Al día: principales eventos, economía y mercados -PIB España para 2023, economía de Alemania y de la Eurozona, FOMC…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Banco Sabadell (SAB): Junta General de Accionistas (2ª convocatoria);
- Bankinter (BKT): Junta General de Accionistas (1ª convocatoria);
- Inmobiliaria Colonial (COL): participa en Bank of America EMEA Real Estate CEO Conference;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Porsche Automobil Holding (POAHY-DE): resultados 4T2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Accenture (ACN-US): 2T2023;
- FactSet Research Systems (FDS-US): 2T2023;
- General Mills (GIS-US): 3T2023;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El Panel de analistas de Funcas ha revisado al alza la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España para 2023 en dos décimas, hasta el 1,5% como consecuencia de una evolución mejor de lo esperado en los últimos meses. El consenso para 2024 anticipa una ac eleración de la economía de seis décimas, hasta el 2,1%.
En lo que hace referencia al 1T2023, los analistas del Panel esperan un crecimiento del 0,1% con relació n al 4T2022 y de incrementos de en torno al 0,4% y al 0,5% en los tres trimestres siguientes. La aportación de la demanda nacional será de 1,2 puntos, una décima menos respecto a la anterior previsión, mientras que el sector exterior sumará tres décimas – frente a la contribución nula del anterior Panel-. El consenso ha revisado al alza la previsión de crec imiento del consumo público y a la baja la del consumo de los hogares y la de la inversión en todas sus ramas . En 2024 la aportación de la demanda nacional alcanzará los dos puntos porcentuales. Dentro de esta, se moderará e l consumo público mientras que la inversión y el consumo privado recuperarán fuelle. Por su parte, el sector exterior ap ortará una décima al crecimiento del PIB.
La interrupción en enero y febrero de la moderación del IPC general iniciada en septiembre de 2022 ha llevado a los panelistas a elevar la previsión para la tasa media anual de inflación en dos décimas, hasta el 4,2% . Para 2024, se espera una tasa media del 2,8%. Respecto a la inflación subyacente, la estimación s ube hasta el 5,5% para este año y se espera que se modere hasta el 3,3% en 2024. Las tasas interanuales de diciembre de 2023 y diciembre de 2024 serían del 4,1% y el 2,3%, respectivamente.
Por otra parte, estos analistas esperan un crecimiento del empleo del 1,1% para 2023 y del 1,6% para 2024. La tasa de desempleo media anual se situará en el 12,9% en 2023 y bajará cinco décimas, hasta el 12,4%, en 2024.
Por último, los analistas del Panel prevén una reducción del déficit público en los próximos dos años. En 2023 se situaría en el 4,2%, lo que supone una décima menos que en el anterior Panel, y quedaría en el 3,7% en 2024.
Según estos analistas l os tipos de interés subirán hasta llegar al 4% en le2T2023 y se mantendrán en ese nivel hasta mediados de 2024. En consecuencia, el Euribor alcanzaría su máximo e n la segunda mitad de este año en el 4%, para situarse por debajo del 3,5% a finales de 2024.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. En una entrevista concedida al Financial Times (FT), el gobernador del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, el alemán, Joachim Nagel, declaró que «aún queda camino por recorrer -en materia de alzas de tipos-, pero que se están acercando a territorio restrictivo. Nagel señaló, además, que no cabía duda de que las presiones sobre los precios son fuertes y generalizadas en toda la economía y que, si quieren domar esta inflación obstinada, tendrán que ser aún más obstinados.
Por otro lado, en referencia a los recientes acontecimientos, Nagel dijo que no nos enfrentamos a una repetición de la crisis financiera que vivimos en 2008 y que se puede gestionar. En ese sentido, señaló que quienes se benefician de las oportunidades también deben asumir su participación cuando se materializan los riesgos. En su opinión, esta fue una de las lecciones de la crisis financiera mundial.
Por último, Nagel afirmó que continúa previendo un aterrizaje suave de la economía de Alemania y de la Eurozona.
Valoración: nada que objetar a lo dicho por Nagel, ya que la lucha contra la inflación en la Eurozona dista mucho d e haber acabado. Además, estamos convencidos que la crisis de confianza por la que está atravesando el sector bancario es manejable por los reguladores y que, por el momento, dista mucho de asemejarse a la del 2008.
- REINO UNIDO
. La Oficina Nacional de Estadística británica, la O NS, publicó ayer que el índice de precios de consumo (IPC) del Reino Unido subió el 1,1% en el mes de febrero con relaci ón a enero, sensiblemente más que el 0,5% que esperaban los analistas del Consenso de FactSet.
En tasa interanual el IPC del Reino Unido subió el 10 ,4% en febrero (10,1% en enero), en lo que es su primer repunte interanual en cuatro meses. La lectura superó igualmente el aumento del 9,8% que esperaban los analistas. En tasa interanual, la mayor presión al alza provino de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (+18%, la tasa más elevada desde agosto de 1977 y vs 16,7% en enero); de los precios de los restaurantes y hoteles (12,1%, el más alto desde junio de 1991 vs 10,8% en enero); de los precios del vestuario y calzado (8,1% vs 6,2% en enero); y de los precios del sector de la salud (6,8% vs 6,3% en enero). Por el contrario, en febrero se desaceleró el crecimiento interanual de los precios del transporte (2,9% vs 3,1% en enero); de los precios de los muebles (8,7% vs 9,2% en enero); de los precios de la vivienda y de los servicios públicos (26,6% vs 26,7 % en enero); y de los precios de lo ocio y de la cultura (4,0% vs 5,0% en enero).
En tasa interanual el IPC subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los al imentos no procesados, el alcohol y el tabaco, y de los precios de la energía, repuntó el 6,2% en febrero frente al 5,8% que lo ha bía hecho en enero. Además, la lectura quedó muy por encima del 5,7% que esperaban los analistas.
Por su parte, el índice de precios de la producción (IPP), en su co mponente output, bajó en el Reino Unido el 0,3% en el mes de febrero con relación a enero , algo menos que el descenso del 0,4% que esperaban los analistas. En tasa interanual el IPP subió el 12,1% (13,5% en enero) , en lo que supone el séptimo mes de descenso de esta variable. Los analistas del consenso esperaban un repunte interanual del IPP británico, superior, del 12,4%. La de fe brero fue la lectura más baja de esta variable desde la del mes de febre ro de 2022. En el mes analizado 6 de los 10 grupos de productos mostraron contribuciones a la baja a la tasa anual, liderados por los derivados del petróleo que contribuyeron negativamente a la misma con 0,79 puntos porcentuales.
Valoración: en conjunto la evolución de la inflación en el Rein o Unido en el mes de febrero ha sido algo decepcionante y creemos que forzará al Comité de Política Monetariadel Banco de Inglaterra (BoE) a volver a subir sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos. Existía la posibidadl que, dada la menor fortaleza mostrada por el mercado laboral británico y por los salarios en los últimos meses,el BoE se decantara hoy por mantener sus tipos de interés de referencia sin cambios, postura que vendría también apoyada por la inestabilidad por la que atraviesan los mercados financieros y, en concreto, el sector bancario. No obstante, creemos que el BoE antepondrá su lucha contra la alta inflación a cualquier otra cuestión, al menos en la reunión que celebrará hoy su Comité de Política Monetaria. Cualquier otra decisión, sería toda una sorpresa para nosotros.
- EEUU
. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal aprobó ayer el aumento de tipos de in terés en 25 puntos básicos, hasta situarlos en el rango del4,75% – 5,00%, en línea con lo esperado por el consenso de analistas, tras dos semanas de cambios en las previsiones. El comunicado del FOMC suavizó su visión sobre subidas potenciales futuras de tipos, y añadió un párrafo en el que dijo que el efecto total de la crisis bancaria está aú n por determinarse. Asimismo, no se produjeron cambios en la política de reducción de balance de la Fed, y Powell indicó posteriormente que no se trató el asunto en la reunión.
Adicionalmente, el diagrama de puntos de expectativas de subidas de tipos del Resumen de Proyecciones Económicas (SEP) de los miembros del FOMC no registró m uchos cambios, aunque los puntos medianos correspondientes a 2024 aumentaron ligeramente con respecto al diagrama del pasado mes de diciembre.
En su conferencia de prensa posterior, Jerome Powell, destacó que las presiones de inflació n continuaron siendo elevadas, aunque el FOMC debatió una posible pausa en sus subidas de tipos, debido a las incertidumbres actuales y la restricción financiera que podrían provocar . Asimismo, Powell indicó en relación a las posibles rebajas de tipos a finales de este año, que se reflejan en los precios de los mercados, no forman parte de los escenarios base de los participantes del FOMC.
La Fed destacó que el sistema bancario estadouniden se es solvente y resistente, y que los recientes acontecimientos es probable que deriven en unas condiciones más res trictivas de crédito para los hogares y los negocios y pese en la actividad económica, en la contratación de personal, y en la inflación. Mientras, se contempla alcanzar un tipo de interés máximo del 5,1% este año, la misma previsión que el pasado mes de diciembre, y que finalice 2024 en el 4,3%, ligeramente superior al 4,1% previsto con anterioridad, antes de caer hasta el 3,1% en 2025, la misma previsión que en diciembre.
En lo que respecta a las previsiones de inflación, s e elevaron las de este año (3,3% vs 3,1%) pero se mantuvieron estables para 2024, en el 2,5%. La previsión de crecimiento del PIB se redujo ligeramente para 2023 (0,4% vs 0,5%; anterior), y también para 2024 (1,2% vs 1,6%; anterior).
. En su comparecencia ante el subcomité de Crédito del Senado, la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, dijo que no ha considerado dar carta blanca a la aseguración de depósitos bancarios de EEUU sin la aprobación del Congreso. Estas declaraciones se produjeron después de una serie de informes que destacaron que funcionarios del Tesoro estaban sopesando la idea de aumentar de forma unilateral las garantías de depósito del FDIC, mediante el acceso al Fondo de Estabilización Cambiaria. No obstante, el senador Sherrod Brown (demócrata-Ohio), del Comité Bancario del Senado, indicó que sus miembros estaban encontrando puntos de coincidencia en relación al aumento del límite del FDIC, lo que podría llevar a algún tipo de consenso, antes d e la sesión del Comité del próximo martes.
. Según informó ayer el portal financiero MarketWatch, el presidente del Comité Bancario del Senado, el demócrata Sherrod Brown, espera que los legisladores y reguladores colaboren en los cambios a las regulaciones y leyes bancarias tras el colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank of New York. Según manifestó, prácticamente todas las personas con las que habló entienden cómo las acciones rápidas de los reguladores son cruciales pa ra restaurar cualquier apariencia de confianza. Además, agregó, que “se necesitará mucho más que eso” para restaura r la fe del público en la industria. Brown también apuntó a los exejecutivos de Silicon Valley Bank y dijo que “cuanto más apr endemos sobre SVB, peor se ve la administración del banco. En su opinión, “la ineptitud” de los ejecutivos ilustra la necesidad de reglas más estrictas.
Brown predijo, además, que los reguladores buscaránreformar la supervisión de los bancos ajustando lo s estándares de capital y liquidez. En ese sentido, dijo que «la mayor parte de la acción» será manejada por los reguladores ajustando su enfoque y que no descartan hacer algunas cosas legislativamente, indicando que podría haber apoyo bipartidista para nuevas leyes para reformar el sistema de seguro de depósitos administrado por Federal Deposit Insurance Corp. (FDIC).
Por el Departamento de Análisis de Link Securities