¿Cómo ve en estos momentos los principales índice europeos? ¿Cuáles son los niveles clave que tenemos que tener en cuenta en estos momentos tanto por la parte alta como baja?
La verdad es que parece como que aquí no hubiera pasado gran cosa. Al final seguimos en una Europa que, a mi entender, sigue viviendo en otro mundo, como consecuencia de la actuación del Banco Central Europeo que, ante cualquier atisbo de crisis, en este caso del sector bancario, reacciona como lo suele hacer desde hace ya muchos años, que es con más dinero para garantías, rescates y depósitos para la banca. La fórmula a aplicar siempre es la misma y ha causado en los últimos años una euforia desmedida en los inversores europeos y eso es lo que me parece que está condicionando ahora mismo la evolución.
El DAX estaba el martes a un 3% de sus máximos históricos, el EUROSTOXX 50 a un 3,5% de máximos del año pasado, el CAC40 a un 4%… y todo esto con una inflación alemana al 8,7%, en Inglaterra al 10,4% interanual y 6,2% en la subyacente, es decir, lejos de remitir. Los problemas que teníamos en la macroeconomía no dan señales de remisión, y a ello se une además la conflictividad social en Francia y la crisis de Credit Suisse, con el posible contagio que se han apresurado a tratar de contener con esta compra por parte de UBS, denominada «solución comercial».
En España, las últimas sesiones el Ibex ha cerrado al alza liderado por la banca. Sin embargo, son muchos los analistas que señalan que esta situación bursátil podría no durar… ¿Cuáles son los soportes críticos que no debe perder la banca?
En el sector bancario europeo, caben dos consideraciones importantes. Primero, desde que el sector bancario comenzó a subir en julio del año pasado ha sumado un 60%. Ahora que ha habido un problema, y un problema que afecta directamente a la banca, es normal que la corrección haya sido realmente importante, hasta el punto de ir a buscar el 50% de corrección proporcional de lo que fue todo la subida desde julio.
En buena lógica también la recuperación actual está siendo importante, pero en la medida en que no se vaya por encima de 108,70 cabe pensar en un escenario por el cual esto ha sido la primera pata bajista y de corrección. El sector bancario está subiendo en un contexto en el que el BCE ha advertido seriamente a la banca, en el sentido de que tenía que estar pendiente de que el crecimiento económico iba a ser más lento, que los costes de financiación como consecuencia del incremento de las tasas de interés iban a subir y eso es un problema para la banca, y sobre todo menores volúmenes de préstamo.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, donde indica «YouTube»:
Roberto Moro
Artículos publicados con la autorización de RobertoMoro.com