
- EEUU
. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en su comparecencia ayer ante el subcomité de asignaciones de la Casa de Representantes, matizó su testimonio del día anterior ante el Senado, en el que había señalado que no iban a estudiar el garantizar de forma total los depósitos bancarios hasta que no se aprobase en el Congreso, y dijo que el Gobierno de EEUU ha adoptado fuertes medidas para asegurar los depósitos estadounidenses y que está preparado para adoptar medidas adicionales si fuese necesario.
. El índice de Actividad Nacional de la Reserva Federal de Chicago (CFNAI) bajó en febrero hasta los -0,1 9 puntos desde los +0,23 puntos de enero, quedando por debajo de los 0,06 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Las cuatro categorías amplias de indicadores utilizados para construir el índice hicieron contribuciones negativas, mientras que tres de ellos se deterioraron con relación a enero. Los indicadores relacionados con la producción contribuyeron -0,08 puntos, por debajo de los +0,15 puntos de enero; los indicadores relacionados con el empleo contribuyeron -0,02 puntos, frente a los +0,10 puntos de enero; y la contribución de la categoría consumo personal y vivienda disminuyó hasta los -0,08 puntos desde los +0,10 puntos del mes anterior. Por otro lado, la contribución del componente de las ventas, pedidos e inventarios subió hasta los -0,02 puntos desde los -0,12 puntos en el mes anterior. El promedio móvil de tres meses mejoró a -0,13 puntosen febrero desde -0,27 puntos en enero.
La lectura media del CFNAI de los últimos tres meses, menos volátil que el propio índice, subió hasta los +0,02 puntos en febrero desde los -0,07 puntos en enero.
. Según publicó ayer el Departamento de Trabajo, el número de peticiones iniciales de subsidios de dese mpleo bajó en 1.000 en la semana del 18 de marzo, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 191.000 peticiones, cifra que quedó por debajo de las 195.000 peticiones que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas bajó por su parte en 250 peticiones, hasta las 196.250 peticiones.
Por su parte, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo repuntaron en la semana del 11 de marzo hasta los 1,694 millones desde los 1,680 millones de la semana precedente.
Valoración: de momento algo que no ha logrado la Reserva Federal (Fed) con sus alzas de tipos ha sido enfriar el mercado laboral, que sigue muy tensionado, lo que es un evidente factor inflacionista. Las empresas, ante la falta de personal, se ven forzadas a subir los salarios o a ofrecer condiciones más atractivas, lo que impacta directamente en al marcha de los salarios en su conjunto y en la inflación. Ello es más evidente en algunos negocios del sector servicios.
. Según datos del Departamento de Comercio, las ventas de nuevas viviendas unifamiliares crecieron el 1,1% en febrero con relación a enero, hasta una cifra ajust ada estacionalmente de 640.000 unidades, lo que representa su lectura más elevada desde la del mes de agosto del año pasado. No obstante, quedó ligeramente por debajo de las 642.500 unidades que esperaban los analistas del consenso de FactSet.
El precio medio de las nuevas viviendas vendidas fue de $ 438.200 por unidad, mientras que el precio de venta promedio fue de $ 498.700, en comparación con $ 427.400 y $ 522.200 respectivamente del mismo mes de 2022. Por último, señalar que el inventario de viviendas a la venta era en febrero de 436.000, la cifra más baja desde abril de 2022, equivalente a 8,2 meses de oferta al ritmo de venta actual.
- JAPÓN
. La tasa de crecimiento interanual del índice de precios al consumo (IPC) de Japón se desaceleró en febr ero hasta el 3,3%, desde su lectura máxima de 41 años de enero del 4,3%. La lectura supone la menor subida de precios desde el pasado mes de septiembre, ya que los precios del transporte aumentaron a su menor ritmo de los últimos 5 meses (1,7% vs 2,1%; enero); mientras que la tasa de crecimiento de los precios de los combustible, de la luz y del agua disminuyeron por primera vez desde mayo de 2021 (-0,3% vs 14,9%; enero), principalmente los de electricidad (-5,5% vs 20,2%; enero) y gas (12,5% vs 24,3%; enero).
En contraste, la inflación se mantuvo sin cambios en la vivienda (en 1,3%), mientras que se aceleró para ropa (3,6% vs 3,1%; enero), mobiliario y utensilios domésticos (8,7% vs 7,7%; enero), asistencia médica (0,9% vs 0,5%; enero), educación (0,9% vs 0,7%; enero) y otros (1,3% vs 1,1%; enero). Además, los precios de los alimentos aumentaron a su mayor ritmo desde septiembre de 1980 (7,5% vs 7,3; enero).
Por su parte, la inflación subyacente aumentó un 3,1 % en tasa interanual en febrero, su menor aumento de los últimos cinco meses, en línea con lo esperado por el consenso de analistas, pero por encima del objetivo del Banco de Japón (BoJ) por undécimo mes consecutivo. En términos mensuales, el IPC cayó un 0,6% en febrero, su primera caída desde octubre de 2021.
. El índice adelantado de actividad del sector manufacturas, PMI manufacturas de Japón, aumentó en su lec tura preliminar de marzo hasta los 48,6 puntos, desde los 47,7 puntos del mes anterior. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la misma. La lectura reflejó menores caídas en producción, nuevos pedidos, y exportaciones. Los inventarios de productos terminados se giraron al crecimiento. El informe destacó la evidencia de la relajación de las presiones inflacionistas, como se indicó en la inflación de los costes de los insumos, que cayó a su menor nivel desde agosto de 2021. El tono se mantuvo bajista, aunque los encuestados indicaron que las cadenas de suministro continúan normalizándose.
Por su lado, el índice adelantado de actividad del sector servicios de Japón, PMI servicios, aumentó en su lectura preliminar de marzo hasta los 54,2 puntos, desde los 54,0 puntos del mes anterior, igualando su mayor lectura desde octubre de 2013. La actividad fue impulsada por la lectura máxima de los últimos 10 meses en los nuevo s negocios, con las exportaciones igualando su récord máximo. La mayor demanda estimuló a las compañías a elevar sus precios de venta al público por undécimo mes consecutivo y a su mayor ritmo desde octubre de 2019. El informe indicó que el apoyo gubernamental y la supresión de las restricciones aún existentes por Covid-19 en la China continental se tradujo en un mayor flujo de turismo.
Así, el índice adelantando de actividad compuesto de Japón, el PMI compuesto se fortaleció hasta los 51,9 pu ntos en su lectura preliminar de marzo desde los 51,1 puntos del mes anterior, siendo consistente, en líneas generales con las previsiones del consenso de analistas de un rebote del PIB en el 1T2023, tras un flojo 4T2022.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities